El Festival Medieval d’Elx vuelve a ocupar las calles y plazas y gira en torno al papel de la mujer

El Festival Medieval d’Elx vuelve a ocupar las calles y plazas y gira en torno al papel de la mujer

El Festival Medieval d’Elx vuelve a ocupar las calles y plazas y gira en torno al papel de la mujer

En esta XXVIII edición el lema principal es ‘Mulier, lux mundi’ con un cartel obra del artista ilicitano Antonio Mora

Según el alcalde Pablo Ruz, este festival es una “muestra del compromiso con la cultura para todos”

festivalMulier, lux mundi’ o ‘La mujer es la luz del mundo’ es el lema del XXVIII Festival Medieval d’Elx. Una edición que se celebrará del 24 al 31 de octubre, que da el protagonismo a la creación artística en torno al papel de la mujer y que tiene en la música uno de los principales hilos conductores gracias a conciertos dedicados a las mujeres creadoras como “Ellas en Bizancio” del prestigioso grupo DeMusica Ensemble y “Las hijas del Trueno” del Proyecto EVOCA que tendrán lugar en Las Clarisas.

Según la edil de Cultura, Irene Ruiz, el Festival Medieval es el “punto de encuentro más importante del otoño en la Comunidad Valenciana en cuanto a música, teatro o danza”. “Queremos potenciar este festival para seguir siendo referente cultural y reclamo turístico y ante todo sacar la cultura a la calle para hacer partícipe a todos”.

En la programación destaca la presencia del gaitero gallego Hevia en el Gran Teatro con su música celta y el concierto de música antigua a cargo del reconocido especialista Marcel Pérès junto al Ensemble La Danserye. En Santa María tendrá lugar el concierto “Sixena” a cargo de la Capella de Ministrers bajo la dirección del reconocido Carles Magraner. También se podrá disfrutar del teatro con “Mañanas de abril y mayo” del Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa y Teatro de Malta y el montaje en valenciano “Curial i Güelfa” de Bambalina Teatre Practicable.

Además, los más pequeños podrán ver “El gran traje” de la LaSal Teatro a lo largo de la semana en la Sala Municipal La Tramoia y en Las Clarisas se podrá disfrutar de “Las aventuras de Martín” de Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro, dirigido a público familiar.

“La calle recupera protagonismo en esta edición del festival”, ha apuntado Ruiz, con el espectáculo de danza “Indala + Neønymus” de David Vento Dance Theater, la “Procesión de las Sibilas” del grupo ilicitano NSM Teatro, “Creadoras del medievo” de la compañía ilicitana Maracaibo Teatro y el gran “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja que tendrá lugar en Traspalacio. No faltará el Mercado Medieval, que cada año convoca a miles de ilicitanos y turistas. Se celebrará del 26 al 29 de octubre en el entorno de la Basílica de Santa María, donde habrá más de 150 puestos.

Dentro de la programación destaca también el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio que forma parte de los cursos de invierno de la UMH para la aproximación del Misteri d’Elx a los músicos ilicitanos través de sus archivos musicales históricos y estarán impartidos por el Emsemble La Danserye y Marcel Pérès.

El objetivo del curso es conocer los instrumentos que fueron utilizados en la representación del Misteri d’Elx en épocas anteriores. Se tocarán los repertorios y funciones que los ministriles desempeñaron en su época. Las clases serán presenciales en el Aula de la Plaça de Baix, donde tendrán lugar los primeros ensayos y lecciones magistrales. Los días 28 y 29, se desarrollarán los talleres en el centro cultural Las Clarisas. Finalmente, en la Basílica de Santa María los alumnos del curso realizarán un concierto.

Otra actividad paralela al festival será la exposición “Tañedoras. Mujeres medievales, una mirada desde el siglo XXI” que estará del 24 de octubre al 5 de noviembre. En esta muestra se hace una reflexión, a través de las fotografías de reproducciones de instrumentos medievales y de un exhaustivo estudio iconográfico, de la mujer como tañedora, como compositora y hacedora de música. Así, para ilustrar la colección de instrumentos históricos basados en sus antecedentes medievales de Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas.

Lemas en latín

El autor de los tres carteles es el artista ilicitano Antonio Mora, quien también fue el responsable del cartel de las Fiestas de Agosto de 2023. Mora ha señalado que en ellos “se representan distintos matices, diferentes caras de la mujer en todas sus formas y rostros”. La propuesta ha dicho “son tres carteles con distinta composición que pretenden representar las mil maneras en las que se muestra la mujer en todo su esplendor y fuerza emotiva”.

Los carteles llevan el lema en latín de Omnia vincit amor’ o ‘El amor lo conquista todo’; ‘Si vis amari, ama’ o ‘Si quieres ser amado, ama’ y ‘Mulier, lux mundi’ o ‘La mujer es la luz del mundo’.

Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha señalado que en esta ocasión se han escogido textos en latín. “Es importante desde la administración reivindicar el papel del latín y relacionarlo con la Edad Media, que no es un período tétrico y oscuro sino el período de las universidades, del esplendor de Europa, los códices o La Festa. Es un momento esplendoroso que hay que reivindicar”.

Además, ha destacado la importancia de sacar la cultura a la calle.Ese es el mejor escenario para promover la cultura”, ha subrayado el alcalde, quien ha indicado que este festival es una “muestra del compromiso con una cultura para todos”. Y ha añadido que la cultura es libertad, un deber y la piedra angular de una buena acción de gobierno”.

El Festival Medieval d’Elx vuelve a ocupar las calles y plazas y gira en torno al papel de la mujer

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x