César Aira, El Aburrimiento Coronado

César Aira, El Aburrimiento Coronado

Antonio Costa Gómez
Últimas entradas de Antonio Costa Gómez (ver todo)

César Aira, El Aburrimiento Coronado       

      Sí, hay escritores flatulentos, te lo digo yo, escritores que solo usan gases, yo también tengo muchos gases, pero no hago literatura con ellos, como ese argentino Cesar Aira, me da la risa al pensar que hablaron de él para el premio Nobel, el mundo entero se vuelve gilipollas, ese tipo se dedica a decir que Sábato no vale nada, Cortázar no vale nada, solo él es importante. Se permite decir que Juan Rulfo es mediocre, ja, ja, ja, miren ustedes quien habla, les perdona la vida a los escritores más grandes, en nombre de la inanidad y la vacuidad.

     Y este fulano aparece en todas partes, millones de papanatas lo comentan y lo respetan, no se puede decir nada contra él en ninguna parte, se establece una dictadura de la admiración y el sahumerio. Nadie puede decir que el rey estaba desnudo. ¿Pero qué coño le pasa a la cultura en estos momentos, ha llegado el momento de ser lo más insulsos y lo más gaseosos? ¿En qué órgano tiene el sentido de la admiración todo el mundo? Un día sentiremos vergüenza de toda una época que cayó en tanta estupidez y en tanto espíritu de loros diciendo todos lo mismo.

César Aira    Una vez un tipo muy leído que conocí en la sierra de Gredos, que iba de maldito, me dijo que Aira era muy interesante,  me puse humildemente a leerlo, a ver qué tenía, yo hago así, soy muy humilde en ocasiones y me gusta aprender,  leí dos o tres libros, pero de ninguno recuerdo nada porque eran inanes, solo recuerdo algo “El mago”, te lo vendían como algo especial, pero yo no le encontré interés ninguno, no me dejó nada en la boca.

     Un mago va a un congreso de magos, hace sus trucos mejor que nadie, pero no es capaz de crear números originales, no tiene imaginación, solo fabrica números y no crea nada, se siente fastidiado por su mediocridad, y así nos fastidia a nosotros César Aira. Y el libro no tiene magia ninguna, mucha menos que “El mago” de John Fowles. No tiene literatura.

     Aira solo sabe fabricar libros y no crea nada, suelta palabrerías en lugar de darnos visiones o algo que saque del fondo de sí mismo, por eso no emociona ni nos llega. Despliega su aburrimiento y los pasmones sueltan: que aburrimiento tan bonito.

    Encima se considera superior a los escritores más sustanciosos y profundos, a los escritores trágicos que muestran la condición humana en pelea con los demonios, lo suyo es hablar por hablar y soltar palabras sin fin, porque además tiene cientos de libros, y no le importa si son buenos o malos, así dice en “El mago”: no importa nada escribir bien, no importa nada si los libros son buenos o malos, por eso podría escribir cualquiera.

      Aira gasifica totalmente la literatura, la convierte en un pedo gigantesco, la vacía hasta la inanidad,  y un montón de pasmones le hacen caso, consideran que eso es muy interesante, la verdad es que la gilipollez es muy contagiosa, y no digamos si le dan cancha en los periódicos, no hay exigencia ninguna, se puede escribir de cualquier manera, se puede escribir como se echa un pedo.

     No tiene ni la más mínima densidad.  No te queda nada al leerlo, no te deja nada en el cuerpo. Todo en su obra es vacío. Solo fabrica fastidio. Dirán ¿por qué escribe sobre él si no le dice nada? Porque me asombra este papanatismo universal, me asombra que tantos lo tomen en serio y lo comenten como loros, me asombra que se hable de él en tantos sitios como si sus libros fueran algo. Estamos en un mundo kafkiano, completamente absurdo, en una especie de pesadilla de la inanidad.  Igual que cualquiera escribe cualquier cosa en las redes sociales y los demás lo leen. No sé si esto es un mundo real o es una distopía de Philip Dick.

Libros de Cesar Aira pulsa aquí

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Diego
Diego
3 years ago

Estimado Antonio, creo encontrar en tu post una crítica negativa hacia a Aira aunque (en mi modesta opinión) cierta falta de argumentos. Me gustaría ver si podes desarrollar tu crítica ampliando un poco el rango de lecturas de Aira. Gracias. Saludos.

Alex
Alex
2 years ago

Por fin alguien que critica al papanatas de Aira. Acá en Argentina es intocable, será por esa tendencia a mitificarlo todo que tenemos los argentinos, que petrifica el país y las mentes. Un bodrio César Aira, no he podido terminar ni un puto libro de él.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x