Carola Ortiz presenta en Madrid ‘Cantareras’

Carola Ortiz presenta en Madrid ‘Cantareras’

 MARTES 24 DE SEPTIEMBRE/GALILEO GALILEI

Carola Ortiz presenta en Madrid ‘Cantareras’, un espectáculo de cabaret-folk en homenaje a las mujeres del campo

  • La cantante y clarinetista destaca tanto en la escena musical del jazz, como en la canción de autor y en las músicas del mundo
  • Está considerada como una de las artistas más polifacéticas de la nueva generación de artistas catalanas.
  • Este proyecto reinterpreta melodías e historias de las mujeres del campo, con un lenguaje contemporáneo y sonoridades folk, de raíz ibérica y mediterránea, de jazz y de música electrónica, con canciones en catalán, valenciano, castellano y gallego
  • En este álbum participan Eliseo Parra, Xabier Díaz, Adufeiras de Salitre y Rosario ‘La Tremendita’
  • Este disco ha ocupado, durante varios meses, los primeros puestos en la lista de ‘Europe World Music Charts’ y ha destacado en la ‘Lista Ibérica de Músicas de Raíz’ (LIMUR)

VIDEO PROMOCIONAL ‘CANTARERAS’:

 

Carola Ortiz presenta en el Festival de las Estrellas de Madrid, el martes 24 de septiembre, el trabajo ‘Cantareras’, su nuevo espectáculo de cabaret-folk que engloba repertorio del cancionero de la tradición oral femenina en la Península Ibérica, con el que la artista quiere mostrar la realidad de las mujeres de antes y momentos importantes de su ciclo vital, como los rituales del noviazgo, la boda, la maternidad o la muerte.

Carola Ortiz El proyecto representa una mirada actual que la cantante hace, reinterpretando las melodías y las historias de las mujeres del campo, con un lenguaje contemporáneo y sonoridades folk, de raíz ibérica y mediterránea, de jazz y de música electrónica, con canciones en catalán, valenciano, castellano y gallego.

Cantante y clarinetista, Carola Ortiz destaca tanto en la escena musical del jazz como en la canción de autor y las músicas del mundo y es considerada como una de las artistas más polifacéticas de la nueva generación de artistas catalanas.

El concierto se celebrará en la Sala Galileo Galilei, a las 21 horas, y las entradas (desde 12 euros) se pueden adquirir en la web: https://salagalileo.entradas.plus/entradas/es/entradas-musica-carola-ortiz-presenta-cantareras y en la taquilla de la Sala (calle Galileo, 100), una hora antes de su actuación.

Ha formado parte de la orquesta de percusión ibérica ‘Coetus’ y ha compartido escenario con artistas como Xabier Díaz, Eliseo Parra, Rocío Márquez, Raúl Rodriguez, Refree, Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Lluis Vidal, Marco Mezquida, Maria Rodés… además de internacionales, como Debhashish Bhattacharya, The Mingus Orchestra o Maria Schneider, entre muchos otros.

‘Cantareras’, su cuarto trabajo discográfico como solista, lleva el nombre de las mujeres que llenaban, antiguamente, las cántaras de agua en las fuentes o en el río. Cántaro es la fusión de dos palabras: cantar y útero. Las mujeres  expresaban sus males y penurias cantando, en las coplas aparecían cosas que no se atrevían a decir públicamente. La voz y la percusión representaba la única opción de hacer música que tenían entonces esas mujeres, que utilizaban objetos cotidianos y utensilios de cocina, como cucharas, platos, botellas de licor, sartenes, dedales y morteros y que se convertían en instrumentos de acompañamiento para sus cantos.

El repertorio que ofrece este espectáculo abarca desde momentos íntimos, hasta momentos más vibrantes, con la participación activa del público, y bajo la dirección escénica de Andrea Jiménez. La actuación incorpora elementos escénicos tradicionales y contemporáneos, junto a un diseño de luces, sonido y un vestuario creados, meticulosamente, para la representación.

El álbum, con el sello Segell Microscopi, está producido por Mario G. Cortizo y ha contado con colaboraciones de artistas destacados, como Eliseo Parra, Xabier Díaz, Adufeiras de Salitre y Rosario ‘La Tremendita’. Este trabajo ha ocupado, durante varios meses, los primeros puestos en la lista de  ‘Europe World Music Charts’ y destaca en la ‘Lista Ibérica de Músicas de Raíz’ (LIMUR), elaboradas por periodistas musicales.

‘Cantareras’ contiene doce temas de distintas partes de la Península: ‘Doncella guerrera’, con Rosario La Tremendita; ‘L’angelet del vetlatori’, ‘Canción de bodas’ (con Eliseo Parra), ‘Ahechao de las Malas Lenguas’, ‘E vira e vira’ (con Xabier Díaz), ‘Cançó de pandero lliure’, ‘La mare de Déu’, ‘Muñeira de Tormaleo’ (con Audefiras de Salitre), ‘Serrana La Matadora’, ‘Romance de Santa Elena’, ‘Pasodoble de las Cantareras’ y ‘Coir Figues a nes figueral’.

Creadora, instrumentista e investigadora musical

Carola Ortiz presenta en Madrid ‘Cantareras’, un espectáculo de cabaret-folkHija de artistas, Carola Ortiz se introdujo en el jazz, a los 18 años, tocando y cantando con su padre, y empezó sus estudios en  el Taller de Músics. Carola Ortiz es una artista que se define a sí misma como creadora e investigadora musical multiforme, con una formación en clarinete clásico y canto de jazz en ESMUC (Barcelona).

Desde 2009, trabaja, crea e investiga para llevar a cabo proyectos musicales que, desde el principio, le supongan un reto. Su curiosidad no tiene fin y mezcla con libertad y fluidez la improvisación que se respira en los clubs de jazz (donde ha crecido), la disciplina de la música clásica (tras muchos años de estudio en el Conservatorio de Terrassa) y la fuerza rítmica y melódica de sus raíces ibéricas, infusionando sonoridades de las músicas del Este del Mediterráneo, hasta aromas de la música de la India, fruto de sus numerosos viajes por esos países.

Debutó en solitario con el disco ‘Sirin’ (2016), al que siguieron Spirala’ (2018), ‘Pecata Beata’ (2021) y ‘Cantareras’ (2023). Como compositora y productora ha llevado su música por clubes, teatros y festivales de más de 30 países diferentes y ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional, tanto en el ámbito del jazz, como de la música de autor y músicas del mundo.

Carola Ortiz presenta en Madrid ‘Cantareras’, un espectáculo de cabaret-folk en homenaje a las mujeres del campo

Carola Ortiz presenta en Madrid ‘Cantareras’, un espectáculo de cabaret-folk en homenaje a las mujeres del campo

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x