ALFONSO VII Y LA IDEA IMPERIAL

ALFONSO VII Y LA IDEA IMPERIAL

 ALFONSO VII Y LA IDEA IMPERIAL

 José Antonio López Rodríguez.

 

          Coronación del Emperador Alfonso VII. Ayuntamiento de León. Foto del autor.              

Alfonso VII, que nació en Caldas de Reyes (Pontevedra), y fue armado caballero en Santiago de Compostela, terminó siendo coronado “Imperator totius Hispaniae” el 26 de mayo de 1135. Se sustraía así a la influencia localista que rodeó su infancia y continuaba la histórica aspiración que ya tuvo el rey Alfonso III el Magno de Asturias, de restaurar la unidad del reino visigodo de Toledo.

Podemos decir con fundamento que fue coronado Emperador de toda España, pues como afirma Américo Castro en su obra “Sobre el nombre y el quien de los españoles”, hacia el año 300 d. de C., mientras los romanos escribían y pronunciaban Hispania, los hispanos ya decían España.

Era hijo de Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca, hija a su vez de Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Huérfano de padre a los dos años, fue criado en Galicia por su ayo el poderoso conde de Traba en tiempos del obispo Gelmírez.

Se casó en Castilla, en 1128 en el castillo de Saldaña, donde había muerto su madre poco antes. Contrajo matrimonio con Berenguela Berenguer, hermana del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, que se convirtió en su cuñado.

En la celebración de la boda en Saldaña, tuvo lugar la primera fiesta de toros documentada en España.

                                     Restos del castillo de Saldaña. Foto del autor

Restos del castillo de Saldaña. Foto del autor.

Fue el primer rey de la casa de Borgoña, al ser hijo del conde de Galicia Raimundo de Borgoña. Su abuelo Alfonso VI había dividido en dos el reino de Galicia, aquel reino cuya capital era Braga, que había creado Alfonso III el Magno y que estaba vinculado a la corona de León. De aquel reino hizo dos condados para sus yernos, los hermanos y condes borgoñones Raimundo y Enrique. Al primero, casado con su hija Urraca le dejó el condado de Galicia y a Enrique casado con su hija Teresa le dejó el condado de Portugal.

Al morir Raimundo y casarse Urraca de nuevo con Alfonso I el Batallador rey de Aragón, la nobleza gallega se sublevó y el obispo de Santiago Diego Gelmírez ungió y coronó rey de Galicia en la Catedral al niño Alfonso. Era el 17 de septiembre de 1111 y el rey tenía sólo 6 años.

El 8 de marzo de 1126 moría en Saldaña (Palencia) la reina Urraca y su hijo Alfonso pasó a ser heredero universal de sus posesiones: Galicia, León y Castilla. Fue coronado dos días después, el 10 de marzo de 1126 en la Catedral de León.

Al morir Alfonso I el Batallador el 7 de septiembre de 1134, Alfonso VII se dirigió a Aragón con un fuerte ejército y recuperó plazas castellanas que aún estaban en poder de aquel reino, como Soria. Llegó hasta Zaragoza para reivindicar el trono de Aragón y el de Navarra. No lo logró pero si obtuvo el vasallaje de ambos y el de su cuñado el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.

De vuelta a León, el 2 de junio de 1135, se hizo coronar Emperador de los Reinos Hispánicos. No asistió su primo el conde de Portugal Alfonso Enriques luego Alfonso I de Portugal e hijo de Enrique de Borgoña y Teresa de León.

Si estuvieron presentes García Ramírez de Navarra, Ramiro II de Aragón, Ramón Berenguer IV conde de Barcelona, el conde de Urgel Armengol, el de Montpellier, el de Tolosa, el duque de Gascuña y el de Foix y los principales caudillos musulmanes, entre los que destacó Zafadola, emir venido a menos de estirpe árabe yemení y aliado suyo contra los almorávides africanos a los que Zafadola detestaba.

   2Vidrieras del Ayuntamiento de León. Cedida por Martínezld

Vidrieras del Ayuntamiento de León. Cedida por Martínezld.

La ceremonia de coronación está magníficamente ilustrada en imágenes en los vitrales de la antigua caja de ahorros de León, hoy ayuntamiento, en las que destaca Ramón Berenguer IV, que aún estaba soltero, luciendo en el pecho una cruz patada roja sobre blanco.

 

Vidrieras del Ayuntamiento de León. Cedida por Martínezld.

Paradójicamente la idea imperial de Alfonso VII se desdibuja a su muerte, aflorando la concepción patrimonial que aún prevalecía entonces al dividir el reino entre sus hijos.

La esposa del Emperador Alfonso VII, Berenguela Berenguer, hija de Ramón Berenguer III y Dulce de Provenza y hermana del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, está enterrada en el Panteón Real de Santiago de Compostela. Fue madre de los reyes Fernando II de León y Sancho III de Castilla.

Media hermana de Berenguela Berenguer y de Ramón Berenguer IV, fue Jimena, hija también de Ramón Berenguer III y de María, una de las hijas del Cid. Jimena se casó con Roger II conde de Foix.

Occitania, cuna de la primera lengua romance y que hoy es de Francia, estuvo muy vinculada a Aragón y fue allí, en el Languedoc, donde por primera vez se acuñó la palabra español allá por el siglo XI. Fue el filólogo Paul Aebischer quien  aseveró por primera vez que español, único gentilicio en España que termina en ol, es un occitanismo que se utilizaba ya entonces para designar a los hispano-godos refugiados al norte de los Pirineos tras la invasión musulmana.

El nombre entraría en la península el siglo XII traído por la gran inmigración de francos y a través del Camino de Santiago. Recordemos que a la catedral de Santiago de Compostela se llega por la Rúa del Franco.

 

 

ALFONSO VII Y LA IDEA IMPERIAL

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x