El escritor y poeta Atilano Sevillano presenta “Poemas mínimos” en la Casa-Museo José Zorrilla
El autor sayagués afincado en Valladolid Atilano Sevillano presenta el jueves, 10 de abril a las 19:30h. su nueva obra poética “POEMAS MÍNIMOS” (Ediciones Rilke), en la Sala NAC de la Casa-Museo Zorrilla. El autor estará acompañado por el poeta, escritor y profesor de la UBU, Pedro Ojeda. Intervienen como rapsodas Ruth Iglesias y Gustavo González.
ACERCA DE “POEMAS MÍNIMOS”
Los poemas intimistas o introspectivos y reflexivos de Atilano Sevillano, reunidos en esta su quinta obra poética, se caracterizan por su brevedad, énfasis en la sencillez y defensa de la palabra desnuda de artificio o vana retórica, permitiendo una lectura fluida y llegar al interior de las personas. Son también una muestra de la hibridación de los géneros: se trata de una escritura versolibrista fronteriza que aúna y/o alterna las formulaciones del pensamiento, el aforismo y la poesía. A pesar de su brevedad, los poemas se convierten en un vehículo para explorar temas universales como el amor, el desamor, la soledad, el desengaño, los sueños, el silencio, la identidad personal, el sentido de la vida, la muerte, y su vínculo, el paso del tiempo. Una poesía de indagación en la naturaleza del ser humano. Una poesía de la meditación y el pensamiento, llena de interrogantes, de indagaciones que nos remiten a nosotros mismos y preguntas que nos edifican.
Poemas mínimos es un libro versátil en cuanto a la estructura y la forma, lo que posibilita explorar diversas modalidades de expresión poética en un espacio reducido. Se renuncia a la rima, pero no al ineludible ritmo, a la claridad y evocación de imágenes poderosas con palabras mínimas. La cadencia natural de los versos contribuye a una lectura fluida, con usos efectivos de pausas y silencios. En el decir de Sevillano se observa también una marcada vocación metaliteraria que lleva a reflexionar sobre la propia escritura e indagar en el lenguaje.
El autor, defensor del “menos es más”, muestra gran habilidad en su manejo del lenguaje (claro, austero y conciso, pero efectivo) y su capacidad para transmitir al lector una inmersión en los sentimientos, emociones y reflexiones profundas. El enfoque y formato minimalista es fresco y original, capaz de atrapar a los lectores e impulsarles a mirarse a sí mismos. Muchos de los poemas se leen como si fueran susurrados.
SOBRE EL AUTOR
Atilano Sevillano [Argusino de Sayago, Zamora (España), 1954]. Reside en Valladolid. Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido docente de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Está incluido en el Diccionario de escritores de Castilla y León, Poetas del siglo XXI-Antología de poesía y en REMES, entre otros. Cofundó la revista salmantina Aljaba y las barcelonesas Poiesis y Cármenes. Colabora en diversas revistas literarias españolas e hispanoamericanas. Es coautor del libro de texto Literatura española y universal. Bachillerato LOGSE (McGraw-Hill/ Interamericana de España, 1999 y 2003). Imparte talleres de escritura creativa y cultiva la poesía visual y ha publicado La mirada (lecto)Escrita y otros arteFactos (Ediciones Babilonia, 2024).
Tiene publicados los poemarios: Presencia indebida (Devenir, 1999), que lleva prólogo del poeta Claudio Rodríguez, Hojas volanderas-haikus (Celya,2008), Trazos. Haikus y otros poemas breves (Ediciones Vitruvio, 2020) y Las cuatro estaciones. Haikus para jóvenes lectores (Gunis, 2023).
Con De los derroteros de la palabra (Celya, 2010), el autor se interna en el mundo de la minificción. Ha publicado Lady Ofelia y otros microrrelatos (Amarante, 2015), Al pie de la letra. Microrrelatos de la A a la Z (PiEdiciones, 2017) y Minificciones de diván (PiEdiciones, 2018). Es autor de los libros de aforismos Esquirlas (Alhulia, 2020), Breverías (Libros del Aire, 2024) y de las obras teatrales Microteatro.Piezas(hi per)breves para gente joven (Castilla Ediciones, 2021) y Teatro mínimo (Íbera Ediciones, 2022).
El escritor y poeta Atilano Sevillano presenta “Poemas mínimos” en la Casa-Museo José Zorrilla