“Colecciones Ephemera en España”

“Colecciones Ephemera en España”

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)
“Colecciones Ephemera en España”
Ephemera, según la Wikipedia, son materiales escritos o impresos que tienen corta duración y no se imprimen para que se conserven, sino por y para un acontecimiento social.
En España estaría la Colección Ephemera del Museo de la Ciudad de Murcia,  Colección Ephemera de la Generalitat Valenciana, Colección Ephemera de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid. Colección Ephemera y ex libris de la Biblioteca Historia de la Universidad Complutense, Colección ephemera Martín-Crespo de historia del turismo, Colección Ephemera del Museo Reina Sofía, etc.
Fuera de España destacan la National Library of Australia Ephemera, Ephemera in the State Library of Victoria de Australia, Colecction of ephemera of the Bibliotheque Nationale de France, Ephemera Society of América, Eanian Colecction of Ephemera al the British Library, Colección Ephemera del Museum of the City of New York, Colección Biblioteca Bodleiana de Oxford, etc.
La palabra griega es aquello que no dura más de un día. Algunos autores hablan entre quinientos y mil tipos de estos materiales: certificados de acciones, postales, pósteres, calendarios de bolsillo y de pared, cartas de presentación de acontecimientos, marcadores de libros, catálogos, postales, cajas de cerillas, vitolas de puros, cartas de comidas gastronómicas de restaurantes, etc.
Se le achaca a John Lewis el que incluyó e insertó esta palabra, para definir y describir estos materiales de corta duración. Podríamos indicar que es la cultura popular y rutinaria de todos los estratos sociales que se realiza para informar de algunos acontecimientos  culturales, por ejemplo, pasquines u hojas para publicidad de películas, de exposiciones, de libros, y, cientos de otros aspectos y acontecimientos.
Algunos, han pensado enseguida que tendría relaciones con el arte popular o pop´s art, que tanta importancia ha tenido en el siglo veinte, ya que la democracia y la economía de consumo masivo de servicios y mercancías para toda la población ha traído enormes cantidades de información. Si fabrico cafeteras tengo que informar de que existen, tengo que construir “papeles de información” para que otras personas conozcan el producto. Incluso se conservan papeles de caramelos. En este campo existe una enorme capacidad de ingenio o de coleccionismo. Cuándo éramos pequeños que guardábamos chapas de las bebidas. Supongo que alguien en algún lugar tendrá colecciones de este tipo, porque también están impresas con un sistema industrial y con diversos dibujos…
Debemos entender y comprender, que como todo lo humano que surge y nace y renace se va ampliando, con lo cual se están creando el concepto de Ephemera en materiales en video o en audio –con lo cual aquí como comprenderán y entenderán se deberían incluir millones de documentos, que de otra forma se perderán y se habrán perdido-. Por extensión algunos autores indican que también habría que hacerlo con el mar inmenso que es Internet, por tanto habría que ampliarlo a esta realidad.
Toda colección, siempre se ha indicado que es esencial el autor o la entidad que empieza a coleccionar, comprar, catalogar, mostrar, enseñar, darle un aparato crítico o conceptual. Y, por lo general, después dichas colecciones pasan colecciones públicas, y, a ser expuestas o poder utilizarse para la información y documentación. No olvidemos que un pasquín político puede ser un elemento instrumental para entender un acontecimiento cultural político de una época…
Lo pequeño y lo no duradero, que son estos materiales, en la concepción actual de las realidades sociales y cognoscitivas y culturales del ser humano son importantes. Porque si nos encontramos con mil objetos de un mismo tipo, nos damos cuenta las diferencias estéticas y formales y sociales y económicas y de concepto que están siendo representadas pongamos por caso en el menú gastronómico o en la publicidad de los carteles de un acontecimiento. En definitiva, se están viendo la creatividad humana, pero también componentes sociales, culturales, religiosos, filosóficos, metafísicos, ideológicos, económicos, étnicos, y, cualquier aspecto de la realidad. Por eso, las colecciones ephemera de algunas bibliotecas son visitadas por una gran cantidad de personas, viendo y mirando la realidad de cada momento o autor o entidad o zona geográfica. Las personas tienen un eco del pasado y se pueden imaginar el pasado, pueden con los afectos entender y comprender mejor el pasado de sus abuelos o padres o bisabuelos…
La cultura y la Cultura es esa realidad que interpreta el mundo, tanto interior como exterior, una de las cientos de descripciones y definiciones de cultura, sería los modos de pensar, de actuar, de percibir, de desear, de hablar o de no-pensar, no hablar, no desear, etc., que tiene un individuo o un grupo o un colectivo o una entidad humana. Por tanto los ephemera nos representa en mucho como los seres humanos sienten y piensan, entienden y comprenden, desean y no desean, actúan y no actúan. La ephemera nos acerca a los humanos a multitud de realidad, a los humanos a otros humanos, nos acerca al interior del corazón humano, al exterior de sus acciones…
Pero existe una paradoja cultural, que la expreso aquí, por si alguien desea poner solución. Una paradoja cultural que existen decenas de miles, posiblemente cientos de miles de materiales culturales, de todos los géneros y todos los saberes, de autores y autoras en multitud de ramas del saber y de las artes que se pierden. Decenas de miles de manuscritos de obras de todas las temáticas, decenas de miles de materiales de arte de todos los géneros. Y, que están en los cajones materiales de madera o en los cajones informáticos.
Me/le pregunto, si alguna vez, alguna entidad cultural se dirá, que esos materiales, manuscritos o con imágenes o reprografiados o de otras formas, podrían empezarse a crearse colecciones de todos ellos, si los autores así lo desean. Materiales en algunos casos de pocas copias, algunos con depósitos legales.
Y, se produce la paradoja, que Bibliotecas que coleccionan materiales Ephemera, y, está muy bien, no quieren catalogar producciones bibliográficas de libros, con depósito legal que están encuadernados en gusanillo, o libros en DVD, porque tienen etiquetados a mano. Las paradojas de la cultura y de la vida, las paradojas y los misterios y los enigmas de la cultura. Toco aquí la campana para que un corazón se conmueva…
http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (20 mayo-23 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.275º: “Colecciones Ephemera en España”.
0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x