MARIÁNGELES CENIZO SALVAGO PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE LA CONTEMPORANEIDAD EN EL BAILE FLAMENCO

MARIÁNGELES CENIZO SALVAGO PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE LA CONTEMPORANEIDAD EN EL BAILE FLAMENCO

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

MARIÁNGELES CENIZO SALVAGO PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE LA CONTEMPORANEIDAD EN EL BAILE FLAMENCO

                                               José Cenizo Jiménez

Mariángeles Cenizo Salvago, mi querida hija para más señas, graduada en Pedagogía de la Danza Contemporánea, ha publicado el artículo “La contemporaneidad en el baile flamenco” en la revista “Sinfonía Virtual”. Anteriormente, había publicado otro, más centrado en el bailaor Andrés Marín -con el que aparece en la foto- en la revista La musa y el duende. En el de ahora habla también de Andrés y de otros artistas, así como de aspectos más generales de esa deseable y a la vez complicada relación, simbiosis o interinfluencia entre el baile flamenco y la danza contemporánea.

Mariángeles es especialista en Danza Contemporánea más que en flamenco, pero por ello su visión puede ser interesante, libre de prejuicios, abierta, y, desde luego, como podrá verse, con una perspectiva de análisis. Os dejo el enlace y el resumen del mismo, por si es de vuestro interés. Abrazos y feliz año.

LA CONTEMPORANEIDAD EN EL BAILE FLAMENCO
MARÍA DE LOS ÁNGELES CENIZO SALVAGO

Graduada en Pedagogía de la Danza Contemporánea

Resumen: El baile flamenco está cada vez más en contacto con la danza contemporánea ya sea en aspectos técnicos, estéticos, conceptuales, de pensamiento, etc. Son muchos los artistas que se atreven a experimentar en sus creaciones con herramientas más propias de la danza contemporánea en una búsqueda de su propio universo creativo, alejado de la ortodoxia flamenca. En el artículo se reflexionará sobre el concepto de contemporaneidad en el flamenco. Sin embargo, no hay que olvidar que el flamenco es un arte impuro por naturaleza, nacido del mestizaje de culturas, característica que no ha abandonado durante su evolución histórica. Este aspecto también se desarrollará a lo largo de este artículo, ya que ha habido artistas a lo largo de la historia del flamenco que innovaron en su tiempo. Simultáneamente, se irán aportando reflexiones del coreógrafo Andrés Marín sobre dichos aspectos gracias a una entrevista que nos concedió para la elaboración de este artículo. Además, se terminará con una breve reseña sobre Israel Galván. Ambos coreógrafos, considerados grandes renovadores del panorama flamenco actual, ya que, sin abandonar sus raíces flamencas, se arriesgan a buscar otros caminos, adentrándose en los terrenos desconocidos de la contemporaneidad.
Palabras clave: Andrés Marín, Israel Galván, danza contemporánea, contemporaneidad, flamenco contemporáneo.

ENLACE: https://www.sinfoniavirtual.com/revista/046/baile_flamenco.pdf (artículo)

https://www.sinfoniavirtual.com/  (revista)

Edición n.º 46, invierno 2024, Sinfonía Virtual

Foto: Mariángeles Cenizo Salvago con el bailaor Andrés Marín en el estudio de este artista, Premio Nacional de Danza. Foto: José Cenizo, febrero 2022.

 

MARIÁNGELES CENIZO SALVAGO PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE LA CONTEMPORANEIDAD EN EL BAILE FLAMENCO

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x