M3

Las soluciones quirúrgicas en lentes Lio y presbicia de Alió llegan a Berlín y Mallorca

Las soluciones quirúrgicas en lentes Lio y presbicia de Alió llegan a Berlín y Mallorca
🎧 Audioguía Cultural (Beta)


♿ Accesibilidad y otras formas de escuchar este artículo

Las soluciones quirúrgicas en lentes Lio y presbicia de Alió llegan a Berlín y Mallorca

 

El catedrático de la UMH participa en los congresos de la Sociedad Alemana de Oftalmología y la Sociedad Española de Oftalmología

 Sus intervenciones han sido sobre lentes acomodativas para presbicia, técnicas de fijación al iris y explante e intercambio de lentes intraoculares

El Prof. Dr. Jorge Alió ha participado esta semana en dos importantes encuentros oftalmológicos, como son el congreso de la Sociedad Alemana de Oftalmología en Berlín y el 102 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Palma de Mallorca. En ellos ha abordado los retos actuales de la cirugía del segmento anterior, sobre todo los relacionados con el tratamiento quirúrgico de la presbicia y las lentes intraoculares (LIO).

La presencia consecutiva en estos eventos científicos por parte del catedrático de Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche le ha permitido centrarse en las posibilidades de las lentes acomodativas, las técnicas de fijación de lentes en ausencia de soporte capsular y los procedimientos para el explante e intercambio de lentes pseudofáquicas.

En la capital alemana, el Dr. Alió asistió el 24 de septiembre al congreso de la German Ophthalmological Society (DOG) con el fin de debatir las diferentes alternativas disponibles y las cuestiones todavía abiertas en el tratamiento de la presbicia. Así, en la sesión científica ‘Presbyopia Correction: Controversial / Filling the Gap’ ofreció la ponencia ‘Accommodative IOLs – an Alternative for the Presbyopes?’, en la que analizó el papel que pueden desempeñar las lentes intraoculares acomodativas como alternativa para los pacientes con presbicia.

“Esta participación se produce en un momento especial para la cirugía de la presbicia, pues desde la investigación buscamos desarrollar soluciones para proporcionar una visión funcional a diferentes distancias, así como aproximarnos al mecanismo de acomodación del ojo mediante nuevos diseños de lentes intraoculares como Lumina”, comenta Jorge Alió, nombrado nuevo presidente de la Academia Europea de Oftalmología.

Tras su paso por Alemania, también ha estado en Palma de Mallorca para intervenir hoy, 25 de septiembre, en el 102 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Allí ha presentado el curso de actualización ‘Técnicas de explante e intercambio de lentes pseudofáquicas de cámara posterior’, dedicado a un ámbito de especial complejidad dentro de la cirugía del segmento anterior. “El manejo de pacientes que requieren retirar o sustituir una lente intraocular exige valorar, tanto las características de la lente previamente implantada, como la situación anatómica y ocular del paciente, para seleccionar la estrategia quirúrgica adecuada”, detalla el Prof. Alió.

En este foro, además, el fundador de la clínica Vissum Miranza ha formado parte de la presentación de las ‘Técnicas de fijación a iris’. Una sesión centrada en las alternativas quirúrgicas disponibles cuando las estructuras capsulares del ojo no proporcionan el soporte necesario para la implantación convencional de una lente intraocular. Para el especialista internacional en segmento anterior, “la fijación de lentes al iris constituye una de las opciones que pueden emplearse ante determinados casos complejos de afaquia o ausencia de soporte capsular, por lo que su correcta indicación y ejecución técnica resultan determinantes para conseguir resultados satisfactorios y minimizar las posibles complicaciones”.

Asimismo, ha colaborado en el curso de actualización ‘Técnicas de fijación de lentes intraoculares en ausencia de apoyo capsular’, dirigido por Juan Álvarez de Toledo, y ha estado presente en la reunión del Consejo Editorial de Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, publicación científica vinculada a la SEO.

Los congresos de las sociedades alemana y española reflejan la intensa actividad científica internacional de Jorge Alió en 2026 y su implicación en el desarrollo de nuevas estrategias para la cirugía de la presbicia, catarata y lentes intraoculares. Sus opiniones en el debate científico sobre cuestiones que actualmente marcan la evolución de la cirugía ocular demuestran la influencia en la oftalmología del que es, para ‘The Ophthalmologist Power List 2025’, el 7º Oftalmólogo más Influyente e Inspirador del Mundo en Cirugía de Cataratas y Refractiva, siendo el único médico español entre los 50 mejores.

MÁS INFORMACIÓN EN EL 966 615 333 // www.doctorjorgealio.com

Ciencia

Las soluciones quirúrgicas en lentes Lio y presbicia de Alió llegan a Berlín y Mallorca

Compartir

La cultura independiente necesita lectores que la sostengan.

45% del objetivo mensual alcanzado

Apoya este diario

Apóyanos aunque sea una sola vez. Dona desde 1€.