CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA

CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA

Ana Patricia Santaella
Últimas entradas de Ana Patricia Santaella (ver todo)

CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA IMPULSORA DEL FASCINANTE PROYECTO “SOY LA ARTISTA Y NO LA MUSA”, DE VIRAGO.

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

 

A.S.P- Este proyecto nació entre cuatro amigas en el quisisteis aunar la ilustración, el arte y a la par, la reivindicación de una serie de mujeres notables

Justo, se me ocurrió la idea y se la comenté a dos compañeras ilustradoras y una chica artesana de libretas, aunque ellas no han podido continuar con el proyecto por trabajo y otros temas. Mi idea era crear objetos que invitasen a la participación. Surgieron estos cuadernos y libretas que ya llevaban una carga de investigación artística, puesto que cada uno recupera a una mujer invisibilizada en el mundo del arte.  Luego está concebido desde la textura hasta la distribución de las páginas para ser un proyecto artístico en sí, pero que está incompleto hasta que no los recoge la artista final que va a utilizarlo. Así se forma una cadena de creadoras que aportan su granito de arena para crecer entre todas.

virago 30A.S.P- ¿Desde cuándo se ha vinculado al arte? ¿lo fomentó alguna experiencia, persona o circunstancia en particular?

Creo que nunca me he desvinculado. Creo que los niños juegan y crean por inercia y hay personas que se desvinculan más de esta forma de expresión y otras que nunca dejamos de estar ligadas al arte. Sin duda, mi madre ha fomentado desde siempre mi interés por la literatura, la pintura y la arquitectura. Me ha llevado a exposiciones y me ha animado a experimentar muchas formas de expresión artística. Sin ella no se si estaría en este punto.

A.S.P- Mirar atrás forma parte de la experiencia vital del ser humano. ¿Evoca con nostalgia algo que hubiera sucedido en su niñez?

No me esperaba esta pregunta. Hay un punto de niña en el que se funden la fantasía y la realidad y crees con la misma fuerza que existen los gnomos y los conejos. Sé que hay un punto de no retorno en el que marcas una línea y ya juegas pero sin fe. Creo que me da nostalgia la magia.

A.S.P- Soy la artista y no la musa. ¿Qué significado tiene para ti y las personas que formáis parte de este singular y atractivo proyecto, esta afirmación o declaración?

Para mí es un grito de guerra. Me gusta que sea una frase popular que se pinta en pancartas, que se grita con fervor. Tiene un punto muy guerrero. Es una imagen muy potente en la que se expresa cómo queremos dejar de ser objetos de deseo para ser creadoras. Existir como entes pensantes en los museos y no como decoración. Me da mucha fuerza esta frase.

A.S.P- ¿Qué importancia tiene la palabra “virago”?

Queríamos crear una idea, un espacio que aunase varios proyectos artísticos dentro de la reivindicación feminista. Para ello necesitaba un concepto sólido que hablara por sí mismo. Así surgió Virago y el primero de sus proyectos es “Soy la Artista No la Musa”. Virago significaba mujer fuerte y guerrera con cualidades ejemplares. Más tarde se utilizó como sinónimo de marimacho. Lo que me gusta, porque siempre he estado ligada a la transgresión de género. Ahora mismo ha caído en desuso. Por lo que tiene también este punto de rescate de lo olvidado, que considero muy importante para poder avanzar.

A.S.P- ¿Por qué es tan importante este rescate de mujeres pioneras o sobresalientes, ¿todavía estamos así?

Creo que se está avanzando, poco a poco, pero yo confío mucho en nuestra capacidad de mejora. Aun así, siento que falta mucho camino por recorrer. Aunque vayamos ganando espacios, no se puede olvidar el pasado. Si yo no tengo referentes de mujeres artistas no voy a sentirme capaz, si olvidamos lo que hemos ido consiguiendo son pasos hacia atrás. Es importante conocer la historia sin sesgos para aprender y no repetir errores.

