Naturism-Redefinir la relación entre la naturaleza, los humanos y el arte

Naturism-Redefinir la relación entre la naturaleza, los humanos y el arte

Naturism-Redefinir la relación entre la naturaleza, los humanos y el arte

Masaaki Hasegawa

El concepto

 Durante mucho tiempo, el centro de la historia del arte ha sido humano. Se ha hecho desde la perspectiva de los humanos en el contexto de la historia occidental que tiene una fuerte relación con la cristinidad. Existe el consenso de que los humanos son el centro del mundo, y esta premisa se ha incrustado en los valores occidentales apoyados por el cristianismo. El propio arte ha evolucionado en estrecha relación con la iglesia, cuyo interés primordial es la relación entre el dios y los humanos, y esta relación se ha interpretado desde la perspectiva de los humanos. Naturalmente, el arte sitúa la perspectiva centrada en el ser humano independientemente de los movimientos o las técnicas. Por ejemplo, la “perspectiva” se ha considerado una técnica para representar la realidad de forma más realista aunque sólo refleje una perspectiva del artista o del espectador desde un punto de vista concreto que es una ínfima parte de lo que realmente es la realidad.

Ya se trate del cubismo o del expresionismo abstracto, existe la premisa de que nuestra percepción de la realidad es la verdad aunque haya una gran duda sobre lo que es la realidad. En la era moderna, la ciencia ha progresado tanto que demuestra que el universo y su existencia son completamente diferentes de lo que hemos creído durante mucho tiempo. Ya sabemos que la Tierra no es el centro del universo y que el universo está expuesto a probabilidades. Sin embargo, nuestra percepción de la realidad no ha cambiado mucho. El arte se sigue discutiendo sólo desde la perspectiva de los humanos aunque ya está claro que los humanos no son el centro del campo en el que existen.

Existen diferentes enfoques en el mundo del arte, como el land-art, que utiliza la naturaleza como campo para la creación humana. Ha establecido una relación única entre los humanos y la naturaleza, pero el protagonista sigue siendo un humano que simplemente muestra una creación humana al aire libre en lugar de un cubo blanco como una galería o un museo, aunque haya justificaciones conceptuales que lo apoyen.

Los valores y las creencias colectivas están fuertemente arraigados en la cultura, lo que hace difícil dudar y tomar distancia para observarla desde una perspectiva objetiva. En el caso del mundo occidental, por su fuerte conexión con el cristianismo y sus valores, la perspectiva centrada en el ser humano está profundamente arraigada en las actividades, pensamientos y comportamientos cotidianos.

El propósito de esta manifestación y exposición es introducir una perspectiva oriental, en particular de Japón, en la escena artística occidental.

blom

Naturism

Naturismo es una palabra acuñada por Masaaki Hasegawa para expresar la idea de un enfoque del arte centrado en la naturaleza. No sitúa al ser humano en el centro, sino que lo considera un elemento de la naturaleza y ve el arte sólo como un fenómeno del ecosistema. Cuestiona uno de los valores humanos más críticos: el ser humano es la existencia más valiosa del mundo.

En la actualidad, las actividades humanas tienen un enorme impacto en la Tierra, pero eso no significa que los seres humanos sean la existencia más preciada y valiosa del planeta o del universo. Duda y cuestiona nuestra posición, valor y papel en este mundo y el centralismo-naturaleza nos lleva a redefinir la relación entre la naturaleza, los humanos y el arte.

En el contexto del arte, esto significa que lo que hemos estado pensando como realidad podría modificarse porque nuestra perspectiva siempre ha estado en el centro en el arte como se ha mencionado anteriormente. Esta perspectiva, los humanos como centro del mundo, se sustituye por otra para redefinir nuestra relación con el mundo exterior. Pretende trastocar la jerarquía inconsciente que tiene el ser humano y situarlo como un elemento más del mundo.

