ENTREVISTA A ANA MORALES, BAILAORA PREMIO NACIONAL DE DANZA

ENTREVISTA A ANA MORALES, BAILAORA PREMIO NACIONAL DE DANZA

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

ENTREVISTA A ANA MORALES, BAILAORA PREMIO NACIONAL DE DANZA

UNIÓN PERFECTA DE ELEGANCIA, TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

José Cenizo Jiménez

“Entiendo el flamenco como un arte que nos ayuda a expresar nuestro momento social presente”

Citamos en esta ocasión a una bailaora excepcional, ganadora del Premio Nacional de Danza 2022 en el apartado de interpretación, año en que también lo recibió Andrés Marín en el de creación. En la página web de la artista vemos esta biografía (https://www.anamoralesflamenco.com/).

Bailaora“La bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimientos de amplias formas, convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual. “Intensidad, elegancia, sensualidad”, con estas palabras describió Didier Deschamps, director del Thêátre Chaillot de París, el trabajo de Morales. La técnica, la presencia escénica y el conocimiento sobre el arte de la danza marcan las coreografías de esta “Novia del viento”, como la definió el crítico Manuel Martín Martín en El Mundo. Formada en contemporánea y flamenco, sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de un discurso coreográfico que refleje su momento vital: el presente emocional atraviesa todas sus obras. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales, en piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la técnica de la improvisación como germen del movimiento”.

La avalan los grandes premios del panorama cultural, artístico y flamenco como los de la Bienal de Sevilla, La Unión o el citado Nacional de Danza, prácticamente una cúspide. Tuvimos ocasión de conocerla más y mejor, gracias a un coloquio con alumnos

de secundaria en mi antiguo instituto, “Beatriz de Suabia” de Sevilla. Fue todo un lujo y

un placer por su cercanía, sencillez, profundidad. Vimos claramente su gran afición, su entrega al baile flamenco, su curiosidad por otras artes, su preocupación por el medio ambiente y otros problemas de la actualidad, así como su capacidad para la terapia, la ayuda psicológica a través de su propia actitud y reflexiones interesantes sobre el esfuerzo, la lucha por los sueños, la solidaridad, etc.

Preguntamos ya a Ana para conocer más y mejor su trayectoria y sus ideas y preferencias en el flamenco.

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes han sido tus maestros?
  2. Me inicié en el Flamenco de manera natural en casa y a través de las peñas Flamencas en Barcelona, luego seguí mi formación en el Institut del Teatre y en el Centro Andaluz de Danza. He tenido varios maestros, desde Pilar Cambra al Maestro Granero, pasando por Ana María Bueno, Carlos Robles, José Antonio Ruiz … entre otros muchos.
  3. Aparte de bailar, ¿cantas, tocas la guitarra o escribes letras para el cante?
  4. Soy aficionada al cante pero no canto, soy aficionada a escribir pero no escribo de forma profesional.
  5. En tu caso, ¿qué importancia le das a los estudios académicos o universitarios de flamenco?
  6. He crecido en la época de la academización del baile flamenco y siempre he pensado que para acercar a todo tipo de población al mundo del flamenco, ha sido muy importante, pero con el matiz de que cuando hablamos de una danza que viene del pueblo que nace de la comunicación y el encuentro social creo que hay que ampliar los estudios y aprendizaje para tener una formación real y natural en el entorno adecuado.

Así lo he vivido y así me ha ayudado en mi caso a entender la idiosincrasia real de este

tipo de arte.

  1. Un momento especial de “duende” o pellizco (como aficionada y como artista).
  2. Una pataíta de Pepa de Utrera.
  3. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.
  4. Cuando me concedieron el Giraldillo al Baile en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  5. En 2010 estrenaste tu primera producción propia: De Sandalia a Tacón, en la Sala Compañía, dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta se inspira en la llegada de los gitanos a la Península y recrea el baile de las

“puella gaditanae” o bailarinas gaditanas del siglo II antes de Cristo.

  1. ¿Cómo fue esta decisión de formar compañía propia y qué balance harías hasta ahora?
  2. Bueno, fue una decisión importante por el respeto a la creación de una obra, nunca piensas que estás preparado del todo. El balance es positivo pero pienso que podía haber

confiado más en mi como creadora mucho antes y haber disfrutado de la creación más tiempo.

  1. Has dirigido e interpretado varios importantes montajes en los últimos años, mostrando tu preocupación por el flamenco como tradición renovada y otros aspectos como la relación con las otras artes o problemas de la sociedad actual como la necesidad del reciclaje. ¿Qué nos puedes decir sobre estas preocupaciones relacionadas con tu arte?
  2. Entiendo el flamenco como un arte que nos ayuda a expresar nuestro momento social

presente. A mí en mi caso me sirve de vehículo para poder reflexionar sobre mí y mi entorno y poder entender en qué momento estamos y cómo lo estamos viviendo.

