El estadounidense John Weisz recibe el Premio AITANA por sus aportaciones a la salud mental infanto-juvenil
La gala tuvo lugar anoche en el marco del 10th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents que ha acogido este año la ciudad alicantina de Elche del 21 al 23 de noviembre
Se reconoció la labor de nueve personas e instituciones que han trabajado por mejorar el bienestar de la población infanto-juvenil
Nota de Prensa. Sábado 23 noviembre 2024. Cerca de 300 invitados no quisieron perderse anoche la edición 2024 de los Premios AITANA, unos galardones que otorga el Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández. Y ha sido en el marco del 10th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents, que este año ha reunido en la ciudad alicantina de Elche a 600 especialistas en salud mental infantil y juvenil procedentes de 35 países.
Los Premios AITANA reconocen a personas e instituciones destacadas por su contribución a mejorar el bienestar emocional de la población infanto-juvenil. En esta ocasión han sido nueve los galardones entregados. Todos ellos representan el esfuerzo, la entrega y el compromiso por el cambio a una sociedad mejor.
En esta edición especial X Aniversario el estadounidense John Weisz ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional en reconocimiento al conjunto de su carrera dedicada a la psicología clínica infanto-juvenil. El catedrático de la Universidad de Harvard ha dedicado toda su vida académica a mejorar la eficacia de los tratamientos psicológicos y es un referente mundial en ese campo.
El Premio a la Relevancia Social ha recaído en la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, María Paz García-Vera. La Dra García-Vera es pionera en nuestro país en la atención psicológica a las víctimas de terrorismo y fue responsable de coordinar dispositivos de atención psicológica durante la pandemia del covid-19.
Por otra parte, la colaboradora habitual en medios de comunicación, Silvia Álava, recibió el Premio AITANA a la Labor Comunicadora en Psicología Infantil. Destaca por acercar la psicología al gran público y poner el foco en el bienestar infantil siendo voz e imagen de referencia en la divulgación de la psicología en España.
La distinción al Mejor Documental sobre Salud Mental fue para “548 días: captada por una secta”, dirigido por Olmo Figueredo y José Ortuño para Disney+, que aborda los efectos de la manipulación psicológica en los jóvenes. El reconocimiento a la Mejor Iniciativa Editorial ha sido para la Colección Psicocuentos, publicada por Pirámide y dirigida por Aurora Gavino y Xavier Méndez, que combina entretenimiento y aprendizaje, y supone un recurso valioso para familias, educadores y terapeutas.
También se ha reconocido en esta edición a dos importantes instituciones por su implicación social y por su trabajo en la asistencia psicológica a la infancia y la adolescencia. Se trata, por una parte, de la Fundación Un Abrazo de Luz, que trabaja con menores vulnerables. Y, por otra, de la Fundación ANAR, conocida por su gran labor en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo.
También se ha reconocido a Alicia Alonso y su por su trabajo en redes sociales dedicado a la Divulgación Científica en Salud Mental. Finalmente, la Mejor Iniciativa de Salud Mental en Centros Educativos ha sido en esta ocasión para el instituto Carpe Diem de Fuenlabrada, que desde 2020 dedica espacios de crisis donde los estudiantes encuentran acompañamiento para el manejo de rumores y gestión emocional.
El estadounidense John Weisz recibe el Premio AITANA