Directorio de Mujeres Escritoras  

Directorio de Mujeres Escritoras  

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Directorio de Mujeres Escritoras  

Con buena iniciativa se celebra desde hace unos años, el Día de las Mujeres Escritoras, el 15 de octubre conmemorando el día de Teresa Jesús, la gran escritora y mística.

¿Cuántas mujeres escritoras existen en tal territorio…? ¿Es decir, en su ciudad, cuántas escritoras existen, en su provincia cuántas escritoras existen, a nivel regional cuántas escritoras existen, a nivel nacional cuántas escritoras existen…?

Definamos el concepto de escritora. Escritora es una mujer que escribe. Ahora, definamos, la cuantificación o el límite del concepto. Diríamos que es una mujer que escribe y que tiene al menos un libro o semejante a un libro, y, que lo está intentando publicar o enseñar o mostrar. Definamos aún más el concepto: escritora, es la mujer que ha escrito un libro, y, lo ha publicado de alguna manera, en una editorial, o en una red pública, dónde se puede leer o ver, o, y, tiene al menos, el Registro de la Propiedad Intelectual, y, puede demostrarlo, que demuestra y muestra que es autora de un libro.

Si admitimos, los tres supuestos o presupuestos o principios o axiomas anteriores. Tendríamos ya un concepto claro de que es escritora y las características que tiene que tener, para ser considerada en tal categoría…

No puedo negar que ha sido para mí grato, que se haya anunciado y creado un Día de las Escritoras, que se lleven ya varios años, y, que distintas entidades y organismos y patrocinadores existan ya detrás. Entre otros la BNE. Con lo cual, es un incentivo, porque si ahora empezamos con las mujeres escritoras, mañana esperamos, que se conmemore otro día de las mujeres artistas, etc.

Las mujeres en el mundo, al menos, son el cincuenta por ciento de la población. Es cierto que en derechos y deberes existen diferencias según geografía, según cultura, según religión de su sociedad. Pero las mujeres como seres biológicos son esencialmente iguales a sí mismas, después llevan el vestido de la cultura, de la interpretación cultural del mundo, según en el territorio y cultura en la que han mamado las primeras palabras…

En esencia, una mujer y un hombre tienen los mismos derechos y los mismos deberes, si un hombre puede estudiar, una mujer puede estudiar, si un hombre puede conducir un coche, una mujer puede conducir un coche, si un hombre puede comer aceitunas, una mujer puede degustar aceitunas…

En estos temas controvertibles, porque supongo que usted lector/a no lo sabrá, cuándo toco temas culturales y semejantes, Para poner un ejemplo, y, nadie se ofenda, siempre suelo exponer el ejemplo de las aceitunas. Porque supongo que ninguna ideología, ninguna filosofía, ninguna cultura, ninguna sociedad, ninguna religión, ninguna moral prohíbe comer aceitunas, ni a hombres, ni a mujeres…

Para terminar, sugiero y opino y dirijo esta posibilidad para que de verdad el Día de la Mujer Escritora o de las Mujeres Escritoras sean eficientes y sean efectivos y sean valorados. Es simple y llano. La Administración conoce cuántos dentistas existen, cuántos panaderos, cuántos agricultores existen.

Pues hagamos voluntariamente un directorio de mujeres escritoras, a nivel nacional o por territorios. Un directorio virtual, y las escritoras que deseen, en un máximo de un folio, pongan algo de su curriculum, algo de su producción, y enlaces a sus páginas… Sin selecciones previas.

Así, al cabo de unos meses, en un territorio equis o zeta, se podrían haber entresacado un directorio de cien escritoras, de quinientas, de mil, de diez mil…

Cuantificar una realidad, lo dice la filosofía de la ciencia, es uno de los axiomas del método científico. Sabiendo el número y los datos mínimos, un directorio, es y puede ser la base esencial, para futuros estudios, antologías, exposiciones, congresos, trabajos fin de grado, artículos, etc.

Un Directorio Virtual o varios según territorios, sería una herramienta esencial, para valorar a la mujer y a la mujer escritora, en todos los territorios del Estado, sea a nivel local, provincial, regional, nacional… ¡Aquí dejo la mano llena de tinta y de esperanza…! ¡Paz y bien…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (20 julio-01 ag. 23 cr).

Fin artículo 3.703º: “Directorio de Mujeres Escritoras”.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x