Lo que está actuando de pintura

El naturismo desafía la percepción de lo que es la pintura. A lo largo de la historia, la pintura ha desempeñado diferentes funciones, como la representación del mundo exterior, como el paisaje o el retrato, y también la visualización de los estados psicológicos interiores. Diferentes movimientos nos han ofrecido distintos enfoques para representar una “realidad” mediante el uso de diferentes técnicas y proponiendo puntos de vista alternativos.

A veces parecen más “realistas”, como el hiperrealismo, o más imaginarios, como el surrealismo, pero una cosa en común es que muestran su propia representación e interpretación interna del mundo. Este es un punto considerable que no se ha tratado bien en la historia del arte. Es importante repetir que lo que se representa en los cuadros son las representaciones internas de la realidad, y no la realidad misma

Por muy realista que sea un cuadro, no es más que una representación de lo que la realidad parece al autor del cuadro. Tomando un ejemplo para dibujar una manzana, parece una fruta roja de forma redondeada si la distancia entre la manzana y una persona es de unos metros. Sin embargo, si se acerca utilizando un microscopio, sería casi imposible reconocerla como una manzana. Del mismo modo, si la distancia es de varios cientos de metros, se reconocería como
un pequeño punto o incluso no sería visible para los humanos aunque lo hubiera. Incluso si se dibuja de forma realista como una fotografía, no es real, sino sólo un conjunto de pinturas sobre un lienzo que los humanos reconocen como una manzana. En resumen, independientemente de si parece realista o no, no es una manzana en absoluto.

Wabi-sabi, EN, y el concepto de Existencia

Wabi-Sabi es un concepto de belleza japonés según el cual la belleza no existe en un momento concreto, sino en todo el proceso, desde el nacimiento hasta la muerte. En este concepto, la belleza tiene una fuerte relación con la esencia de la naturaleza en la que todo es efímero: todo cambia.

El intento de dar vida eterna a una obra de arte a través de la conservación forma parte de un complejo social en el mundo occidental. Es una búsqueda de la eternidad y se basa en la idea de que hay algo que no cambiaría esencialmente. Esta obra de arte aporta una perspectiva oriental completamente diferente. “EN” es una idea que procede del budismo, según la cual todo está conectado. En este concepto, no hay nada esencialmente eterno y todas las esencias
están sujetas al cambio: nada es eterno y todo es efímero. Así pues, cualquier existencia es una forma temporal de algo que sigue cambiando. En la naturaleza, cuando algo muere, es descompuesto por otros animales, insectos, bacterias y hongos. Y esos descomponedores también serán descompuestos por otras existencias. A través de este proceso, todo sigue cambiando y todo existe como un objeto efímero. Lo que puede durar eternamente no es el karma como sustancia, sino una influencia a través de la relación de En. Por ejemplo, las cebras comen hierba, los leones comen cebras, y los leones muertos son comidos por otros animales o descompuestos por pequeños seres vivos. Existe un círculo de la vida. Cada existencia sólo tiene un tiempo limitado, una vida efímera, pero desempeña un papel en la relación de “EN”. Si vas a un río ves agua. Cuando coges agua del río, no es exactamente la misma agua que veías desde lejos, pero sigue desempeñando un papel como agua para hidratarte. Por tanto, lo que es esencialmente importante en el concepto de “en” no es un objeto como existencia eterna, sino un papel que desempeña. Esta obra de arte aplica el concepto de “EN”.

Wabi-Sabi y EN en acción

Las flores y las plantas se utilizan sólo para los cuadros y las instalaciones que son sólo para la exposición.

Las plantas y flores utilizadas para los cuadros mueren poco después de su creación porque se rompen y se pintan con pigmentos. Otras plantas y flores utilizadas para las instalaciones se deterioran y en algún momento mueren, y pueden ser sustituidas por otras plantas o flores: un rechazo a la idea fundamental del arte contemporáneo en el mundo occidental. En esta exposición y en Naturismo, las flores y las plantas desempeñan el papel más importante y se sitúan en el centro del proceso de creación. Sin embargo, su importancia no es la de una existencia que habría que conservar, sino el papel que desempeñan.

