Pensamientos V de Juan de Portoplano

Pensamientos V de Juan de Portoplano

Foto del avatar
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Pensamientos V de Juan de Portoplano

  El de Portoplano sus ojos se despertaron, aquel alborear, antes del sol, como siempre pensando y repensando. No encontraba un método más exacto del conocimiento humanístico y filosófico y artístico. Y, pensaba que eso era prueba suficiente, derivaban de ellos muchos males. Si alcanzásemos un conocimiento más preciso en esos temas, pasarlos a metodología científica, y, otros, darle una precisión mayor, el mundo avanzaría enormemente…

– Es triste que una Biblia, pintada a mano, de mil hojas, nadie sepa dónde se encuentra, una Biblia que se tardó en pintar diez años, de tamaño cartulina. Es triste, que una de las obras más extensas, de un único título y un único autor, con más palabras del mundo, de filosofía-literatura, las grandes instancias culturales, no quieran tenerla conservándose para el futuro, en sus bodegas-bibliotecas, antes que se pierda, ya que en DVD, se destruye y pierde…

– Se alaba en desmesura la cultura y la creación cultural, pero después, la sociedad que tanto alaba esas realidades, deja que se destruyan, posiblemente millones de obras culturales, cada año en el mundo. Algo semejante, se alaba enormemente la dignidad de cada persona, y después, se deja, que millones de personas vivan sin un mínimo de derechos teóricos y prácticos.

– Señor Dios, si eres el Dios Único y Omnipotente, si existes, no permitas que me olvide de Ti, en mis circunstancias y situación, realice mis obligaciones y deberes y derechos, como a Ti te gustaría que lo hiciese, y en la sombra y en la obscuridad de este mundo, si existes oh Dios, aunque no tenga mucha fe en Ti, no te olvides de mí, y no permitas que yo, ningún minuto de mi vida me olvide de Ti, y, así, Tú estés contento conmigo y yo sienta que Tú existes, que estás siempre a mi lado.

– Si todo lo que has estudiado y analizado e investigado por buscar la verdad y la teorización del bien, además de esos fines, lo hubieses hechos por y para el Buen Dios, hoy, hoy posiblemente tendrías un alto nivel moral y espiritual, además de posiblemente de entender y comprender mejor el mundo…

– Mi fracaso en la vida, es fácil de entender y comprender, aunque he tardado toda la existencia en asimilarlo, es sencillo, los que creen en algo equis, quieren o que yo crea a pie juntillas en ello, o al menos, me oponga a los que no creen en ese algo. Y viceversa. Y, y así, en todos los temas. Por lo cual, mi delito es simple y sencillo, es haber sido un modesto pensador, un librepensador humilde, y, por eso, nunca tener mentores, o padrinos, en el lenguaje popular… ¡Ese ha sido, en esencia mi delito, para fracasar en todos los sitios y lugares donde he estado o he podido situarme…! ¡Todo el mundo habla de libertad, se le llenan de mieles y tartas sus bocas, pero después, casi todo el mundo quiere siervos, no ciudadanos, todos alaban a Kant y la Ilustración, pero no pueden soportar un medio ilustrado y medio kantiano a su lado…! ¡Sapere aude, aude supere…!

– Aunque, muchos creamos que el mal moral grave, o el pecado mortal, sea en lenguaje filosófico el primer concepto, sea en lenguaje teológico cristiano, el segundo. Aunque muchos creamos en dicha realidad, o al menos, en la posibilidad de ella, el mundo ha puesto las maneras y las formas, para que la mayoría no se atrevan a indicar y expresar este concepto, no ya solo de fieles y laicos, sino también, muchas veces, de personas consagradas… Lo que lleva a demasiadas personas, a no distinguir entre el bien y el mal, no en todos los temas, pero si en muchos, cada uno, en una diversidad de temáticas…

– Cientos de artículos o columnas he publicado en medios digitales, salvo excepciones, casi nadie añade algún comentario al final. Mis contertulios de escribidores de artículos periodísticos, suelen tener más comentarios y añadidos que los que yo escribo. Es cierto, que no escribo para que comenten, sino para buscar mayor grado de verdad-bondad-racionalidad-prudencia, si es posible, con belleza y estética. Pero, la columna actual permite el comentario por el lector, de ideas y datos, de forma racional y sosegada, siempre sin ofender, sin inquina… 

– Sin criticar a nadie, cada uno según sus circunstancias, pero no puede armonizar, que se exprese que en algunos cultivos y temporadas, no se encuentran trabajadores, y después, las oficinas de desempleo, estén llenas de cientos de miles. ¿Cómo armonizar ambas realidades, si es que son cierto ambos fenómenos…?

– Todo ser humano, si puede, está bien de salud, debe trabajar, colaborar por el bien de la humanidad y de si mismo y de su familia, con un trabajo legal y moral. Todo ser humano debe combatir la pereza, y tiene una obligación y, un derecho de trabajar… No trabajar, pudiéndolo hacer, es un mal, para el propio individuo, para su propia familia, para la sociedad, para el Estado, para la humanidad…

– Todo ser humano, tiene el deber y el derecho, de arrepentirse, del mal que haya hecho, incluso en el último minuto de su vida. Es un deber y un derecho que todo ser humano debe darse, perdonarse y arrepentirse a si mismo, si es posible ya, pero si no, mañana, y si mañana no lo hace, al menos, el último mes de su vida, el último minuto de su existencia.

– El problema del que hace el mal, y todos lo hacemos, es que obligamos a otros, que sufren el mal, a defenderse de nuestro mal. Y, muchas veces, no saben defenderse adecuadamente de ese mal. Muchas veces, les inducimos que caigan en el mal, el mal que le provocamos, otras veces, se defienden mal del mal, que le hacemos. Pero toda persona, debe defenderse del mal y de la maldad y de los males y del Malo…

http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (19 diciembre 2020-10 febrero 2021 cr).

 

Pensamientos V de Juan de Portoplano

Image by Sammy-Williams from Pixabay

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x