Astroblema, el tercer poemario de Carlos Asensio

Astroblema, el tercer poemario de Carlos Asensio

Astroblema, el tercer poemario de Carlos Asensio

Este mes de octubre Carlos Asensio publica Astroblema, de la mano de la prestigiosa editorial La Isla de Siltolá.
Astroblema. Del griego antiguo ἄστρον (“objeto celeste”) y –βλῆμα (‘lo lanzado’, ‘lo arrojado’). Un astroblema (también conocido como cráter de impacto) es la depresión que deja la colisión de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario de superficie sólida.

Un libro sideral y apocalíptico, formado de estrellas, galaxias y cráteres. Un artefacto, como dice la poeta Maribel Andrés Llamero en el texto de contracubierta, en el que “el poeta, con la garganta clara, dialoga con Huidobro frente al fuego, instantes antes del colapso”:

«No se dejen engañar por la forma inocente del artefacto que tienen delante, porque la luz no siempre llega del modo en la que la esperamos. Este libro, como meteoro insolente, ha venido para chocar, no contra sus manos. De Carlos Asensio será la autoría de un profundo cráter en el que nada volverá a crecer igual» 
Maribel A. Llamero

Dos poemas de Astroblema
*
Muéstrale tus ojos al fuego.

Guarda la llave primigenia
entre los músculos del antebrazo
antes de lanzar al aire
la plegaria que todos esperan.

El mundo es
y no es
un carnaval de la belleza.

*
Tantear la exquisita
fragilidad del cráter
y manipular la superficie del barro
hasta hallar la sangre.

Remover la tierra
con paletadas de exasperación.

Convertir en necesidad la ofensa.

Sobre Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es poeta, sociólogo y editor. Ha publicado los poemarios Astroblema (La Isla de Siltolá, 2022), Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017). Su poesía ha aparecido en antologías de poesía como Cuando dejó de llover (Sloper, 2021) o La casa del poeta (Trampa Ediciones, 2021) y en revistas como OcultaLit, Casapaís, Maremágnum o Zéjel.

Es cofundador de la editorial Circo de Extravíos, por la que fue reconocido como editor con el premio “Young Talents” de la Feria de Frankfurt en 2019. Colabora con medios como El Asombrario, donde escribe sobre literatura y cultura LGTB+.

Astroblema, el tercer poemario de Carlos Asensio

Puede que te hayas perdido

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x