En Naturismo, Masaaki incorpora el concepto de belleza en Japón, que es completamente diferente al del mundo occidental. El centro del concepto de belleza es la mente para apreciar, celebrar y amar la naturaleza y requiere su aguda capacidad para sentir y reconocer su belleza y la experiencia de la misma. Tomando como ejemplo un jardín japonés, suele ser muy minimalista y a veces sólo tiene pequeñas piedras y rocas que confunden a los no japoneses para entender su belleza. Esto se debe a que se requiere una experiencia común entre el creador del jardín y el espectador de experimentar la naturaleza en Japón y sentir su belleza de antemano para que pueda imaginar y llenar el espacio en blanco en su mente para sentir la belleza de la naturaleza en el espacio minimalista creado en el jardín.

Muchas formas de arte tradicional japonés comparten el mismo enfoque y concepto, como el jardín japonés, la arquitectura e incluso el haiku. Están diseñadas para sentir la belleza de la naturaleza y se requiere una aguda sensibilidad e imaginación para sentir las expresiones sutiles de la naturaleza y comprender su belleza en lugar de depender de la información tangible.

La mente y el cuerpo

A través del naturismo, Masaaki intenta recuperar la conexión entre la mente y el cuerpo en el proceso de creación. No se trata sólo de crear cosas manualmente, sino de utilizar todos los sentidos y tener la mente en el momento presente. El artista practica artes marciales desde hace más de 20 años, en las que aprende la conexión entre el cuerpo, la mente y las técnicas. A sus ojos, los enfoques occidentales se centran mucho en las técnicas: una ingeniería que a
menudo pasa por alto la información no verbal no sólo en las artes marciales sino también en el arte contemporáneo. No importa qué tipo de técnica utilices, lo más importante es experimentar primero el momento presente que te lleva a comprender qué técnicas se deben utilizar, y no al revés. Se trata de un proceso meditativo como el Zen y su objetivo principal es “experimentar” en lugar de aplicar ideas intelectuales o conceptuales como meta.

La obra principal: Soy Hortensia

La exposición se centra en tres cuadros dedicados a las hortensias. Las hortensias tienen un significado y una relación especiales para el artista, ya que representan la relación de Masaaki con el mundo. Las hortensias son originarias de Japón, donde nació el artista, y desde entonces se han difundido por todo el mundo, del mismo modo que el artista ha vivido y visitado muchos países diferentes a lo largo de su vida. Una característica especial de las hortensias es que su color cambia según la acidez de la arena. Masaaki ve una similitud entre él y las flores en términos de sensibilidad. Como resultado de su gran sensibilidad, Masaaki ha desarrollado una mente radicalmente lógica y crítica, y su razonamiento actúa como mecanismo de defensa. El contraste entre su fragilidad y sus dinámicos cambios de color se asemeja a una combinación de pensamiento lógico extremo y alta sensibilidad. En esta serie, utilizo hortensias de distintas fases; hortensias prósperas y marchitas, para expresar el cruel hecho de la vida de que un día desaparecerán.

Masaaki Hasegawa (bio)

Masaaki Hasegawa es un artista multidisciplinar y autor. El ha creado Connect People Thru Art Beyond Borders que tiene 1926 metros cuadrados en Madrid en 2018. Ha colaborado con Maria Lafuente y participó en Madrid Fashion Week 3 veces y desarrollado una de las obras que usa inteligencia artificial más innovadoras en el mundo. El dice “Estoy poniendo a prueba a la sociedad para ver hasta qué punto puede acoger a personas de minorías y sus ideas,
pensamientos y actos. He sido un marginado desde que nací por padecer un trastorno del espectro autista (síndrome de Asperger). Soy japonesa, pero el 40% de mi vida ha transcurrido en el extranjero, como Australia, Israel y España. Cuestiono y desafío a la sociedad, algo que a menudo es difícil de escuchar o de afrontar.”

Cartel

Naturism-Redefinir la relación entre la naturaleza, los humanos y el arte

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x