La violinista y cantante cubana Yilian Cañizares ofrecerá un concierto en el Palacio de Congresos de Jaca
JACA CLUB DE JAZZ/ SÁBADO 23 DE MARZO
- Sobre el escenario destaca por su energía, su increíble voz y personalidad y como compositora, por su originalidad para fusionar el jazz, con la música clásica y los ritmos afrocubanos
VIDEOCLIP YILIAN CAÑIZARES RESILIENCE TRIO:
La talentosa violinista, cantante y compositora cubana Yilian Cañizares ofrecerá un concierto en formato trío en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca), el sábado 23 de marzo, dentro de su gira para celebrar 10 años de carrera artística. Considerada como una de violinistas más relevantes de la escena musical contemporánea, Yilian Cañizares destaca por su energía, su personalidad y también por su originalidad como compositora, para fusionar su increíble voz con el jazz, la música clásica y los ritmos afrocubanos.
Su proyecto ‘Resilience Trío’, junto al bajista Childo Tomas (Mozambique) y el percusionista Inor Sotolongo (Cuba), es único en su género, desde un ángulo fresco, atrevido y extremadamente creativo. Yilian Cañizares & Resilience Trio crea su propio cosmos musical a partir de ritmos cubanos, jazz, la música clásica y con otras sorpresas de sus directos.
En la actualidad, existen pocos artistas tan talentosos y versátiles como Yilian, cuyas creaciones reflejan el gran respeto que siente por el pasado, en total armonía con una sensibilidad orientada hacia el futuro y con una gran conciencia social. El semanario francés ‘Le Nouvel Observateur’ la eligió “artista revelación del año, por su gran virtuosismo y su carisma, con el que es capaz de cantar y tocar el violín”.
Las entradas (desde 10 euros) para asistir a este concierto, que se celebrará en el Palacio del Congresos de Jaca (20:30 horas), se pueden adquirir en la web: Concierto de Yilian Cañizares Trío | PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE JACA (congresosjaca.es)
En su carrera, Yilian ha compartido escenario con artistas relevantes como Chucho Valdés, Ibrahim Maalouf, Omar Sosa, Youn Sun Nah, Richard Bona y Roberto Fonseca. El maestro Chucho Valdés la define como una de las artistas “más increíbles de la nueva generación de músicos cubanos. Una artista virtuosa, expresiva y espontánea”.
Ha recibido reconocimientos y distinciones, como el premio ‘Swiss Music Award’ (2021) y la distinción ‘Músico Radiante del mundo’ en los Premios de Música en Suiza (2021). Estuvo nominada en 2019 como Mejor Artista y Mejor Álbum en los premios ‘Songlines Music Awards’ y nominada como Artista del Año por la revista ‘Songlines’, en 2021.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió, en 2021, su tema ‘Yemayá’, dedicado a la deidad cubana de la religión yoruba asociada al mar, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, con un concierto virtual, debido a la pandemia, en el que participó Yilian Cañizares y que pudo ver en todo el planeta.
Yilian Cañizares nació en La Habana (Cuba) y con solo siete años comenzó a tocar el violín en una tierra de tambores y metales. “Yo quería ser pianista, pero cuando llegué a la escuela de música el primer día ocurrió algo mágico cuando escuché el sonido del violín. Durante ocho años toqué los dos instrumentos, ¡y luego elegí el violín!”.
Con 14 años logró una beca de estudios en Caracas (Venezuela) y en 2000 se trasladó a Suiza para estudiar en el Conservatorio de Friburgo. Poco tiempo después, las principales orquestas de la zona comenzaron a contar con ella y, una vez instalada en Lausanne, colaboró con diferentes formaciones. Fue durante este periodo, cuando la artista formó un cuarteto con músicos de Alemania, Venezuela y Suiza y, más adelante, con músicos cubanos, y de esta forma nació el grupo ‘Ochumare’, en 2008, que ganó el premio del Montreux Jazz Festival Competition.
A partir de ese momento su carrera ha ido creciendo. Lanzó su primer álbum, ‘Ochumare’, en 2013, y su segunda producción discográfica, ‘Invocación’ (2015), que se editó en una edición Deluxe y llegó a estar en la lista de los Mejores discos en ‘Qobuz World Music’. El disco ‘Aguas’ (2018), con la colaboración de Omar Sosa en la producción, contó con el cubano Inor Sotolongo, en la percusión de este trabajo “íntimo y personal”, que refleja los puntos de vista de dos generaciones de artistas cubanos que viven lejos de su tierra. Este álbum es una mezcla de ritmos enérgicos y emotivas baladas, con una fusión de las raíces afrocubanas, la música clásica y el jazz.
En 2019 estrenó el álbum ‘Erzulie’, dedicado a la deidad haitiana del amor y la libertad, en el que combina sonidos, texturas y ritmos que van desde África hacia el Caribe. ‘Resilience’ (2022), editado en formato EP, contiene algunos temas que compuso durante la pandemia, que hablan de la capacidad se los seres humanos para sobreponerse a la adversidad psicológica, emocional y física. Su último trabajo ‘Habana-Bahía’ (2023), se grabó en Brasil para conmemorar 10 años de carrera artística.
La violinista y cantante cubana Yilian Cañizares ofrecerá un concierto en el Palacio de Congresos de Jaca