Sobre el animal divino: Filosofía de la religión

Sobre el animal divino: Filosofía de la religión

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Sobre el animal divino: Filosofía de la religión

La Fundación Gustavo Bueno ha celebrado un curso sobre la obra de Gustavo Bueno, titulada Sobre el animal divino, en Santo Domingo de la Calzada en julio del 2023.

Nadie puede negar, al menos, hasta donde yo conozco y los datos que dispongo, sin entrar en polémicas, en luchas ideológicas o en dialécticas filosóficas, que la Fundación Gustavo Bueno, es una de las grandes centros de reflexión filosófica de nuestra sociedad, país, Estado, lengua, cultura…

Puede que usted o su vecino, no esté de acuerdo con la impronta o la óptica o la perspectiva, que no niega dicho centro o fundación que es materialista. Sin entrar en estos momentos en los diversos materialismos existentes en la geografía de la filosofía mundial e histórica desde la antigüedad. Pero no podemos negar que es un centro o entidad que está vivo, puede que usted, no le agrade las ideas de Gustavo Bueno, padre, pero no cabe duda de que es un centro y fundación que está vivo y viviente y viviendo…

Debo reconocer, porque pienso que desde el articulismo de opinión y literario, el escribiente tiene que ser sincero y ser bondadoso y buscar la verdad con algunas gotas de belleza. Se dice, que el ethos o la personalidad del escribiente son esenciales en este género, el ethos formal o estético también lo es, y, algunos hablan del ethos conceptual o de ideas deben ser o buscar la veracidad y verdad y verosimilitud. En esas tres dimensiones y objetivos, me esfuerzo, como modesto articulista que compagina en las columnas la información de la actualidad y de la realidad y la literatura, con dosis suficientes de filosofía, siguiendo los grandes nombres del articulismo en este género: Unamuno, Ortega, D´Ors, Trías, Albiac, Cuartango, y, el francés, por sobrenombre, Alain, etc.

Decía que el polígrafo del artículo debe ser sincero, debo confesar que no he asistido a ningún curso, congreso, conferencia que la Fundación Gustavo Bueno ha celebrado, sea en Oviedo, en Madrid, en Santo Domingo de la Calzada, pero también, debo confesar, que casi todos, y todas las conferencias/cursos/lecciones/teselas que están grabadas en la Web de dicha entidad, y, todas las que existen, y están abiertas, y que pueden oírse y consultarse y verse y pensarse y meditarse y reflexionarse… con las decenas o cientos de personas que han ido interviniendo, si no todas las conferencias concretas, casi todas, las he oído y visto y pensado… algunas, conferencias varias veces, o, a trozos, varias veces…

Debo indicar que el núcleo central de dicha Fundación, empezando por su hijo, ahora, creo que está asomando y aprendiendo la sabiduría del abuelo, el nieto. Pues de todo ese núcleo central, de personas que están en el meollo de este intento de filosofía y de filosofar en España, a todos ellos y ellas, las conozco por las veces, que los he visto en video –ya, incluso reconozco sus voces y sus tonos y sus timbres y cadencia de voz-…

Debo indicar también, que la filosofía en este siglo XXI ha cambiado, en Internet, existen, al menos una veintena de canales, con decenas de horas de grabación de filosofía. Debo confesar que muchos de ellos, también los he visto y los he pensado, unos más que otros… Expreso esto, porque el agora de la filosofía actual, no solo está en los pórticos de las plazas, ni en los atrios de las calles, ni en las cátedras universitarias, ni en los libros y artículos científicos, sino que también están en Internet, y, en todos los cursos/conferencias/lecciones/videos que se graban y se exponen a la plaza pública y ágora y pórtico de la galaxia Internet.

Existen una serie de grandes cuestiones metafísicas, que todo ser humano, alguna vez, o algunas veces, se plantea. Quizás, esa podría ser la gran definición que buscamos del ser humano, aquel ser que se plantea preguntas metafísicas, entre otras: si existe Dios, si existe o tenemos alma-espíritu inmortal, si existe eternidad para cada ser humano… Por supuesto que existen otras.

Pero alrededor de esas grandes preguntas, o dentro de ellas, se crean una serie de acercamientos: entre otros, diríamos los filosóficos o desde la razón humana, o existen, estudios desde diversos ciencias sociales, y, existe, una dimensión especial de “religación”, es decir, una unión o relación o religación o religión entre lo humano y lo divino, entre lo secular y lo sacro… En todo este entorno, se ha llegado a una dimensión que estudia la religión o religación, lo que se ha denominado filosofía de la religión…

Se sea materialista o relativista o escéptico o agnóstico en los temas metafísicos, y, por tanto, en los de la religión. No cabe duda, que hay un fenómeno que no se ha valorado, bajo mi modesto entender, a lo largo de estas últimas décadas. El marco espacial y temporal del universo ha cambiado. Y, pienso que Kant, planteó que hubiese o estuviésemos en una galaxia. Pero ahora, sabemos que existen cientos de miles de galaxias, que el universo es inmenso.

Este dato, esta realidad, pienso que cambia todo el marco del ser humano. No es que no seamos el centro del universo, es que solo somos un punto en una galaxia, que a su vez, es un punto en el universo –sin entrar en el tema de universos paralelos-.

Por lo cual, este dato o realidad observacional y empírica, pienso y opino que cambia todos los parámetros posibles de lo que somos o podemos ser o podemos entender… Cambia toda la metafísica. ¿Qué puede existir en el universo, qué habrá podido existir, qué podrá existir en el futuro…? Por lo cual, ante los temas metafísicos, como ante tal inmensidad del universo se nos exige modestia y humildad…

Puede ser, que Gustavo Bueno fuese una persona que hablaba y pensaba, demasiado deprisa y demasiado veloz, pero no se le puede negar el mérito y el valor del amor que sentía por la filosofía, el amor que sentía por buscar la realidad y la verdad y la realidad-verdad y la verdad de la realidad. Se puede estar de acuerdo con él, ahora se está publicando las obras completas, se puede estar de acuerdo en mucho o en poco, se pueden ver contradicciones y puntos más débiles en la demostración, pero no cabe duda, que es, nadie se ofenda, porque no se pueden citar a todos, que junto a Eugenio Trías, Gustavo Bueno, Aranguren, son cabeceras esenciales de la filosofía de la segunda mitad del siglo veinte, en nuestro país y en nuestra sociedad… ¡Paz y bien y realidad y verdad…!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (17-25 septiembre 2023 cr).

Fin artículo 3.811º: “Sobre el animal divino: Filosofía de la religión”.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x