Humorista Gráfico: Castelao

Humorista Gráfico: Castelao

Foto del avatar
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Humorista Gráfico: Castelao

El humor y el humor gráfico están infravalorado en nuestra sociedad, posiblemente, en nuestra cultura y civilización. Y de ahí surgen multitud de complejidades y debilidades. 

Sin entrar por el momento, en las definiciones-descripciones-enunciados del concepto de humor, y, del humor gráfico, podemos pensar, que es una combinación de varias artes, es un subgénero del arte plástico, del dibujo y del dibujo artístico, y, es también, un subgénero de la literatura, entroncado con la sentencia, el aforismo, el microdiálogo. Es en definitiva, una visión o una perspectiva que intenta abordar realidades humanas, en cada época y en cada tiempo, según las circunstancias del momento, según el talento y la creatividad del autor. Porque como en toda actividad humana, existen equipos de futbol de primera y de tercera. 

Castelao

Castelao, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, 1886, Buenos Aires, 1950) fue ensayista, narrador, humorista gráfico, dibujante, político, médico gallego y español. Podríamos indicar que fue un hombre polifacético/renacentista/humanista, que con distintos tipos de lenguajes intentó entender/comprender/conceptualizar/analizar/transformar la realidad. Fue como todos un bípedo racional simple y complejo. Imposible de sintetizar en unos cientos de palabras… 

El también humorista gráfico y ensayista Siro López escribió y redactó y publicó un libro, estimo que esencial, en el acercamiento teórico y práctico del humorismo gráfico en general, y de la figura de Castelao en particular, titulado Castelao en el Arte Europeo, ISBN 978-84-944074-0-6 en el cual nos describe con maestría aspectos de Castelao, como persona, Castelao como humorista gráfico y Castelao como ser humano de carne y huesos y nervios, parafraseando al maestro Unamuno. 

Umbral, expresaba con verdad y en verdad, que la literatura es el único reino que nos queda de libertad y de la libertad. Siempre hay que entender/comprender las afirmaciones literarias, en la mitad verídicas y verdaderas y en la mitad ficciones y metáforas. Porque a través de la metáfora intentamos entender y comprender no solo aspectos de lo real, de lo real externo, sino de lo real interno. Hay autores que respiraron entre la segunda mitad del siglo diecinueve hasta la primera mitad del veinte, Europa, Occidente, atravesó tantos cambios en tantas facetas del existir, entre otros, una explosión demográfica, que no existían suficientes teorías y concepciones prácticas para manejar con soltura la sinfonía de la sociedad, de ahí que terminase en dos guerras mundiales… 

Si admitiésemos que el humor gráfico, es una hibridación-coyunda-matrimonio entre literatura y arte plástico, yo añadiría, también con la filosofía y metafísica. Tendríamos una clarificación más importante, esencial, no solo del género y del estudio de esta realidad, que han inventado los seres humanos que denominamos humor y humor gráfico. No podemos olvidar y obviar, que hace unos lustros, se encontró las pinturas prehistóricas de Chauvet, de treinta mil años, y, Altamira y Lascaux, es de hace quince mil años A.C., pero ahora, hace unos años, se ha encontrado en las Isla de Célebes, un cerdo verrugoso pintado, de un metro de ensanche, de cuarenta y cinco mil años. La primera pintura realista o figurativa. Una obra de arte genial. 

Con lo cual, se muestra y demuestra, que la expresión gráfica e imagen y artística y simbólica y realista y figurativa, lleva con nosotros decenas de miles de años, y, recordando a Picasso, que sea cierto o no, cuando salió de Altamira, expresó, “no hemos inventado nada…”. Pues en cuarenta y cinco milenios, no hemos inventado nada o apenas nada, salvo algunas técnicas, algunos subgéneros, algunas temáticas, algunos estilos, pero lo esencial, ya está en ese cerdo verrugoso, en Chauvet y en Altamira-Lascaux. Es más dentro del concepto de estilo, Chauvet y Altamira están bajo el mismo estilo, quince milenios, al menos, del mismo estilo repetido una y otra vez, quizás no con el mismo contenido y simbolización y ritualización y significación –cosa que todavía no podemos descubrir…-. 

Conclusión 

Castelao es un genio como humorista gráfico, evidentemente, bajo los estilos de su tiempo, evidentemente, bajo las circunstancias históricas y sociales y políticas y económicas de su tiempo. Evidentemente bajo las circunstancias de su idiosincrasia, su talento, su personalidad psicológica y moral y política y económica y… Castelao es un genio que bien merece, los museos que tienen bajo su nombre en su Galicia natal. Pero Castelao merece más, porque Castelao es/fue un hombre de un gran talento. Si hemos indicado que la literatura es el reino de la libertad, puede que no estemos de acuerdo con su figura y su obra y su persona en todo, pero no podemos infravalorar su talento/genialidad gráfica… 

Pero no podemos negar que Castelao en cuanto al humor gráfico abrió corrientes y puertas y ventanas y esperanzas de un mundo mejor, un mundo estético y práctico y moral y social mejor. Castelao hoy, en una sociedad con derechos humanos y con el estado del bienestar, sonreiría con una tira gráfica, y, diría, no veis como llevaba razón en muchos planteamientos. No veis como el humor gráfico tiene importancia y es esencial para los seres humanos. Aquí mi tinta en esta figura… ¡Paz y bien…! 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (09-12 octubre 2022 cr).

Fin artículo 3.224º: “Humorista Gráfico: Castelao”. 

 

Puede que te hayas perdido

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x