  1. Has viajado por todo el mundo. ¿Encuentras diferencias en la recepción del flamenco

respecto a Andalucía y el resto de España?

  1. Sí, claro, en cada ciudad o país la cultura es distinta y los públicos reaccionan dependiendo de su naturaleza. El Flamenco es un arte con mucha potencia expresiva y por ese motivo hay lugares donde nuestra manera de expresarnos es más cercana a las suyas o no.
  2. El flamenco se compone de cante, toque, baile y poesía flamenca (las letras o coplas

flamencas, que siempre se olvidan). ¿Hay una básica o más importante o todas las partes lo son?

  1. Todas las partes son importantes y necesarias para su composición.
  2. El pasado 27 de octubre tuviste un coloquio con los alumnos del instituto de secundaria donde me jubilé hace dos años, el “Beatriz de Suabia” de Sevilla. ¿Cómo fue esa experiencia, has tenido otras similares y cómo podemos llevar el flamenco a los jóvenes, a las aulas?
  3. La experiencia en el centro fue muy positiva, me parece una actividad necesaria para

los jóvenes andaluces para que conozcan su música autóctona y empiecen a apreciar y conocer el Flamenco y sus características. He tenido varias experiencias en otros centros

y siempre es muy enriquecedora para los alumnos, con la nueva ley del flamenco poco a poco esperamos que en varias áreas de la educación desde la música o la historia puedan ir acercándolo.

  1. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?
  2. El flamenco es un arte vivo que sigue en evolución y que esperamos siga alimentándolo como lo hace. A nivel político y de mercado sí es cierto que no está en su mejor momento y creo que hace falta más voluntad política para que nuestros teatros españoles y sus programaciones anuales este repletas de flamenco.
  3. ¿Crees que hay un flamenco de gitanos y un flamenco de no gitanos?
  4. El flamenco es de todo el pueblo, así se creó y así seguirá, no creo que haya distinciones, creo que hay formas dependiendo de la persona, no de su etnia.
  5. ¿Qué opinión tienes sobre el tema últimamente muy comentado, con diferentes visiones, de machismo en el flamenco de antes y de ahora, en cuanto a los artistas, las letras, los cantes, etc.?
  6. El machismo en la sociedad de hace unos años no es el igual al que tenemos ahora, pues así exactamente igual en el flamenco.
  7. ¿Qué opinas sobre la dinámica tradición y renovación en el flamenco, sobre todo en el momento actual, el flamenco del siglo XXI?
  8. Entiendo que el flamenco siempre está en fase de renovación en cualquier época de la que hablemos, ahora en este momento creo que si hablamos de danza está en un momento muy potente e igual que la guitarra, el cante creo que tuvo una edad de oro hace varias décadas y ahora no está en un momento bajo mi punto de vista y con excepciones, donde se esté renovando con la magnitud que la están haciendo la danza y la guitarra.
  9. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad)…
  10. No tengo una figura concreta, podría ser desde Farruco a Mario Maya o Antonio Gades o ahora Andrés Marín, Israel Galván o Antonio Canales.
  11. Tu bailaora preferida…
  12. Muchísimas, desde Manuela Vargas a Manuela Carrasco o Eva Yerbabuena o Rocío

Molina todas maravillosas.

  1. Tu cantaor…
  2. Pepe Marchena, Enrique Morente, Juan José Amador.
  3. Tu cantaora…
  4. Dolores Agujetas, Inés Bacán, Mayte Martín.
  5. Tu tocaor o tocaora (que las hay)…
  6. Paco de Lucía.
  7. Un palo o estilo de cante que te gusta…
  8. Soleá.
  9. Un palo o estilo de baile…
  10. Seguirilla.
  11. Un palo o estilo de toque…
  12. Rondeña.
  13. Una letra que te guste…
  14. “Pocito de nieve, / en un manantial había, / cuanto más hondo era el pozo / más pura el agua salía”.
  15. Proyectos a corto y medio plazo…
  16. Hay varios, pero uno que me hace especial ilusión una nueva creación con el maestro Andrés Marín para la próxima Bienal de Flamenco.
  17. Un sueño para ti y para el mundo…
  18. Seguir creando arte que me salva a mí y a la sociedad de tanta mediocridad que ahoga al mundo.

            Muy agradecido quedamos a Ana Morales y encantados de su sencillez y afabilidad, de su arte. Le deseamos lo mejor.

Ana Morales y Jose Cenizo

Fotos: Archivo José Cenizo (en el instituto “Beatriz de Suabia” de Sevilla con profesores, 27-10-2023). Fotos de la artista bailando, de la galería fotográfica de su web, donde constan las autorías:

https://www.anamoralesflamenco.com/white-dreams-collection

ENTREVISTA A ANA MORALES, BAILAORA PREMIO NACIONAL DE DANZA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x