Chucho Valdés estrena su obra maestra ‘La Creación’

Chucho Valdés estrena su obra maestra ‘La Creación’

Chucho Valdés estrena su obra maestra ‘La Creación’, para celebrar su 80 cumpleaños

  • El pianista cubano ofrecerá conciertos en Granada, Barcelona, Girona y Castellón
  • En su exitosa trayectoria ha recibido 6 Premios Grammy y 4 Premios Grammy Latino
  • Considerado mundialmente como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno

El gran pianista y compositor cubano Chucho Valdés regresa a España, después del exitoso estreno mundial en Miami de su nueva obra ‘La Creación’, una suite, en cuatro movimientos dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, con la que quiere celebrar su 80 cumpleaños y a la que considera como “su obra maestra”. Chucho Valdés ofrecerá conciertos en Granada, Barcelona, Girona y Castellón.

‘La Creación’ es una obra para interpretar con Big Band, percusión afrocubana y voces, y supone una recapitulación de su extraordinaria carrera, como compositor y pianista. “Esta obra representa la acumulación de todas mis experiencias y de todo lo que he aprendido en la música”, explicó Valdés

Chucho Valdés presentará la obra ‘La Creación’ en Barcelona, el 23 de noviembre, acompañado en el escenario por Hilario Durán (piano), John Beasley (pianista), Dafnis Prieto (batería), José A. Gola (bajo), Roberto Jr. Vizcaíno (percusión), Erick Barbería (tambores Batá, voces), Yosvany González Franco (tambores Batá y voces), Felipe Sarria Linares (tambores Batá y voces) y Yeny Valdés (cantante), entre otros.

Considerado como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, Valdés siente que se encuentra en un momento “de plena madurez, personal y musical, y me siento preparado para hacer esta obra”. Si el grupo ‘Irakere’ representó un giro en su búsqueda musical, dejando atrás las grandes orquestas, ‘La Creación’ supone el retorno a las sonoridades de las grandes orquestas, pero “con la experiencia de todo un camino recorrido”, explicó el pianista.

Temáticamente en esta obra, Valdés profundiza en las inquietudes que ha explorado en obras como ‘La Misa Negra’, un temprano hito en su carrera, y ‘Canto a Dios’, una composición más reciente, en la que fusiona el jazz con la música sinfónica.

Las creencias de la religión católica y de la Regla de Ocha han coexistido en Cuba, desde hace siglos. “Sea por una estrategia de supervivencia o una simple adaptación a un nuevo contexto, los orishas, las deidades africanas, asumieron desde temprano las identidades de santos católicos. ‘El Canto a Dios’ mira ciertos temas desde la fe católica, mientras que ‘La Creación’ está centrada en Olodumare, el Creador, Dios en el universo Yoruba. Esta es la otra parte de mis raíces, de mi familia y de mi historia”, manifestó Valdés

Musicalmente, en su nueva obra Valdés utiliza sonoridades que incluyen elementos de la música ritual de Santería, música africana, blues y lo que describe como, “una atmósfera al estilo del ‘Bitches Brew’ de Miles Davis”.

Chucho Valdés inició su carrera profesional en la orquesta de su padre, el gran pianista y arreglista Bebo Valdés. En 1967, Chucho fue invitado a formarte de la Orquesta Cubana de Música Moderna, con los mejores músicos de Cuba. Valdés pasará a la historia de la música cubana como fundador, líder y principal compositor y arreglista del grupo ‘Irakere’, que revolucionó el Latin Jazz con su fusión de rock, jazz y música afrocubana.

Además de 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino, Chucho Valdés ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Con el trabajo ‘Jazz Batá 2’ recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019 y considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense ‘Billboard’.

A lo largo de una carrera de más de 60 años como solista de sus orquestas, Chucho Valdés ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal.  Valdés se encuentra inmerso en las clases de su academia virtual de música (Chucho Valdés Academy), un canal privilegiado (www.chuchovaldesacademy.com) para impartir cursos de piano e improvisación y charlas amenas para compartir sus conocimientos sobre la música cubana y el jazz afrocubano, por medio de vídeos formativos grabados por el maestro con su piano.

www.chucho-valdes.com

 

FECHAS CONFIRMADAS:

  • MIÉRCOLES, 10 DE NOVIEMBRE. FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA
  • MARTES, 23 DE NOVIEMBRE. BARCELONA (‘LA CREACIÓN’)
  • JUEVES, 2 DE DICIEMBRE. MADRID. ‘Gigantes del piano’, con Chucho Valdés, Pepe Rivero, Iván ‘Melón’ Lewis, Mauricio Vallina, Caramelo.                
  • SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE. AUDITORI DE GIRONA (SOLO PIANO)
  • SÁBADO, 11 DE DICIEMBRE. CASTELLÓN (CUARTETO)

 

Chucho Valdés estrena su obra maestra ‘La Creación’

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x