Programado por… Pilar Palomero

Programado por… Pilar Palomero

Programado por… Pilar Palomero

Con obras de Vardá, Erdmann, Zhao, Maren Ade y Kiarostami

La cineasta charlará con Marta Medina en el coloquio de apertura

Del 25 al 29 de junio 18:30h* y 20:30h
en la Sala Berlanga por 3,50 euros la sesión

La Fundación SGAE presenta Programado por… Pilar Palomero, un ciclo en el que la cineasta zaragozana Pilar Palomero, ganadora de dos Premios Goya, mostrará cinco de las películas que más le han influido en su vida y en su formación como cineasta:  La ciénaga de Lucrecia Martel, The rider de Chloé Zhao, ¿Dónde está la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami, Los espigadores y la espigadora de Agnes Vardá y Toni Erdmann de Maren Ade. La selección de películas se podrá disfrutar en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50€. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]) del 25 al 29 de junio de 2024, a partir de las 18.30 horas.

Entre las películas seleccionadas, podremos disfrutar de la íntima y universal Los espigadores y la espigadorade la figura francesa Agnes Vardá, una obra que inspiró a Palomero para ser la cineasta que es hoy en día, tal y como ella misma reconoce, algo que también ocurrió con La ciénaga de Lucrecia Martel, cuya atmósfera fantasmagórica y de tensión atrapó a la cineasta desde que era estudiante de cine. Asimismo, nos emocionaremos con ¿Dónde está la casa de mi amigo? del realizador iraní Abbas Kiarostami, una película que la guionista aragonesa define como “un pequeño gran viaje” que desemboca en un final que “llena nuestra alma de recuerdos, emoción y esperanza”. O con Toni Erdmann de Maren Ade, “una película que cala hondo”, según Palomero, de la que destaca su “admirable” equilibrio entre lo cómico y lo dramático. Y, por último, también tendremos la oportunidad de impresionarnos, como le ocurrió a nuestra programadora en su primer visionado, con la escena en la que el protagonista de The rider de Chloé Zhao doma a su caballo salvaje: todo un “momento mágico”.

sala berlanga

PROGRAMACIÓN

                                  Programado por… Pilar Palomero                                

Días: del 25 al 29 de junio de 2024
Hora: Doble sesión (18:30* y 20:30 horas)
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros**

*Excepto el 25 de junio, con coloquio a las 19:00h
**A la venta en taquilla y en entradas.com (+g.g.)

Martes, 25 de junio

19.00 h. La ciénaga / Lucrecia Martel / 2001 / 106’

Presentación y coloquio con la directora Pilar Palomero,
acompañado por la crítica de cine y guionista Marta Medina

Miércoles, 26 de junio

18.30 h. The rider / Chloé Zhao / 2018 / 102’

20.30 h. ¿Dónde está la casa de amigo? / Abbas Kiarostami / 1987 / 83’

Jueves, 27 de junio

18.30 h. Los espigadores y la espigadora / Agnes Vardá / 2002 / 83’

20.30 h. Toni Erdmann / Maren Ade / 2016 / 163’

Viernes, 28 de junio

18.30 h. ¿Dónde está la casa de amigo? / Abbas Kiarostami / 1987 / 83’

20.30 h. Los espigadores y la espigadora / Agnes Vardá / 2002 / 83’

Sábado, 29 de junio

18.00 h. Toni Erdmann / Maren Ade / 2016 / 163’

21.00 h. The Rider / Chloé Zhao / 2018 / 102’

En palabras de Pilar Palomero…

Vi Los espigadores y la espigadora de Agnès Varda cuando era estudiante de cine, y después de verla, solo pensaba en ahorrar para comprarme una minicámara (demasiado caras a mediados de los 2000) con la que poder filmar el mundo que me rodeaba. Era la primera vez que veía una película tan íntima y a la vez tan universal. Una película que inspira.

Dónde está la casa de mi amigo de Abbas Kiarostami, posee una capacidad de emocionar como pocas películas. Un niño, preocupado por su amigo, lo busca incansablemente para evitarle una posible reprimenda en el colegio al día siguiente. Un pequeño gran viaje que desemboca en un final que es puro cine: una sola imagen que llena nuestra alma de recuerdos, emoción y esperanza.

La ciénaga de Lucrecia Martel me atrapó con su atmósfera cuando era estudiante de cine. Recuerdo sentir la tensión y el peligro; algo malo va a ocurrir. Sin embargo, en La ciénaga también hay una quietud, como la de un verano a la hora de la siesta, como tumbarse bajo la sombra de un árbol a ver pasar la vida. Al verla, no dejaba de preguntarme: ¿cómo se consigue filmar algo así? Y aún sigo preguntándomelo.

Toni Erdmann de Maren Ade es una película que cala hondo porque nos enfrenta a la temida pregunta: ¿soy feliz? Está llena de momentos incómodos y surrealistas que hacen reír a carcajadas, y al mismo tiempo, están llenos de ternura. Tiene un equilibrio entre lo cómico y lo dramático que me resulta admirable.

The Rider de Chloé Zhao tiene una escena que me impresionó especialmente: el protagonista doma a un caballo salvaje, y nosotros, los espectadores, presenciamos ese momento mágico. El hombre se aproxima al animal inquieto con paciencia y amor, hasta que lo calma. No hay artificio, solo vida. Esta sensación se repite constantemente a lo largo de la película.

Acerca de Programado por…Programado por… es una iniciativa de la Fundación SGAE en la que grandes cineastas de nuestro país, como Isabel CoixetCesc GayAlberto RodríguezNeus Ballús o Daniel Monzón seleccionan varias películas en la Sala Berlanga para crear un ciclo que en cada edición gira en torno a un concepto, idea, género o historia determinados por el propio cineasta, con el objetivo de descubrir sus gustos, inspiraciones y visión fílmica.

Programado por… Pilar Palomero

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x