¿C.G. Ruano y sus 30.000 artículos?

¿C.G. Ruano y sus 30.000 artículos?

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

¿C.G. Ruano y sus 30.000 artículos?

No saber, exactamente, el número de columnas periodísticas que ha escrito Ruano, Cavía, Alcántara, Montalbán, Umbral, Campmany, Ussia, Ansón, Cuartango… es un error?

Existen dos tesis en este tema, unos, aquellos que indican que el artículo de hoy, es ya olvidado y pasado de moda y, ya es papel mojado, bueno, la frase es que solo sirve para envolver las sardinas, el bocadillo o las aceitunas. De todas las interpretaciones que hemos leído y contado y narrado en este tema, que es la mayoritaria…

Y, otros, entre los que me encuentro, que siente y piensa que el articulismo de análisis y de opinión, del pasado puede darnos luz para entender el presente. Y, los artículos de hoy, no tienen sentido sin las columnas escritas en estos dos últimos siglos. Que somos un tiovivo que damos vuelta a los mismos temas, durante décadas, pero pocos quieren reconocerlo.

Además ahora con Internet, que no queremos darnos cuenta, un artículo o noticia o entrevista o reportaje o crónica o editorial, puede estar y ser visitada y besada y vituperada durante décadas. Solo es cuestión de encontrarla. Ahora el artículo, no solo sirve para envolver morcilla, ni cómo envolver con el móvil un artículo, como diría, Gistau, cómo envolver un bocadillo con el ipad…

Por esa razón, y por otras es de equidad y de justicia y de sentido común y de racionalidad y de prudencia, intentar al menos, empecemos por los cien mayores columnistas y articulistas de este suelo patrio en varias lenguas, por saber qué cantidad de artículos, noticias, crónicas, entrevistas, sueltos, pies de foto hicieron. Al menos aproximadamente, después, intentemos indexarlas, catalogarlas, y, si es posible subirlas, si los herederos así lo desean al bosque de Internet. La Fundación Plà y la Universidad de Girona ha puesto una Web con todos los artículos que se han encontrado y catalogado de Plá, seis mil y pico. Yo, pensaba que había rellenado más hojas… La Fundación Umbral, se pueden visitar, unos cientos de ellos, de forma azarosa…

No tengo el oficio de juzgar la vida de otros seres humanos, si miramos a nosotros mismos y a los demás, según las diez palabras o mandatos o mandamientos de Moisés, si los miramos por una ética de Noé o noajita, los mandatos o normas del peso del alma en el Antiguo Egipto, las 613 normas de Maimónides, si miramos los Derechos Humanos como normas morales individuales… Debo indicar, si utilizamos una Ética Mínima Universal a todo ser humano, a todo ser que se dedica a la cultura, debo indicar, que la experiencia me ha resultado muy triste y entristecida y entristeciente, porque todos o casi todos, unos caemos en uno o en varios de los siete errores morales graves o los siete pecados capitales –temas que apenas se rozan y tocan ahora y en este momento cultural o interpretativo del mundo…-.

No por ello, piense y pienso que las actuaciones de todos los grandes hombres y prohombres de la cultura y del saber, han actuado correctamente. Tenía a uno, no diré el nombre, un poco por debajo del pedestal de casi el mismo dios, y, después, después de muchos años de casi de latria secular, uno, se entera de detalles de su existir y de su existencia demasiados obscuros para una conciencia normal y rutinaria. Pero no podemos negar que sus contribuciones científicas sean geniales y rozan el Everest de la genialidad, y, gracias a ellas, hoy, podemos vivir y existir, en multitud de campos. Esta es la realidad humana. Lo ideal es que toda persona sea sabia y sea santa, pero ese es la diana a la que debemos aspirar…

En la entrada de Ruano en la Wikipedia, al menos, el texto actual se indica, que redactó treinta mil artículos… pero solo vivió sesenta y dos años y pico… si ponemos que empezó a escribir a los veinte, si quieren un poco más… saldrían casi dos artículos cada día, durante casi cuarenta y cinco años… Creo sinceramente, que en este tema, no solo en Ruano, sino en todos los articulistas, por extensión a cualquier actividad cultural, habría que empezar a poner un poco de orden. Para eso hay que cuantificar… (Creo que es mucha cantidad de artículos, que no es una cifra real, en principio, porque también escribió libros, también tuvo una vida de notable movimiento práctico…).

En el terreno del columnismo, muchos textos están en distintos periódicos, muchas veces, con otras firmas o sin firma. Pienso y opino y creo que nos haríamos a nosotros un favor, si pusiésemos orden en esta área de la cultura. Porque el articulismo tiene como función hablar y hablarnos de mil temas, de grandes temas de la política y de la economía, pero de cientos de temas de la vida normal y rutinaria, de temas actuales y de actualidad y de temas intemporales y eternos. Y, hablamos del nuevo primer ministro pero también de la tortilla. Y, ambas cosas son necesarias…

¡Cuántos artículos y columnas escribieron Ruano, Pemán, Ortega, Unamuno, Azorín, Clarín, Pardo Bazán, Cunqueiro, Alcántara, Umbral, Campmany, A. Sánchez, A. Burgos, y, otro regimiento de al menos unos cientos…? ¿Si el articulismo es cultura, si es literatura, si es cultura y literatura, además de información, no sería bueno que empezásemos a poner orden en este berenjenal…?

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (15-22 enero 2024 cr).

Fin artículo 4.020º: “¿C.G. Ruano y sus 30.000 artículos?”.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x