La duda de ser
(Los poemas sin la madre)
Il dubbio di essere
(Le poesie senza la madre)
Cristina Arribas González
-I-
Nunca he querido escribir a la tristeza.
He querido escribir a la luz,
como una demostración de su propia fuerza.
A veces decae esa luz desde mi fuerza,
y me repito sin brillo:
“Un poema al que no puedo levantar”.
-I-
Non ho mai voluto scrivere alla tristezza.
ho voluto scrivere alla luce,
come una dimostrazione della sua forza.
A volte quella luce decade dalla mia forza,
e mi ripeto senza brio:
“Una poesia che non riesco a cominciare.”
-II-
Los idiomas son para mí.
Lugares de paso.
Lugares de pienso:
“Encontrar la síntesis como una memoria de finales”.
-II-
Le lingue sono per me.
Luoghi di passaggio.
Un posto dove pensare:
“Trovare la sintesi come ricordo della fine”
-III-
Esa escritura de abismos:
“Significaste para mí todo lo que estaba buscando”
-III-
Quella scrittura degli abissi:
“Sei stata per me tutto ciò che stavo cercando”
-IV-
Ese respirar
Casi místico
Casi mágico
la lengua
-IV-
quel respiro
Quasi mistico
Quasi magico
Il linguaggio
-V-
Cinco es el nombre
El origen
Dos grandes lenguas
Dilemas de la existencia
-V-
Cinque è il nome
L’origine
Due grandi lingue
Dilemmi dell’esistenza
-VI-
¿Será que vivir es poner en duda nuestra lengua?
-VI-
Potrebbe essere che vivere sia come mettere in discussione la nostra lingua?
Cristina Arribas González
Artista radical. Nace en Madrid en 1986. De formación libre de enseñanza. Dedica su vida al arte, promoviendo y creando proyectos artísticos y culturales: Hijos de marzo; exponiendo obras de carácter plástico y visual: Procesos, Ciò che sta dietro la parola, Les femmes inséparables, Ser D Arte… (en ciudades como Madrid, Murcia, París, Pisa, Islas Canarias).
En un viaje a Italia conoce al director francés Gèrard Courant con quien intercambia una experiencia cinética-poética documentada en su película Cinématon y sus viajes a Pisa (Le Tour de Pise et Escapade en Toscane: Carnets Filmé: 28 et 29 novembre et 30 novembre – 2 décembre 2012).
Autora de los los poemarios “Memorias de una voz” (editado en castellano e italiano; España, 2013), “La memoria habitada”(Hanan Harawi, Perú, 2015), “La derecha que amó a la izquierda” (La cosa escrita, México, 2015), y “La tierra que emana” (Páramo, España, 2016).
Es también autora de Propias, proyecto de difusión cultural, editado en México en el 2018 para el PACMyC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias) y premiado por el IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura).
Sigue con el libro de poesía “La luz del instante” en colaboración con la periodista y musicóloga Ana Vega Toscano, publicado en España en el 2019.
Desde el 2020 al 2022 colabora en la revista Frequenze Poetiche, textos en español e italiano: Dialoghi di luce e ombre o Ama en homenaje a la poeta italiana Antonia Pozzi.
En el 2022 es incluida, en la antología Tra parole e immagini (Testi verbovisuali), edición a cargo del escritor y poeta italiano Giorgio Moio.
En el 2024 publica y edita “De Todas Rosas”, libro de poemas reseñado por el periodista y poeta español Antonio Daganzo.
La duda de ser (Los poemas sin la madre)