Revista-casete-fanzine: Casete-Revista

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Revista-casete-fanzine: Casete-Revista

 Esta revista, este fanzine, con soporte material no papel, sino casetes, de las existentes hace unas decenas de años, se realizó con D.l.-cr-838-1992, al menos doce números.

Puede que ahora, no se entienda el concepto, ni la necesidad, de que hace unas décadas, solo existía si alguien se dedicaba a una actividad cultural de producción, creación o investigación, dos cauces: los cauces oficiales, que a su vez, se dividían en varias fuentes, realidad que sigue existiendo, diríamos las producciones libros y revistas académicas y universitarias, y las que podríamos denominar de la industria cultural, en mayor o menor medida.

El segundo cauce, era la autoedición, que tenía muchas maneras y muchas formas, y, que de alguna manera, sigue existiendo. Antes un autor, podía si quería publicar un libro, tenía que maquetarlo él, llevarlo a la imprenta, pedir los permisos, ocuparse de la distribución, y, de todas los pasos. Ahora, esto ha cambiado existen docenas de editoriales de autoedición, que en unos días, un libro ya está terminado y publicado.

También existía, el “hacérselo todo a si mismo”, en especial revistas, algunos autores-editores, pedían los depósitos legales vigentes, y entregaban los tres o cuatro números, otros no lo hacían. De tal modo, que en este campo se desarrollaron multitud de publicaciones, seriadas, en mayor o menor medida, con coste bajo, la mayoría sin precio de venta, y que trataban temáticas de todos los temas, mucho era el cine, el cómics, pero también, en menor medida la literatura, el arte, el diseño, la poseía, el arte plástico, etc.

En toda esa barahúnda, pues una de esas revistas, es ésta que comentamos, pero en vez de tener el soporte en papel, era en casete. Sistema, que ahora ya nadie utiliza, de ningún modo, y que las copias y originales que existan, quizás ya apenas existan medios y modos de reproducción, además de la cuestión de la conservación, la Biblioteca de Washington, indican, que tiene una base de archivos de todos los artilugios técnicos que han existido, en buen funcionamiento para reproducir todo el material conservado, e irlo digitalizándolo. Porque la tecnología va cambiando, y sistemas técnicos se van quedando relegados a la historia, después, los materiales no se pueden volver a oír, ver, reproducir, o muy difícilmente.

Este me temo que es el caso de esta revista, con sus números. Además de su posible o real conservación o no, en las copias gratuitas, que se hicieron y se distribuyeron… Por tanto, esto es una revista a casete, es una revista, con la idea similar a la de los fanzines de su época. Han pasado ya casi treinta años. No sabemos, la situación, entre otros números, se realizaron al menos, los siguientes:

Nº 1. Casete-Revista, nº 1. Noviembre 1992. Epopeya. (Versos: 01 al 1862).

Nº 2. Casete-Revista, nº 2. Enero 1993. Epopeya. (Versos: 1862-3.500).

Nº 3. Casete-Revista, nº 3. Marzo 1993. Epopeya. (Versos: 3500-5.000).

Nº 4. Casete-Revista, nº 4. Septiembre 1993. Epopeya. (Versos: 5.000-6500).

Nº 5. Casete-Revista, nº 5. Diciembre 1993. Epopeya. (Versos: 6.500-8,000).

Nº 6. Casete-Revista, nº 6. Enero 1994. Epopeya. (Versos: 8.000-9.500).

Nº 7. Casete-Revista, nº 7. Marzo 1994. Epopeya. (Versos: 9.500 al 10.500).

Nº 8. Casete-Revista, nº 8. Abril 1994. Epopeya. (Versos: 10.500-11.500).

Nº 9. Casete-Revista, nº 9. Julio 1994. Epopeya. (Versos: 11.500-12.500). 

Nº 10. Casete-Revista, nº 10. Octubre 1994. Epopeya. (Versos: 12.500-13.500).

Nº 11. Casete-Revista, nº 11. Enero 1995. Epopeya. (Versos: 13.500-14.500).

Nº 12. Casete-Revista, nº 12. Marzo 1995. Epopeya. (Versos: 14.500-15.500).

Nº 13. Casete-Revista, nº 13. [¿…?].

Los datos que dispongo de las fanzinotecas en España, como ya he indicado en otros artículos estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.

Quizás sea tiempo, sea el tiempo histórico de recuperar toda la documentación bibliográfica y documental y cultural producida por multitud de entes y personas, en los campos, diríamos de las revistas de autor, de las revistas de poca copias y ejemplares, de las revistas sin venta o gratuitas, de los fanzines, muchas con depósito legal, otras sin él. Pero que todavía pueden estar en los baúles de archivos y bibliotecas y centros documentales, quizás sea hora, ya es hora, igual que hubo un tiempo de analizar y valorar el arte y la arquitectura, cosa que se tardó varias generaciones, de recuperar el patrimonio artístico y arquitectónico de ciudades, comarcas, aldeas, pueblos. Quizás, ahora ha llegado el tiempo de valorar y recuperar cientos o miles de producciones culturales, dirían algunos no profesionales, pero que es y ha sido el reflejo de una actividad y de un tiempo, expresado en multitud de temáticas, no solo cómics, ni solo cine, sino también una diversidad de especialidades y de combinaciones culturales…

Quizás, sea ya el tiempo de todo ello, antes de que los autores, muchos ya con cierta edad, vayan pasando el tránsito, vayan enfrentándose ya definitivamente a los misterios metafísicos. Quizás, ya sea el tiempo de crear enlaces entre las bibliotecas especializadas y las generales, y, cada uno, muestre a las demás lo que tienen en las bodegas de sus rincones. Quizás, para recuperar antes que el tiempo y los ratones del silencio hagan perder lo que quede… Paz y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero          © jmm caminero (07-18 agosto 2021 cr).

Fin artículo 2.634º: “Revista-casete-fanzine: Casete-Revista”.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x