Vestidos que gritan la violencia contra la mujer

Vestidos que gritan la violencia contra la mujer

Vestidos que gritan la violencia contra la mujer

 Se llama Larissa García y algunos dicen que su nombre significa “la que esta alegre y dispuesta”. Es joven, locuaz, y genuina.

Esta modernidad que vivimos me encontraría con una entrevista vía Zoom. Ella en Mexicali, ciudad fronteriza con los Estados Unidos que debe su nombre a una contracción de México y California, y yo en Cali.

La contacté gracias a mi amigo el artista colombiano, César Rincón, quien me habló y me mostró fotos de una exposición que me intrigó por lo especial y que se trata de una muestra de vestidos femeninos que diversos artistas intervienen según su sentir.

Larissa, es la museógrafa de la Casa de la Cultura de esa ciudad, y lleva un año desempeñando el cargo. Además es licenciada en artes plásticas. Ella, es la encargada de diseñar y poner en escena las exposiciones que allí se dan bien sea de manera presencial o virtual.

Sobre la Casa de la Cultura Larissa señala: “Este es un espacio muy completo. Realizamos cursos culturales: artes plásticas, danzas, teatro, música, etc., tratamos de traer las manifestaciones de la cultura a esta ciudad. También se realizan eventos como obras de teatro, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales ”, dice con esa musicalidad en las palabras que caracterizan a los habitantes de ese país.

Vestido Naranja

“Vestido naranja” es una exposición con la que un grupo de mujeres artistas busca concientizar a la sociedad sobre la violencia que se ejerce en contra de las damas. Es la primera que le toca a Larissa como museógrafa.

Esta exposición lleva el mismo nombre del colectivo de mujeres que la han desarrollado. Consiste en que se le entregaron a una veintena de mujeres que ejercen diversas actividades: pintoras, diseñadoras de moda, escritoras, actrices, bailarinas, diseñadoras gráficas, fotógrafas, para que usaran los vestidos como un lienzo en el cual expresar su sentir respecto a la violencia en contra de la mujer.

Aida Corral, es la coordinadora de la exposición y ella dijo que es el momento de mostrar las acciones de violencia en contra de la mujer que día tras día va en aumento.

“La intervención a los vestidos –dice Larissa- permite una visión sumamente personal de cada artista, de cada mujer, de cómo percibe y cómo vive la violencia de género. Se llama Vestido naranja porque este color, en México, representa la lucha por la erradicación de la violencia de género ”.

La exposición fue inaugurada en el mes de marzo con el propósito de visibilizar esta problemática tan recurrente en nuestros países latinoamericanos. Cada vestido intervenido desde diversas disciplinas, está contando una historia, esta evidenciando la visión individual de la persona percibe la violencia o cómo la ha vivido.

Sobre cómo ha sido las respuestas del público respecto a la exposición Larissa comenta: “México tiene esta problemática de maltrato sumamente marcada, y por eso cada vez las mujeres alzamos más la voz para que se haga visible este problema ya que estamos hartas de tanto maltrato , de tanta inseguridad, de tantas violencias en todos los sentidos. Desde la persona que puede ser un extraño hasta aquella que puede ser tu pareja o tu amigo. Hay opiniones diversas, pero lo bueno es que esta exposición ha logrado trasmitir los sentimientos frente a este flagelo.

Habrá personas que piensen que esta no es la manera de manifestar contra la violencia de género; pero a mí me da mucho gusto que las personas al ver las intervenciones reciban un mensaje claro. Pienso que las artistas han logrado su propósito ya que de manera artística y casi sutil se entrega un mensaje sobre lo que está sucediendo para que nadie se haga de la vista gorda. Creo que cada persona que sale de la exposición se lleva una percepción diferente de la propuesta que le han hecho los artistas ”.

Como nadie es insensible frente a las propuestas de la exposición quiero saber que fibras ha movido esta en particular en la museógrafa de la muestra. “Esta exposición yo la voy a guardar en mi corazón porque me llama mucho la atención de que para ser mi primer montaje, me ha correspondido hacerlo con un tema que me compite al 100 por ciento y que es la violencia de género. Porque yo como mujer me pude conectar mucho con las obras, con las propuestas, con lo que se ve reflejado en los vestidos intervenidos ”.

“Como museógrafa, me toca analizar cada una de las obras a exhibir: colores, técnicas utilizadas, para yo poderlas distribuir en el espacio. Pero cuando observo cada palabra que está impresa, cada trazo realizado en el vestido, que muestra el acoso, que dice sobre la violencia, resuena en mi o me conmueve de manera especial ya que inevitablemente como mujer soy muy receptiva a lo que en la exhibición se muestra y por eso traté que el público pudiera obtener el máximo provecho de la exposición ”.

Es de anotar que el común denominador en las intervenciones fue la pintura aunque hay otras intervenidas con tinta china, acrílicas, bordadas; hay quien hizo del vestido una escultura aplicando una capa fina de cemento; en fin las artistas tuvieron total libertad para su creación.

Quiero saber porqué ver esta exposición según el criterio de mi entrevistada: “Porque siento que es una exposición con una temática que no se puede eludir y que está latente en la sociedad y que hay que abordarla sí o sí, porque desde la creatividad las artistas están gritando para que se reconozca esta problemática que es sumamente grave. Tristemente hay personas que miran para otro lado, pero la exposición te recuerda que si hay una problemática que se vive por el hecho de ser mujer y evidencia de una manera muy hermosa por medio del arte ”.

La muestra estará hasta finales de junio en la Casa de la Cultura, y si las circunstancias lo permiten muy seguramente se hará viajera por todo México y por otros países de Latinoamérica.

 

Por Manuel Tiberio Bermúdez

Vestidos que gritan la violencia contra la mujer

Opinión

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x