Los adolescentes reconocen que sus problemas de autoestima vienen de las redes sociales

Los adolescentes reconocen que sus problemas de autoestima vienen de las redes sociales

Los adolescentes reconocen que sus problemas de autoestima vienen de las redes sociales

 

Expertos psicólogos e investigadores se han dado cita esta mañana en una jornada científico-profesional en la UMH dirigida a estudiantes y profesionales de la psicología y la educación

Se han dado a conocer los primeros pasos y avances del proyecto EMO-CHILD que va a evaluar durante tres años los trastornos mentales entre los 8 y los 16 años en todas las comunidades autónomas españolas

Los psicólogos escolares reclaman regular el uso de móviles en los centros educativos

Expertos en psicología e investigadores han ofrecido esta mañana una radiografía del estado de la salud mental en niños y adolescentes en nuestro país en la jornada científico-profesional “Salud mental en la infancia y adolescencia. Acciones globales ante un problema complejo”. Esta ha tenido lugar en el campus de Elche (Alicante) de la Universidad Miguel Hernández y ha congregado a estudiantes y profesionales de la psicología y la educación.

La jornada, organizada por el Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha comenzado con la presentación del proyecto EMO-CHILD (Emotional Disorders among Childhood), que pretende analizar la salud mental de niños y adolescentes, de 8 a 16 años, en todo el territorio español, durante tres años consecutivos.

Según Mireia Orgilés, catedrática de tratamiento psicológico infantil y una de las responsables del proyecto, de los primeros muestreos se recogen datos tan relevantes como la preocupación de los padres de niños de 8 a 10 años por temas ya tan serios como las adicciones, la ansiedad, la falta de fuerza de voluntad, la competitividad, el rechazo, el suicidio o la autoestima.

“Eso en cuanto a los padres pero si le preguntamos a los niños nos cuentan que sus motivos prioritarios de tristeza vienen de la soledad, de la falta de cariño y comunicación en las familias” ha explicado Orgilés.

De las primeras investigaciones en diferentes comunidades autónomas del país como Canarias, Extremadura, Madrid o País Vasco se detectan también que en el caso de los adolescentes los problemas vienen derivados de la tendencia a la baja tolerancia a la frustración y la necesidad de inmediatez.

“Además, los adolescentes reconocen ellos mismos que sus problemas de autoestima les vienen de las redes sociales” culmina Mireia Orgilés.

Está previsto que gracias al proyecto EMO-CHILD, llevado a cabo por el grupo de investigación AITANA, formado por profesores de la UMH, se recojan datos de unos 6.500 participantes, mediante autoinformes de escolares, en más de un centenar de centros educativos de todo el país. Se trata pues de un estudio pionero para evaluar problemas emocionales en población infantil y juvenil en España, ante la emergente necesidad de conocer la realidad y actualizar los estudios vigentes.

“La salud mental en la infancia y la adolescencia debe ser un derecho”

En la apertura de estas jornadas se ha contado también con la presencia de Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana del Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana, que ha reivindicado el papel fundamental de la psicología y la necesidad de que haya más profesionales tanto en los ámbitos educativos como sanitarios. Ya que de este modo se reducirían los diagnósticos tardíos” ha afirmado.

“Tenemos una responsabilidad como sociedad y la protección del bienestar emocional debería ser una prioridad. De hecho, garantizar la salud mental en la infancia y la adolescencia deber ser un derecho” ha culminado Sánchez Beltrán.

 

Importancia del entorno familiar y educativo

Muy significativas han sido también el resto de ponencias y mesas de debate en las que han participado otros expertos como Mateu Servera, investigador de la Universidad de las Islas Baleares y presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Iban Onandia, de la Universidad del País Vasco y Mª Fe Rodríguez, especialista en psicología perinatal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También de otros investigadores José Antonio Piqueras, catedrático de psicología y especialista en evaluación psicológica y José Pedro Espada, director del Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En esta parte de la jornada se ha puesto el foco en la relevancia del entorno familiar en la atención a los problemas psicológicos de la infancia. Y también el crucial papel que puede jugar el ámbito educativo en el bienestar emocional de los menores.

En este contexto expertos como Mateu Servera, investigador de la Universidad de las Islas Baleares y presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, hablan de la emergencia de intervenir con un protocolo integral directamente en los centros educativos. Y también de la falta y necesidad de psicólogos clínicos especializados en este ámbito.

“En los centros educativos se puede avanzar mucho en la detección y evaluación inicial pero también en la aplicación de técnicas para la prevención y promoción del bienestar emocional, conductual o relacional de los alumnos” ha concluido.

En este sentido los psicólogos escolares reclaman regular el uso de móviles en los centros educativos.

 

Los adolescentes reconocen que sus problemas de autoestima vienen de las redes sociales

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x