¿Hemos matado (a) la Filosofía?

¿Hemos matado (a) la Filosofía?

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)
                        ¿Hemos matado (a) la Filosofía?
¿Los expertos y los filósofos profesionales y aficionados hemos matado la Filosofía, la Filosofía con mayúsculas, llevamos matándola desde hace varios siglos…?
¿La Filosofía se ha convertido en un carrusel de opiniones, de ideas, de argumentos, de razones, de escuelas, de tendencias en las que cada uno está en su celda y en su torre, e intenta imponer a los demás, su modo de ver el mundo, el mundo desde la racionalidad no científica…?
¿Hemos caído, metámonos todos en la celda del saber y de la oratoria, hemos caído en la tentación de la vanidad y soberbia filosófica, de que cada uno, tiende a crear una escuela filosófica, para así tener abierto el eco mundial o nacional o regional de la fama y de la notoriedad, de los libros, de las conferencias internacionales, de las grandes cátedras, de pasar a los libros de historia de la filosofía…?
¿Así, todo el mundo o casi todos los profesionales de este saber, intentan crear una escuela o una tendencia, o al menos, una subtendencia, o estar durante décadas en las filas de una escuela ya hecha y ser uno de sus epígonos y entendidos y expertos en ese modo de comprender el mundo…?
¿Hemos convertido la filosofía en un maremoto de interpretaciones, cada uno en su escuela y bando, y, que ha tardado diez o veinte años, en manejar los libros esenciales y las tendencias esenciales y los conceptos esenciales de su escuela, y, después, ya se pasa el resto de la existencia, publicando interpretaciones sobre realidades con ese talante y talento de pertenecer a un grupo…?
¿Muchos para pasar a la posteridad, hacen el truco de ideas que ya están en el ambiente social o cultural o científico, la recogen, le dan otro matiz, o cambian la palabra abriendo alguna nueva interpretación, o encuentran una nueva manifestación, pero no totalmente original, sino solo pequeñas modificaciones y variedades, y, con eso y cuatro ideas más, montan un nuevo subsistema filosófico?
¿Especialmente, se toman ideas de ciencias sociales, y se convierten en conceptos filosóficos, o, utilizando la misma palabra, o cambiando el término o vocablo por otro, y, ofreciendo otro matiz de interpretación, y, así pasar, con diez o quince nuevos conceptos, hacer un nuevo Templo de las Musas del Pensar Griego en el siglo veinte, un nuevo Partenón Filosófico…?
¿Y, otros trucos, conscientes y semiconscientes, pero nadie se rasgue las vestiduras, porque todo el mundo lo comenta a media voz…?
¿De tal modo, que puede pasarse una persona una vida introduciéndose en la filosofía, y, jamás es capaz de abordar todos los libros, todas las tendencias, todas las cuestiones, todas las posibilidades filosóficas, en cierto modo, la filosofía se ha emborrachado de la propia filosofía, de la oratoria y retórica de los mismos filósofos…?
¿Qué hacer entonces…?
Lo redacté y expuse en una comunicación en un Congreso de Filosofía, hace catorce o más años, a esa exposición solo fueron seis o siete personas, la mitad familiares míos. Y, expuse que la solución a la borrachera de la filosofía, en mi modesto entender y comprender es el siguiente:
Primero, se continúe haciendo y publicando filosofía como hasta ahora, artículos científicos filosóficos, libros, manuales, conferencias, etc.
Segundo, se creen grupos de investigación y redacción por ramas de la filosofía. Que tengan como finalidad sistematizar las cuestiones y preguntas y respuestas.
Tercero, que esos grupos de investigación en cada rama de la filosofía o saber, la dividan en quinientas o mil o dos mil cuestiones…
Cuarto que utilizando el método medieval del sic et nom. Ante una cuestión equis, expongan todas las opiniones que se han dado a esa pregunta. Se proporcionen todas las respuestas históricas y actuales, que sean diferentes.
Que a continuación todos los argumentos, y, todos los contraargumentos a cada razón o cada opinión.
Quinto, que se exponga con el lenguaje más sencillo y profundo posible esos desarrollos, abajo en notas a pie de página se indiquen fuentes…
De tal modo, que en tres o cuatro páginas, se puedan analizar cada cuestión o subcuestión de cada pregunta… y, ese sistema pueda ir evolucionando, añadiéndose nuevas razones, argumentos, contrarazones, contraargumentos…
Por último, se vayan publicando esos manuales de filosofía por ramas, creados por grupos de investigadores redactores. Que están siempre abiertos a nuevas aportaciones.
¡Creo que ésta es la solución a la filosofía y a la Filosofía, si no queremos que siga siendo una barahúnda o marabunta de opiniones…! ¡Y, la Filosofía no cumpla con su papel de dar luz a la enorme cantidad de opiniones e ideas y emociones y razones que los hombres sufren a y en todos los campos, que la filosofía y la Filosofía siga cumpliendo su papel, hasta que la ciencia no vaya abordando sus cuestiones con sus metodologías científicas…!
http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (27 mayo-07 julio 2024 cr).
Fin artículo 4.297º: “¿Hemos matado (a) la Filosofía?”.
0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x