El sello nobiliario y la iconografía del escudo de armas

El sello nobiliario y la iconografía del escudo de armas

Melinda Miceli di
Últimas entradas de Melinda Miceli (ver todo)

El sello nobiliario y la iconografía del escudo de armas

Una de las formas y costumbres más antiguas del anillo, que es el escudo nobiliario en el anillo de los Caballeros, nació en la Edad Media para afirmar un poder y tiene una peculiar tradición que suma al mero aspecto estético y ornamental, una Fuerte valor simbólico que da noticia de un pasado para leer. La parte superior es plana y en ella se encuentra grabado o tallado el escudo o sello de la familia.

sello dosYa en el Antiguo Egipto existía una especie de anillo de sello elaborado en oro, piedra o fayenza y era llevado en el dedo de los faraones o por los notables de la sociedad, siendo considerado un símbolo de poder.

Históricamente, el origen de esta joya surge de la necesidad de una certificación personal y es la solución de un símbolo que representa la “auténtica voluntad” del Señor. Chevalier en francés, signet o pinky ring en inglés, seal en italiano, era el anillo utilizado en la antigüedad para firmar cartas, edictos, testamentos.

Una suerte de firma certificada de la aristocracia, a través del escudo familiar, expresión de riqueza, tierras, castillos y poder. Quienes recibían una carta sellada con laca de cera, comprobaban la huella del anillo en el sello, para estar seguros de la autenticidad.

Impreso en lacre carmesí, este sello es una garantía de autenticidad comprensible para todos, incluidos los aldeanos. Incluso se cree que las primeras de estas joyas personales y únicas fueron destruidas o enterradas con el propietario una vez que fallecieron.Esto todavía sucede hoy en día a la muerte de un Papa cuando se destruye el “anillo piscatorio” con el Papa. Esta joya, ligada a la religión y los ritos del catolicismo, expresa un valor simbólico ya que en la superficie del propio anillo está impresa la imagen de San Pedro, con la intención de arrojar las redes de pesca desde la barca.

Sólo el anillo “pescador”, de relevancia papal, tiene un grabado en relieve, es de oro y lleva grabado el nombre del Papa a lo largo del borde de la efigie del apóstol Pedro. Se pronuncia durante la misa solemne de elección del nuevo Papa, por el cardenal chambelán. A la muerte del Papa, el mismo chambelán destruye el anillo del Pescador con un martillo de plata frente a los demás cardenales.

sello unoEl anillo roto se conserva en los museos del Vaticano. Históricamente se sabe que la destrucción del anillo después de la muerte del Papa impedía que alguien se apropiara de él y lo utilizara indebidamente para legitimar documentos posteriores. Hoy, la destrucción del anillo indica que el mandato papal ha terminado y que el asiento está vacante.Con el tiempo, el sello se convierte en el escudo de armas, casi la marca de la familia noble y comienza a pasar el apellido heráldico de padre a hijo.

El sello completo se entrega al hijo mayor, a quien también se le atribuye el título nobiliario, mientras que a los hijos cadetes se les entrega un escudo de armas simplificado sin la corona para especificar su rango secundario dentro de la familia. Los demás miembros de la familia también pueden tener uno, pero diferente al del primogénito, por ejemplo las mujeres usan sólo el escudo.

M. Miceli Premios
Melinda Micelli

En este sentido, los anillos de caballero con iniciales son la máxima expresión del hecho “ad personam” porque simbolizan el nombre, la identidad. La tradición sostiene que debe llevarse en el dedo meñique de la mano izquierda las mujeres y en el dedo anular de la mano izquierda los hombres. Hoy en día, los anillos de sello han perdido su función original para convertirse a menudo en un simple adorno de moda, especialmente para los hombres. Quien encarga un anillo Chevalier con metales preciosos, oro blanco o amarillo, sigue vinculado a la antigua tradición nobiliaria de mostrar su influencia social.

El “Chevalier” masculino o femenino sigue siendo, de hecho, un símbolo de la eternidad que impresiona la asociación iconográfica entre la joya y el propietario que la lleva como una referencia a un significado antiguo y noble.

Dra. Melinda Miceli Crítica de arte

El sello nobiliario y la iconografía del escudo de armas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x