4.000 ejemplares en la fanzinoteca del IVAM 

4.000 ejemplares en la fanzinoteca del IVAM 

Foto del avatar
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

4.000 ejemplares en la fanzinoteca del IVAM

El IVAM de Valencia ha inaugurado en 2020 la primera fanzinoteca de y sobre el cómíc-tebeo-historieta-novela gráfica de España.

Por lo general, el fanzine son autoediciones, muy modestas, realizadas a fotocopias, con pocos ejemplares, muchas veces, sin depósito legal, por lo general sin venta, o un precio simbólico. Se considera 1940 el año del nacimiento. Se han especializado en el cine, en la historieta, pero también existen fanzines de otras especialidades. Igual, que pueden existir un fanzine realizado con otro soporte, aunque existan pocos, el video, el casete ya desaparecido, la cinta de video, el disco electrónico. Según, algunos especialistas, el fanzine en papel, ha sido sustituido en gran parte, por los blogs y las redes sociales de Internet, que hacen funciones semejantes. Pero incluso todavía parece que el género periodístico o de comunicación o de información o de expresión o de publicación que es el fanzine sigue existiendo y sigue renovándose.

Esta colección del IVAM, estructurada esencialmente alrededor del mundo de la historieta, se percibe-concibe-diseña no solo con la importancia de este medio, el fanzine, recuperar todo lo posible del material realizado, para que no se pierda o destruya, porque puede tener importancia en muchos sentidos, en el presente y en el futuro. Sino también, para el estudio del cómic o la historieta, no solo diríamos la realizada por los grandes editores y empresas del ramo, sino por aquellas, realizadas por pequeños autores-editores, con una tirada mínima, y, con una difusión modesta.

Por otro lado la historieta-tebeo-cómic o novela gráfica, está la discusión si se entiende, como una de las grandes artes, el noveno arte. Igual que no todas las pinturas son obras geniales, no todas las historietas son un gran arte o excelentes, pero siento y percibo y pienso que la historieta, que puede adoptar multitud de géneros y temáticas, es un verdadero arte, por consecuencia hay que mirarlo-admirarlo-concebirlo desde ese punto de vista.

Pienso o creo o estimo, el grado de certeza que ustedes quieran, que la viñeta de humor, el cómic, no todos pero si algunas obras de algunos autores, pueden y deberían estar al lado de los museos de arte contemporáneo, expuestos, al lado de dibujos de Miró o Picasso o Kandinsky o Klee o… O, al menos, en una sala al lado de estos grandes del dibujo mundial del siglo veinte. Pienso que el cómic-historieta, la viñeta de humor gráfico son dibujo y pueden tener el mismo grado de artisticidad y de estética que los dibujos puramente, considerados y definidos y descritos como arte plástico. Cierto es, que con ciertas diferencias. Por eso, o el cómic o la viñeta lo consideramos un subgénero del dibujo, y por tanto, también del dibujo artístico, o le damos una nueva categorización el noveno Arte.

Que el IVAM, Museo de Arte Contemporáneo, haya tenido la idea de ofrecer un lugar dentro de sus instalaciones formando una biblioteca del fanzine y del fanzine de la historieta, me parece un acierto enorme, porque se crearán lazos de interrelación, vasos comunicantes, entre el arte plástico del siglo veinte y todos sus géneros, el cómic y la historieta, y diríamos, el fanzine, como sistema o medio o modo de información. Quizás, les quede un paso más a desarrollar, que en la página Web de la fanzinoteca que construyan, pues podrían crear enlaces con blogs de cómics e historieta y de viñetas de Internet.

Porque quizás, si admitimos que las bitácoras de hoy, de la galaxia de Internet, serían el paso sucesivo de la evolución del fanzine en papel, esencialmente, no hay cambios radicales entre un fanzine realizado en papel, o construido en video o en DVD o en casete, y un fanzine o blog de Internet. Creo que en este tema hay que abrir la mente-mentalidad, y así, de ese modo, se tendría un enrome futuro de desarrollo, por un lado acumular y coleccionar todos los fanzines posibles, realizados desde 1940, por otro, los que se van realizando en papel o en otros soportes actualmente, y, en tercer lugar, un capítulo de los fanzines-blogs de Internet sobre la temática concreta.

Opino que en todos los órdenes de la vida y de la existencia, y la cultura es un aspecto se necesita racionalidad, sentido común, prudencia. Por tanto, en esto de los fanzines, que en definitiva, son las autoediciones de cientos de autores-editores, que no han podido publicar, hacer público, dar a conocer, sus productos culturales a la sociedad de otro modo, es decir, la industria cultural no ha querido-podido replicar-multiplicar-dar a conocer sus obras culturales, pues, esos autores y editores, se han visto, digamos abocados a la autopublicación. Esta es la situación real y de origen. No negamos que quizás, dichas obras, no tengan demasiada calidad, pero si son reflejo de un tiempo, de unas personas, de unas situaciones, circunstancias, de un esfuerzo-trabajo…

Pues estas bibliotecas de las autoediciones seriadas, que así podríamos denominar los fanzines, esta en concreto de la historieta, tiene la ocasión de crear directorios-diccionarios-archivos de cientos o miles de autores, de un territorio, pongamos la Península Ibérica, recoger y coleccionar todo el material posible, para ofrecerlo a investigadores y creadores del presente y del futuro. Cada mirada nos puede permitir tener una perspectiva diferente. No creo que todos los autores, ni todos los editores, ni todos los fanzines, ni todas las historietas pasen el nivel de aprobado, pero si reflejan mundos interiores y exteriores, individuales y colectivos, y eso, puede tener su importancia.

En una etapa histórica, que tanto se habla del reciclaje de materiales, papel y cartón y metales y vidrio, quizás, deberíamos aplicar la misma concepción, al menos, coleccionar lo que culturalmente se ha producido, se ha publicado, en este caso de la temática del cómic, sea en publicaciones seriadas, sea en autoediciones de un solo título y ejemplar. Pero también en otras artes y en otros saberes y en otras temáticas. Cosa que debería servirnos para reflexionar y autoevaluarnos…

Pienso que esta proyecto-realización-materialización que el IVAM ha construido, es enormemente importante, yo, me atrevería sugerir la necesidad que estudien ampliarlo a la viñeta de humor. Porque el cómic-historieta y la viñeta de humor son casi hermanos gemelos. Entonces, pienso que se alcanzaría un grado más profundo de comprensión de esta realidad plástica, de ilustración, del dibujo, del concepto y del significante y del significado y, de nosotros mismos, porque todo arte o toda palabra, tiene como finalidad, intentar entendernos-comprendernos-simbolizarnos desde Chauvet o Altamira o Lascaux, solo cambia algunas técnicas, algunos soportes, algunas temáticas, pero siempre estamos dando vuelta a la misma noria… 

 http://personal.cim.es/filosofia/                © jmm caminero (12-31 agosto 2021 cr).

Fin artículo 2.654º: “4.000 ejemplares en la fanzinoteca del IVAM”.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x