El poeta ecuatoriano Fabián Guerrero Obando presenta su obra “Así es” 

El poeta ecuatoriano Fabián Guerrero Obando presenta su obra “Así es” 

El poeta ecuatoriano Fabián Guerrero Obando presenta su obra “Así es” 

Por Fernando Guerrero Maruri

Fabián Guerrero Obando presenta su nuevo poemario, “Así es”. Como parte de una prolífica carrera dedicada a las letras, el actual decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, galardonado con el premio “Universidad Central 2018” por otra de sus obras, trae a nuestras manos una nueva obra literaria, que promete atrapar el espíritu de la belleza de las palabras. 

La Editorial Universitaria da vida a esta magnífica obra. El autor, imparte la cátedra de Literatura Creativa y ha transmitido su pasión por las letras a más de 30 promociones de alumnos. Guerrero vive para la docencia y la poesía, su nuevo poemario invita a reflexionar sobre nuestra existencia y las profundidades de nuestra humanidad

Sobre la obra de Fabián Guerrero, el escritor Francisco Proaño dice que es una suerte de constatación de que, pese a todo, el poeta persiste en la dilucidación de los múltiples enigmas que encubren la realidad. Un magnífico logro, esperado por todos los amantes de la verdadera poesía. 

Su poesía nos llama a devorarla, su simetría, que simula perfectamente un jarrón de aquellos antiguos, nos convoca a la vida, por sobre la detenida meditación en torno a la muerte, o al desamor, temas fundamentales en la poesía de Fabián Guerrero Obando.  

El tiempo, las infinitas argucias de la existencia o de la realidad, la certeza de la muerte, el hombre y su destino prefigurado en la fugacidad de cada instante, subyacen, acordes reiterados, a lo largo de la ya dilatada saga de sus libros, y este último poemario no es la excepción. Aunque también retoma una meditación que ya fue objeto de otro libro, Cuándo el amor, en el 2013. El amor como engaño, como una voz o presencia de la que no supimos percatarnos, el amor igualmente marcado -como todo- por la fugacidad o su contracara: el desamor.  

Pocas veces un poeta ha ido edificando una summa lírica tan peculiar, y tan personal a la vez. En ella, hay momentos en que los silencios dicen más que las palabras. Entre verso y verso, queda siempre un amago de murmullo o de voz que nos remite e impone entender o intuir una verdad que incesantemente nos rehúye: algo así como el misterio o el enigma del universo y, por ende, de la existencia. 

El poeta ecuatoriano nos propone de esta manera, otra vertiente, acaso inédita, de la lectura y la escritura. El signo gráfico es apenas un indicio, una pista, un señuelo, para llevarnos al verdadero laberinto, urdido por la magia contrapuesta de oralidad –sucinta y lapidaria-, pausas y espacios intercalados. 

 

 

El poeta ecuatoriano Fabián Guerrero Obando presenta su obra “Así es” 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x