Ciudades literarias

Ciudades literarias

Foto del avatar
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Ciudades literarias

Los humanos añadimos significados a lo que tocamos y percibimos y sentimos y conceptualizamos, cosas y personas y circunstancias y ciudades o aldeas.

Pienso y opino y creo que todo ser humano, es como una suma y un cóctel de sentido y de significados, está hambriento de entender el mundo, y a sí mismo, y para ello, se tiene que valer de significados y de búsqueda de sentidos. Todo lo que hacemos, desde la prehistoria, que sepamos, es añadir sentidos y significados. Buscar nuevas realidades y nuevas explicaciones, en definitiva, nuevas preguntas y nuevas cuestiones… Esto es lo que hace todo ser humano, hace también todo escritor, hace también todo articulista de opinión…

Se indica que algunas ciudades son más literarias que otras o son más artísticas que otras o son más estéticas que otras. Termino o concepto que no sé, cómo valorarlo. Me pregunto, si una ciudad o aldea o pueblo, que no tenga muchos significantes estéticos y artísticos, si por el azar de la fortuna pasasen por ella, diez o cien grandes escritores del siglo veinte o del siglo presente, y empezasen a redactar textos literarios. Novelas, cuentos, poemas, columnas periodísticas, aforismos, etc. Y, empezasen a fijarse en multitud de detalles, personas, hechos, acontecimientos, calles, plazas, costumbres, gastronomías, historias, mitos, invenciones…. Me digo a mi mismo, que esa aldea o ese barrio de esa ciudad, si no terminaría siendo considerada una aldea o ciudad o pueblo o barrio de megaciudad con multitud de caracteres literarios.

Lo que sucede es que raramente, diez o cien fotógrafos de gran prestigio, se ponen de acuerdo, para visitar a una ciudad o aldea, y durante una semana realizar grandes reportajes, o diez o cien artistas plásticos de renombre internacional, o diez o cien pensadores o filósofos de gran calibre, o diez o cien… -Siempre he pensado que las alcaldías de tantos municipios, que no saben, como obtener más turismo en sus localidades, siempre he pensado, que la solución es fácil y sencilla, inviten, según su presupuesto cada año, a uno o dos o tres, grandes hombres o mujeres de la cultura, páguenle la residencia y, si desean algunos guías que les ofrezcan los lugares más famosos, y, a cambio, si desean les hagan una crónica, uno o varios artículos, un cuento o relato, una novela si queremos soñar o un cuarteto de música o una sesión de fotografías o una serie de platos gastronómicos con referencia a esa ciudad o…-. Al cabo de unos lustros habrán acumulado una colección cultural en referencia a su lugar o entidad territorial o municipal, a eso añádanle lo que se haya realizado, de mil fuentes, y podrán formar una bodegas de relatos y de textos de todas las artes sobre su municipio… sobre su ciudad literaria…

Manuel Vázquez Montalbán, publicó en El País, Cataluña, el 15 de marzo del 2002 una columna titulada Un imaginario literario, que nos habla y se plantea sobre si existen ciudades literarias, y si Barcelona es una ciudad literaria… No podemos negar, que Dublín está unida al Ulises de Joyce, Pamplona a Hemingway, Paris a Proust, Lisboa a Pessoa

Se podría indicar igual que un territorio equis, tiene más acumulación tecnológica, ya que dispone de más tapiz empresarial, no podemos negar que por Paris o Londres o Berlín o Nueva York o Barcelona o Madrid han pasado más enjambre de científicos, filósofos, artistas, literatos que por una aldea de quinientos habitantes de cualquier lugar del mundo. Por tanto, esas miríadas de estrellas de la cultura, han dejado reflejado algo del paisaje que les ha habitado por unos días o años o décadas. Aunque no hayan centrado, diríamos una novela sobre la ciudad, pero si han podido dejar cientos de notas, entradas de diarios, reflexiones, citarlas directa/indirectamente, plazas y calles.

Y, desde luego, multitud de representaciones fotográficas, cinematográficas, etc. Por lo cual, sobre esos lugares, se va formando una sedimentación cultural, capa sobre capa, algo muy parecido a las edades y eras geológicas, y, en cada una de ellas, se han asentando fósiles de palabras e ideas e imágenes, de grandes animales de la cultura humana –dicho, animales fósiles, con todo respeto y con todo el homenaje que les debemos, a los que antes, que nosotros han intentado interpretar esta complejidad del bosque humano…-.

Opino y pienso, que ya ha llegado el tiempo conceptual y cultural y existencial y vivencial, que nos percatemos, que igual que hay que conservar y guardar y coleccionar y custodiar los monumentos arquitectónicos, de nuestras villas y ciudades. Ya, ya se ha ganado esta batalla. Ahora, hay que vencer la guerra de la conservación de la cultura inmaterial y documental, en el sentido, no solo de archivos de distintas materias, sino ir recogiendo todos los datos y testimonios que se han podido ir acumulando sobre un lugar, a lo largo de los siglos, por parte de distintas personas, de distintos modos de expresión o de recepción de datos, sean escritores, sean fotógrafos, sean pensadores, sean economistas, sean personas sin renombre cultural, sean testimonios inéditos de cartas familiares y personales, sean…

Si hiciésemos esto, en todas y cada una de las ciudades, aldeas, pueblos, barrios de megalópolis, quizás, nos encontraríamos con la sorpresa, que por cualquier lugar o entidad, han pasado personas de renombre cultural, pero también personas anónimas, que han dejado testimonios o ideas, o conceptos o expresiones, que pueden servir, servirnos, para entendernos mejor, comprendernos mejor, querernos mejor, estimarnos mejor, amarnos mejor… ¡Tanta Web de tanto ayuntamiento y municipio que podría abrir una pestaña con este fin…!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (24 julio-28 sept. 2022 cr).

Fin artículo 3.207º: “Ciudades literarias”. 

Image by Masashi Wakui from Pixabay

Puede que te hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x