- ADIÓS AL ESCRITOR EMILIO DURÁN - 16 de marzo de 2025
- ADIÓS A FERNANDO RODRÍGUEZ IZQUIERDO - 18 de enero de 2025
- EDICIONES PADILLA, FELIZ CUMPLEAÑOS - 22 de diciembre de 2024
JESÚS BEADES, ORDEN DE ALEJAMIENTO
EL AMOR ROTO EXPRESADO CON DUREZA Y BRILLANTEZ
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ
Ya lo escribió hace tiempo Fernando Savater en un artículo de opinión: el amor es una droga dura, quizá la que más. El poeta Jesús Beades (Sevilla, 1978) la ha probado a fondo, parece, y ha quedado hundido de desencanto y bilis, a tenor de lo que escribe, con pulso poético de altura, en su libro titulado significativamente Orden de alejamiento y abierto con intención con una definición de la RAE de la palabra “tóxico, a”. Desconocemos los detalles autobiográficos, que no interesan si no es por puro morbo, ya sabemos que lo que importa es su transfiguración poética y su elevación de lo particular a lo universal.
Y es lo que logra Beades: hacernos partícipes a cualquier ser humano, haya o no pasado por la separación y el desamor, de su angustia y negrura. Títulos de poemas como “Cicatriz”, “Ciego”, “Nada” o “Mutilado” ya dan pistas, así como la mayor parte de las palabras usadas -verbos, sustantivos o adjetivos de matices tremendamente duros, negros, negativos-. Frente al ayer feliz, a la convivencia más o menos llevadera, el presente es tristísimo y se sirve de términos brutalmente desoladores: “un agujero negro que llamamos nosotros / en que la luz se ahoga y nunca llega / el amanecer” (p. 9), “de haber sido engañado y a lo grande” (p. 11), “sólo puedo pedir algún milagro / rezar sin esperanza / una y otra vez / como un ciego gritando al borde de un camino” (p. 20), “todo es llaga que dice que ya no estás” (28), etc. El poeta apenas puede aguantar unos minutos sin pensar en ella, treinta y cuatro exactamente como dice en un poema. No hay remedio a su dolor pues aunque los versos se impregnan de bilis, en poemas como “Plegaria”(p. 34) reconoce que le resulta difícil olvidarla:
nunca rezo por ti
ni una breve oración elevo por tu alma
porque sé que lo haría para tener tu nombre
en mis labios un rato cada día
Poemas sin puntuación, tal vez para resaltar más el caos en que se encuentra, llenos de imágenes y expresiones brillantes con un lenguaje poético maduro, lo que le ha valido el XXXII accésit del Premio Jaime Gil de Biedma. No se alejen de este libro, Orden de alejamiento, brutal y visceral en su fondo anímico, poética, rítmica y estilísticamente valioso.
JESÚS BEADES, ORDEN DE ALEJAMIENTO, MADRID, VISOR, 2022