El Naán anuncia el estreno del videoclip ‘Lengua negra’, junto a Santiago Auserón, en la primera luna llena del 2022

El Naán anuncia el estreno del videoclip ‘Lengua negra’, junto a Santiago Auserón, en la primera luna llena del 2022

El Naán anuncia el estreno del videoclip ‘Lengua negra’, junto a Santiago Auserón, en la primera luna llena del 2022

ESTRENO LUNES 17 DE ENERO

TEASER VIDEOCLIP ‘LENGUA NEGRA’:

El Naán & Santiago Auserón anuncian el estreno, el lunes 17 de enero, del videoclip ‘Lengua negra’, coincidiendo con la primera luna llena del año, una canción que se incluye en el último trabajo de la formación palentina, ‘Germinal’, considerado por la revista Diariofolk como uno de los mejores discos del año 2021. La canción ya se puede escuchar en Spotify y el videoclip podrá verse en Youtube del grupo El Naán.

El tema ‘Lengua negra’ se grabó, en el pasado invierno, en el Estudio Medusa de Barcelona. El videoclip es un montaje de Cucho Ramírez de www.inquietadoc.com, creada a partir de los dibujos de César Tejero, saxofonista de El Naán y la grabación del ‘making off’ en el estudio.

Ya se puede ver en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=bgVCcPE-fiA) el teaser que adelanta parte del videoclip que se estrena  con la conversación que mantiene Héctor Castrillejo con el ex Radio Futura, Santiago Auserón. “Se parló de lo humano y lo divino, de raíz, de impureza y de mezcla, de folklore y de poesía… de vino y de filosofía” afirma el poeta del grupo.

La canción ‘Lengua Negra’, con letra y música original de El Naán, es “un tema “al que tenemos un cariño muy especial y que habla de la negritud y la mezcla, los senderos sudorosos de los genes y los ritmos. Posiblemente sintetiza muy bien, mucho de lo que queremos contar en nuestras canciones desde hace años”, así define este trabajo Héctor Castrillejo, rapsoda y compositor.

Como regalo y en agradecimiento a su colaboración, Santiago Auserón recibió uno de los instrumentos más antiguos que se conocen, una flauta realizada con el hueso del ala de un buitre, como lo creaban los antiguos lutieres, y cuyo sonido tiene una presencia destacada en ‘Lengua Negra’.

Desde los páramos del Cerrato palentino, El Naán explora la raíz étnica de la música tradicional castellana. Su poderoso directo se convierte en un rito con el público donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la imagen y la poesía en una experiencia fascinante, única y emocionante. Su anterior trabajo ‘La Danza de las Semillas’ fue considerado el Mejor Disco Europeo en 2018 y cuarto del top 100 mundial.

El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

Este colectivo de creadores se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones la performance y las artes plásticas.

Su exitosa propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su ‘estética mesetaria’ para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora castellana, están recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular.

www.mirmidon.es

El Naán anuncia el estreno del videoclip ‘Lengua negra’, junto a Santiago Auserón, en la primera luna llena del 2022

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x