El Quijote Manuscrito de Marbella  

El Quijote Manuscrito de Marbella  

Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

El Quijote Manuscrito de Marbella

El Quijote Manuscrito de Marbella fue realizado por iniciativa del CEIP Miguel de Cervantes, Marbella, entre 1998-2004, manuscrito realizado a mano por cuatro mil personas, con 1.181 láminas y 900 ilustraciones, con hojas de 65 por 45 centímetros . Posteriormente se han hecho tres copias.

Otros Quijotes.  

Entre los libros de El Quijotes más grandes, en tamaño del mundo estarían los siguientes, según los datos que conocemos: El Quijote de Piera que está en el Museo Cervantino de El Toboso, el Quijote de Marbella, El Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López, El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso (QST), El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro (QA), El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda (QAR), El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real (QSCr), El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca (QCu) y El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena (QNTSMV).  

Puede que el tamaño de un libro, en este caso El Ingenioso Hidalgo Don Quijote, no tenga importancia, pero tampoco podemos ser ilusos-hipócritas, cuando en todos los aspectos de la realidad humana y social, siempre se están teniendo en cuenta las marcas e hitos y ranking. Tal es así, que en el terreno del libro o de los libros existen medidas por los mayores libros en tamaño del mundo, como los más pequeños…

Otros libros de gran tamaño.  

Por curiosidad les citaré, en cuanto a libros, de diversidad temática y diversidad de materiales, con más tamaño los siguientes, porque pienso que así, quizás se aprecia más y mejor, diríamos el valor de las cosas, igual que se compara los rascacielos de Asia con los de América, o las marcas de los deportistas, año tras año: :

La Pagoda Kuthodaw, en Myammar, el libro de la ciudad húngara de Szinpetri, realizado por Béla Varga y Gábor Varga, consta de 4.18 por 7,54 metros , de 646 páginas y pesa 1.420 kilos. Lo más selecto del pensamiento Universal, libro con 3,20 metros de altura y pesa 250 kilos. Consta de 160 páginas, el Atlas Klencke, data de 1660, consta de 1,78 por 2,1 metros , está en la British Library, el Atlas de Gordon Cheers, presentó un atlas de 580 páginas y treinta y cinco kilos de peso en el año 2009. El Atlas en la Feria de Fráncfort, con 128 páginas, de tres metros de ancho y dos de alto., el Libro del Visitante en la Exposición de 1909 de Alaska Yuko Pacífico, el libro Bhutan, una odisea visual a través del imperio, del año 2003 El libro o encuadernación o tomo, 437 artículos de Wikipedia, impresos en cinco mil páginas, en el año 2011. El Ruhnama o Libro del Alma, escrito por Saparmurat Niyazov, La dotta mano.

También This the Prophet Mohammed, El Corán de Kabul, El Corán de madera de Palembang El Corán de de Tatarstán, El Gran Corán de Turquía, El Corán de Damasco,

Entre las Biblias podríamos citar: La Biblia de Wiedmann, La Biblia de Ávila, El Codex Gigas, o Libro Grande, La Biblia Gigante de Maguncia, La Biblia Waynai, La Biblia de Diether Gerschler, La Biblia de Graceland, La Biblia de la Familia Varghese, La Biblia de José, La Biblia de Rejin Valsonde Kerala, The Saint John´s Bible de Collegeville. El Apocalipsis de San Juan, de la década de 1960, La Biblia del Monasterio de Silos (o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario), que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados. Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina (NTVic) con más de quinientas hojas. Cuatro Evangelios de Toledo (CET), El Nuevo Testamento de Almagro (NTA), 585 hojas de cartulina de 65 por 50 centímetros , La Biblia de Ciudad Real (BCR) 836 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros.

El libro titulado Poemas de Puertollano (PdP) dividido en trece partes, en total 1.510 hojas, de 65 por 50 cms.

Conclusión.  

Esta muestra, creo que nos demuestra que el tamaño de El Quijote Manuscrito de Marbella, tiene su importancia, porque estamos acostumbrados a no valorar lo suficiente lo que tenemos. Es cierto, que un libro porque sea de oro o sea de un gran tamaño, no añade esencialmente nada al libro, pero el tamaño si es una característica a tener en cuenta, porque no es lo mismo una casa de cien metros que una de mil… Lo triste es que una parte importante de estos libros más grandes en tamaño están o deberían estar en la Península Ibérica, y, apenas hacemos uso de ello, como incentivo cultural, como turismo, como autoidentidad… ¡Paz y bien…!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (17 en-03 feb 2021 cr).

Fin artículo 2.415º: “El Quijote Manuscrito de Marbella”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x