A.S.P- En literatura ocurre otro tanto, Begoña Huertas Uhagón, doctora en filología hispánica y premio Casa de las Américas de Ensayo-Artístico Literario por Ensayo de un cambio. La narrativa cubana de los 80, al participar en el libro “en sus propias palabras: escritoras ante el mercado literario de la editorial Torremozas, afirmaba: “Sin embargo, sí nos están convirtiendo a todas las mujeres en masa, en algo amorfo sin nombre ni apellidos, en algo, en fin, muy diferente a los Fulanito de Tal que en definitiva “son los que importan”. En relación al otorgamiento del premio Príncipe de Asturias a una escritora, cuando un tertuliano dijo en un programa de radio: “parece que este año quisieran dárselo a una mujer”.

A mí me da rabia esta idea de literatura femenina, proyectos para mujeres, arte femenino. Como si solo nosotras pudiéramos consumir nuestras creaciones, pero el arte creado por hombres fuera global. Yo he peleado mucho para que mi proyecto no sea “para mujeres” porque creo que es labor de todos rescatar el recuerdo de tantas mujeres pioneras y creo que deben volver a todos los ambientes, no solo en espacios feministas y entre mujeres artistas.

04 la mistral 2

A.S.P- En este mismo libro, Lola Beccaria, también filóloga, al hablar de que las mujeres han iniciado un camino imparable, comenta: “Demandaban poder salir y airearse, explorar y aportar sus capacidades, su lado creativo, a la estructura social, ideológica y económica de la civilización. “Hoy en día, la mujer adulta es ciertamente la heredera de aquellas que propiciaron el cambio” 

Creo firmemente que la base del cambio está en este proceso de aprendizaje y cooperación intergeneracional. Es un camino lento que debe partir de un objetivo común y mantener un progreso constante. Yo quiero que la lucha de nuestras predecesoras no se pierda, para así proporcionarle más herramientas al futuro.

A.S.P- De las mujeres elegidas tras investigar a fondo sobre ellas, ¿alguna le cautivado en especial?

A todas les tengo mucho cariño, me encantaría conocerlas. Probablemente Minnette de Silva, la arquitecta, se haya hecho un hueco especial. Es una mujer que se ha revelado contra su padre, contra la institución de la familia, contra un estado que no la permitía estudiar. Sus obras siempre tenían en cuenta la labor de las mujeres en casa y del servicio, antes que nada. Nunca olvidó sus orígenes y mezcló modernidad y tradición. Además, no cejaba en sus convicciones y luchó por los derechos humanos en cumbres internacionales. A pesar de todo, en las fotos parece una persona humilde y feliz.

A.S.P- Mientras paseábamos por el Retiro de Madrid para poder tejer esta entrevista, comentaste que para ti era vital la cooperación, el crear lazos creativos, generosos y duraderos entre mujeres. ¿Lo consideras efectivo, qué frutos insospechados pueden obtenerse?

Si no luchamos nosotras por nuestros espacios no va a luchar nadie. Creo que la unión hace la fuerza y pisándonos unas a otras siempre vamos a perder. Para mí la única forma de construir es a través de la cooperación. Ya que lo tenemos peor, hay que unirse para tener más opciones y más herramientas. Yo, a través del arte, he hecho lazos preciosos con otras mujeres y espero que este proyecto me encamine hacia muchos más.

Minnette interiorA.S.P- En uno de los lugares en dónde ha sido presentado este magnífico proyecto ha sido en la Librería La Mistral de Madrid. ¿Quiénes participaron y que sensaciones le deparó?

Fue un acto increíble en una librería preciosa. Yo no quería que el acto fuera enfocado al producto sino la conversación que estamos intentando abrir. Invitamos a dos artistas: María Maganto y Sara Cucala. Para hablar de arte y mujer, de sus vidas y aspiraciones y de los obstáculos encontrados. También vinieron las dos ONG con las que colaboramos: Mujeres Mirando Mujeres y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres para hablar de su labor y como está avanzando el feminismo. Para mí fue una tarde increíble, rodeada de mujeres maravillosas en la que aprendí muchísimo.

