- MARCELA DUQUE, UN ENIGMA ANTE TUS OJOS - 2 de noviembre de 2024
- EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO - 12 de octubre de 2024
- DAVID DE ARAHAL: EN EL BUEN CAMINO DEL ARTE - 6 de octubre de 2024
EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO
TIEMPO Y POESÍA EN POEMAS BREVES E INTENSOS
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ
Ya lo dijo de forma sencilla y profunda, es decir, poética, Jorge Manrique, recogiendo filosofías antiguas: la vida se pasa y se va acercando la muerte, que siempre está ahí, hermana gemela de la vida, como decía en una memorable copla flamenca mi paisana de Paradas (Sevilla) Feli Sánchez y cantó alguna vez en directo el cantaor Miguel Vargas por petenera: “La muerte va con la vida, / la vida va con la muerte, / son como hermanas gemelas / que juntas caminan siempre”. Pues a Manrique, con profunda sencillez y brevedad, se dirige la mirada poética de Eduardo del Pino, profesor sevillano de 1966. Este poeta, experto en Filología Latina, consigue llevarnos a su territorio de versos dedicados básicamente al tiempo y sus latidos.
La colección Númenor, dirigida por Fidel Villegas, tan hermosamente editada, con elegancia, y con libros de poetas de prestigio (Carmelo Guillén Acosta, José Julio Cabanillas, Rocío Arana…) nos ofrece este poemario que es un canto al “paraíso perdido”, tal como se cita en el poema del mismo título (p. 36), que termina con estos dos versos:
No fuimos arrojados de otro mundo mejor:
paraíso perdido somos nosotros mismos.
En este sentir de las cosas de la vida, es normal el uso de imágenes que evoquen este fluir del tiempo, como el mar o el río, el agua en definitiva (“Al final de las tardes”, p. 45):
Pero todo es inútil, ya que el mar
nunca devuelve nada,
y el precio de vivir es justo esta indigencia.
El título del libro es el mismo de este poema (p. 15):
No es la vida ese rastro de piedras
que deja un viejo sol después que estalla
sino aquel centelleo que va dando
una lasca de piedra,
si la lanzas a ras del universo.
Y así como la vida es la poesía.
Una poesía la de este autor, como decíamos, breve e intensa, traductora del tiempo, de sus afanes y limitaciones, apegada a los lugares y personas del vivir cotidiano. Como dice en el prólogo Fidel Villegas, “a ras del universo se vive sumido en un tiempo en el que es posible avanzar retrocediendo”. Los frutos de su empeño poético son muy interesantes. Tiempo, vida, mar… y poesía.
EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO, SEVILLA, NÚMENOR, 2023