- AQUELLAS SALAS DE CINE (SIENTO NOSTALGIA, SOY UN CRIMINAL) - 5 de enero de 2025
- EL VIENTO INTERROGADO EN COMISARÍA - 15 de diciembre de 2024
- ENDIMION EN ANDALUCÍA - 1 de diciembre de 2024
DISEÑO Y PIJERÍA
La pijería es la arrogancia. Por eso el diseño actual es pijería.
Hoy se diseña todo, se manosea todo, se artificializa todo. Nada merece aprecio ni respeto, nada vale nada, no existe la naturaleza o la naturaleza es una mierda, nada hay original que esté por encima de nosotros, de nuestra pequeña cabeza arrogante que se cree superior a todo, que lo desprecia todo.
Mejor dicho, yo sí admiro tantas cosas y deseo aprender de ellas y alimentarme de ellas. Y no creo ni por asomo que mi cabeza sea superior a todo.
Pero sí lo cree el pijo caprichoso con dinero o con ciencia para manosearlo todo, que convierte a las mujeres en muñecas, a la tierra entera en la gran muñeca para servirle, y no respeta nada ni aprecia nada. No existe para él espíritu o libertad que estén por encima de él, sus manos pueden manipularlo todo, nada vale tal cual es si antes no lo manosean sus manos.
Y tú y yo también somos puro plástico en sus manos, no tenemos personalidad, ni libertad, no somos personas únicas, y si lo somos eso no vale nada, tampoco vale nada el planeta entero. Todo el cosmos está al servicio de sus caprichos, y nada hay superior a su mente infatuada y controladora, a su mente caprichosa sin sensibilidad para nada.
El pijo con ciencia y técnica, y con dinero y poder, hará cuanto se le antoje con todo, con las cosas y las personas (solo son cosas también), con el planeta entero y con los árboles, con la cara de su tía y con la música de Mozart. Es la ley del diseño y de la tecnología, y del fabricarlo todo y del convertir todo en un producto.
Ese pijo caprichoso te va a diseñar a ti y a tu madre, a los bebés futuros y a los cromosomas, al clima y a las mariposas. Y el mundo increíble que tardó millones de años en darse forma se convertirá en el mundo miserable de su cabeza infatuada de pijo.
El pijo es caprichoso en su mente y no tiene sensibilidad para conectar con la vida. No tiene humildad para conectar con las cosas y aprender de ellas. El lo resuelve todo y lo decide todo. Y convierte el universo entero en rombos si le apetece. Y los ojos de los gatos y las pestañas de las mujeres. Y las cumbres de las montañas y los bosques junto a los lagos.
Y todo lo que viene creciendo desde lejos (es decir, la tradición, la intrahistoria) él lo elimina de un plumazo de manera insensible y sorda.
La pijería es la arrogancia. Y el apartarse de la vida y creerse superior a la vida. Y la prepotencia que lo desprecia todo. Por eso el diseño actual es pijería sobre todo.
Ceaucescu fue un gran diseñador, arrasó toda la parte antigua de Bucarest para levantar un palacio minimalista y asfixiante. Stalin y Hitler fueron grandes diseñadores. No les importaba la gente, solo los esquemas que tenían en su cabeza.
Tampoco le importa la gente al diseñador urbano que nos obliga a ver por las calles un rombo en lugar de árboles o bancos adaptados al cuerpo. El capricho geométrico del Diseñador es la ley absoluta.
En lugar de un local con refugios y rincones, variado y vivo y con sorpresas, te obligan a entrar en un esquema de geometría miserable y asesina. Y encima te hacen pagar la miseria a precio de oro. Pero son pijos porque pueden pagarlo. Y tú solo eres un ser vivo expulsado de su gran Rombo muerto.
Y algún imbécil cree que eso es “progresista”. Un periodista, hablando de mi libro “El cuarto de Dylan Thomas. (Contra el diseño moderno y pijo))” (Editorial Irrecuperables) me preguntó si yo me oponía al progresismo al oponerme al diseño moderno. Qué simplismo más cándido. ¿Cómo va a ser “progresista” que todo sea cada vez más caro y más excluyente?
Por cierto, dijo que Dylan Thomas era un poeta norteamericano. Lo confundió seguramente con Bob Dylan, dichosa ignorancia. ¿Qué les enseñarán a los periodistas en sus escuelas, aparte de simplismos ignorante sobre lo progresista y lo reaccionario?
Ser pijo es también ignorar todo lo que pertenece a la variedad y la vida, lo que está fuera de tu rombo exclusivo. Y la ignorancia entonces es otro adorno de la pijería. Para qué tiene que saber un pijo simplón de dónde son los poetas.
Lo importante es cuadricular y empobrecer el mundo. Convertirlo todo en un rombo aburrido y muerto.
Y todo lo posterior es mejor, dicen. Aunque lo posterior sea el fascismo y la dictadura, da igual. Y seguir siempre en la misma dirección, aunque no lleve a ninguna parte. Todo parece vivo porque se mueve mucho, pero se mueve de manera inerte, se mueve siempre igual. Siempre en los mismos raíles, en un tren que lleva a lo muerto y cada vez más pobre. Y más rígido y más muerto. El mundo está cada vez más muerto, se mueve cada vez de manera más mecánica y previsible.
ANTONIO COSTA GÓMEZ
FOTO: CONSUELO DE ARCO
DISEÑO Y PIJERÍA