María Arnal i Marcel Bagés, todas las voces del Universo

María Arnal i Marcel Bagés, todas las voces del Universo

María Arnal i Marcel Bagés, todas las voces del Universo

Volver a empezar de nuevo, aunque el viento sople de cara. Si hay tempestad, habrá calma. Con estos versos de ‘Milagro’ arrancó el concierto de María Arnal i Marcel Bages (i David Soler) en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca.

Si la edición de 2022 de Estival Cuenca ha regalado momentos memorables, Argentina por Perales, Queralt a capella, regando de adjetivos superlativos el recuerdo, el doble concierto que cerraba este escenario emblemático podríamos denominarlo sin más ‘el concierto’. Desde los primeros acordes de Zas!! Candil hasta la nana ‘Velatori’ que cerró el repertorio de Maria Arnal, pasando por la alegría compartida, el baile colectivo o la creatividad a raudales, fue una noche a la que le sobra cualquier calificativo.

Zas Candil al completo
Zas Candil al completo

Arrancó la cuadrilla de Javi Collado casi al completo, Miguel, Cristina, Estela, David, Mario, Álvaro y Samu, que han conseguido lo más complicado de todo, hacer sentir que son los nuestros, nuestras canciones, nuestra gente. Estival sería mucho menos estival sin sus jotas y sus fandanguillos, sin su pasodoble punki y sin su rave jotera. Sonaron mejor y más festivos que nunca ante un público que los quiere. La fiesta de los Zas!!Candil continuó al pie del escenario con el grupo cantando y bailando junto al público mientras los técnicos preparaban el concierto de María Arnal i Marcel Bagès. Pinchos de Miguel Ángel Martínez para reponer fuerzas, una cervecita o un agua del Solán mientras caía la noche y todo quedaba preparado en el escenario.

Si alguien tenía dudas de cómo se adaptaría el directo de ‘Clamor’ a un escenario más íntimo, sin el espectacular montaje de iluminación y sin el acompañamiento en las voces de Marta Torrella y Helena Ros en un directo que es, sin duda, uno de los mejores de estos momentos.

María Arnal de traje blanco corto, corpiño color crema y descalza sobre el escenario necesitó apenas unos segundos para demostrar que la magia de su directo también funciona en las distancias cortas. Acompañada en el escenario por Marcel Bagès, en estado de gracia creativa, y por David Soler, productor de los dos últimos trabajos del dúo, la de Badalona cautivó y encantó a un público que completó el aforo.

Tras ‘Milagro’ y ‘Gran Silencio’, fue el turno de ‘Sibil.la’, la única canción tradicional del repertorio. Una canción medieval con tonos apocalípticos que el dúo catalán convierte en una suerte de renacimiento en el que inventan nuevos apocalipsis. Tras ella ‘La Gent’ a modo de canto hipnótico, rebelde y reivindicativo, “La gent no s’adona del poder que té”, es el único verso de este tema. Basta con él. La voz de María Arnal sobre la electrónica y las luces, conversando con los ecos que devolvía la hoz del Huécar y el cerro del Socorro serán una de esas sensaciones que durante mucho tiempo recorrerán nuestros huesos.

Javi Collado y Estela Molinero - Zas Candil
Javi Collado y Estela Molinero – Zas Candil

María Arnal se tomó su tiempo para explicar ‘45 cerebros y 1 corazón’, quizá para recuperar aliento, quizá para subrayar la importancia de una canción que cambió el rumbo del dúo. Una canción que rememora la exhumación de los restos de decenas de personas al principio de la guerra civil en la fosa de La Pedraja, dentro del término de Villafranca Montes de Oca (Burgos). Una canción que homenajea a todos aquellos que tuvieron que callar durante décadas. Aplausos y escalofríos.

En la recta final del concierto, María Arnal i Marcel Bagès interpretaron seguidas ‘Tú que vienes a rondarme’, ‘Fiera de mi’ y ‘Ventura’. Se podría hablar del éxtasis colectivo y no andaríamos muy desencaminados. Son tres himnos de la música de la música de vanguardia contemporánea. Tres canciones. Tres voces. Tres sentimientos. Salieron del escenario para regresar a los pocos minutos para interpretar ‘Velatori’, una nana con la que intentaron aterrizar tras una noche plagada de experiencias.

Si la versión ‘grande’ de la gira de ‘Clamor’ (2021) mereció sin ninguna duda ser aclamada como el mejor directo del año en los premios MIN, esta versión más íntima permite disfrutar de todos los matices vocales de María Arnal, que en esta distancia corta demuestra tener una registro vocal absolutamente maravilloso y único. Es algo mágico cómo la aniñada voz de María Arnal al hablar con ese despliegue que va desde casi la afonía a lo atronador.

Disfrutar de un concierto de María Arnal i Marcel Bagès a apenas unos metros de distancia es una experiencia a la que le sobran los adjetivos. Estamos ante una obra de creación artística única. El público salió con la sensación de que lo que había ocurrido sobre el escenario de Estival es algo distinto a lo que había visto nunca. Eso es arte.

María Arnal i Marcel Bagès
María Arnal i Marcel Bagès

María Arnal i Marcel Bagés y Zas!!Candil Folk actuaron el viernes, 8 de julio en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca dentro del programa de Estival Cuenca 2022.

Texto: José An. Montero

Fotos: María Ramos

María Arnal i Marcel Bagés, todas las voces del Universo

Puede que te hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x