A.P.S- ¿Qué participación tiene en todo esto la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres?

Yo ya tenía relación con la asociación y sé que necesitan fondos para su labor. Ofrecen apoyo psicológico y legal a mujeres que han estado en situación de maltrato. Cada vez acuden más mujeres en busca de ayuda y la comisión cada vez tiene menos recursos para atenderlas. Considero que no es exactamente la misma lucha que estamos persiguiendo nosotras, pero al final es parte de la lucha por la igualdad y queríamos aportarles económicamente lo que fuera posible.

A.P.S- En el mundo de la pintura, era una constatación que las pintoras trabajan, exponían y eran reconocidas a la vez que los pintores varones coetáneos. ¿Por qué han sido ocultadas después? ¿crees que podrán saberlo y conocerlo la juventud de ahora y de las generaciones venideras?

No solo ha sido en pintura, aunque es el campo que más conozco y del que más referencias tengo, pero, por ejemplo en España, en literatura ha habido una invisibilización sistemática a posteriori. Este hecho para mí ha sido un descubrimiento muy impactante porque no era una imposibilidad de acceso a estas profesiones sino una ocultación posterior debida a un machismo imperante. Es una manipulación de la historia que me entristece mucho porque no es verídica y necesita mucho esfuerzo para ser contrarrestada.

Creo que las nuevas generaciones están haciendo mucho esfuerzo por desenterrar, que hay muchas y muchos docentes que cuestionan los libros de texto y que enseñan desde un pensamiento crítico. Yo confío siempre en el cambio.

A.P.S- ¿Qué ha pasado y pasa con las artistas y literatas de Asia, Sudamérica, América central o África? ¿Puede mermarse el arte hasta límites insospechados por razón de género, o el lugar de nacimiento, o algo podemos hacer?

Cuando empecé la selección de artistas para el proyecto me di cuenta de que no solo había un sesgo muy importante por género sino por procedencia. Toda la lista de mi primera selección eran solo mujeres europeas y norteamericanas y tuve que cambiar este error. Si ya era difícil encontrar artistas mujeres, imagina buscarlas fuera del foco occidental, fuera de nuestra burbuja. Lo bueno es que, si tienes paciencia para escarbar más, encuentras a mujeres increíbles.

A.P.S- Las personas que nos están leyendo, ¿dónde pueden adquirir las libretas ilustradas, las láminas y los marcapáginas que nos ha descubierto y comentado?

Tenemos todos los productos disponibles en nuestra web, virago-art. También es posible adquirirlas en Amazon, y en el Corte Inglés o Miravia a partir del próximo mes de octubre. Además, estamos trabajando para poder llegar a pequeñas librerías y papelerías, así como grandes superficies. Queremos que el mensaje se oiga, y para esto tenemos que estar presentes en la vida de las personas, en su día a día. Las plataformas digitales y las redes sociales nos han ayudado a empezar a vender, pero el alcance es muy limitado. También pueden seguir nuestras novedades e inspiración en nuestro @art.virago.

A.S.P- ¿Qué proyectos a corto o medio plazo consiguen atizar su ilusión? Es también ilustradora. ¿Puede comentarnos algo?

Ahora mismo Virago es mi gran proyecto, pero aparte estoy montando una asociación cultural llamada Les Biches, compuesta por cuatro artistas que trabajamos en proyectos artísticos diversos, desde escenografía teatral hasta ilustración de juegos de mesa. Nuestra idea es acabar gestionando un espacio físico de creación e intercambio artístico. Si hay alguien interesado voy actualizando mis trabajos y proyectos en mi instagram @claraochoaart.

 

CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA IMPULSORA DEL FASCINANTE PROYECTO “SOY LA ARTISTA Y NO LA MUSA”, DE VIRAGO.

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x