SUSANA TERUEL, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. MUERE EL HOMBRE, NACE EL MITO

SUSANA TERUEL, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. MUERE EL HOMBRE, NACE EL MITO

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

SUSANA TERUEL, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. MUERE EL HOMBRE, NACE EL MITO, SANTANDER, EL DESVELO EDICIONES, 2022

POLIÉDRICA PERSONALIDAD REVISADA A FONDO

JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

               Aficionado o no al toreo, aficionado o no al flamenco, a nadie se le escapa la significación del torero (y muchas más cosas) Ignacio Sánchez Mejías, inmortalizado por García Lorca (y otros). Este personaje fue no solo torero, sino también, como se estudia en este libro en diferentes e interesantes capítulos breves y amenos, escritor de artículos, de teatro, poeta, novelista, así como aficionado al flamenco y organizador de fiestas memorables y de espectáculos como Las calles de Cádiz, con Encarnación López La Argentinita, con la que mantenía una relación, no menos memorables.

SUSANA TERUEL, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS              Todo ello lo desmenuza con precisión la profesora Susana Teruel Martínez en la obra que comentamos, que se centra, como indica el título, en el hombre y en el mito, unidos inevitablemente. En 2014 se doctoró la escritora con una tesis sobre este artista, analizando, como aquí, la relación con el arte en general y la generación del 27 en particular. De ese estudio salió el libro Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la Literatura, editado por la Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y  prologado por el catedrático de la Universidad de Sevilla que también nos dirigió y luego prologó nuestra tesis, Rogelio Reyes Cano, todo un lujo como investigador, docente y persona.

Prologa este libro el farmacéutico retirado, escritor y gestor cultural de la Asociación de Cultura La Venencia de Santander Salvador Arias Nieto, quien relaciona los varios libros que ya existen sobre Sánchez Mejías, como los de Andrés Amorós o Federico M. Alcázar, entre otros. El prologuista aporta a la obra de Susana una selección poética, una antología que puede aportar merced a su inquietud personal que hace que tenga una recopilación de poesía taurina inmensa, prácticamente exhaustiva (varios libros dan fe de ello). Aparecen, así, poemas de autores, algunos de ellos muy conocidos, como García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Gerardo Diego, etc. Hasta la misma autora compuso en su honor una elegía titulada “¿Dónde estás, Ignacio?”. Difícil no destacar los versos sublimes de Lorca dedicados a la muerte del torero en “La cogida y la muerte”, con cuyo inicio nos despedimos dando nuestra enhorabuena a los autores de este libro necesario, divulgativo sin perder profundidad, que se lee con mucha soltura y amenidad por su estructura y estilo:

“A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la sábana blanca

a las cinco de la tarde”.

SUSANA TERUEL, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. MUERE EL HOMBRE, NACE EL MITO, SANTANDER, EL DESVELO EDICIONES, 2022

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x