JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, SOBRE LA NATURALEZA

JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, SOBRE LA NATURALEZA

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, SOBRE LA NATURALEZA, SEVILLA, CÓRDOBA, LIBROS DE LA FRONTERA, 2023

SOBRE LA NATURALEZA DE LA POESÍA, DE LA VIDA

 José Cenizo Jiménez

            Sobre la naturaleza es el nuevo libro de Javier Sánchez Menéndez, escritor prolífico y polifacético. Es el séptimo título de una colección de reflexión poético-filosófica sobre la naturaleza, la vida y el arte (en caso de que no sean los mismo) que denomina de manera general “Fábula”.

            Ya el propio título remite a obras de los filósofos de la naturaleza, como el propio Heráclito. Filósofos que serán recordados, citados, comentados por el autor a lo largo de estas páginas de enjundia, nada livianas desde luego, no aptas para cualquier lector. No sólo filósofos -Boecio, Heráclito, Platón, Aristóteles…- sino también pintores como Rafael o poetas como Leopardi, Dante, Virgilio o Rilke. Un sustrato permanentemente debajo de estas reflexiones de carácter cultural que nos hace mirar hacia el pasado con interés.

            De la misma naturaleza física, externa, veremos muchos ejemplos: pájaros, flores, árboles, insectos, etc. A menudo Sánchez Menéndez inicia sus reflexiones con algo concreto, cotidiano, o bien acaba asomando a lo largo de algunos textos, algo que pueden ser estos elementos naturales o la llegada de un familiar. Esto evita cualquier entelequia culturalista ajena a la emoción.

            Para él sólo se vive entendiendo y leyendo a la naturaleza con pausa y atención, pues “sólo somos naturaleza” (p. 13). Razón, razón poética y la palabra se muestran en un análisis clarificador. La poesía es, dice, “como dios. Tal vez sea dios”, o también que es “el arte de la verdad y de la razón que nace de la palabra” (p. 135). De la palabra estas bellas palabras, valga la redundancia: “Todo cuanto sabemos se debe a la palabra, y la palabra es la naturaleza, el alimento que está exento de humos y de desvíos” (p. 103). También habrá soledad y silencio, título de uno de los capítulos.

            Se alarga a veces el autor en sus disquisiciones. También otras hace joyitas breves como este ejemplo, “Gorrión” (p. 130), verdadero poema en prosa, con el que nos despedimos: “Ha venido un gorrión con un verso en el rostro. Se ha posado en mi mano. La indiferencia de tenerlo tan cerca es la justificación de la propia razón: Vivo para seguir perdiendo la inocencia”.

 

JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, SOBRE LA NATURALEZA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x