La cantautora MJ Pérez presenta su “Canción Legüera”: grabada en la distancia del confinamiento

La cantautora MJ Pérez presenta su “Canción Legüera”: grabada en la distancia del confinamiento

Carlos J. Rascón

La cantautora MJ Pérez presenta su “Canción Legüera”, grabada en la distancia del confinamiento

MJ Pérez saca a la luz un nuevo vídeo en el que a ritmo de chacarera, interpreta con su banda el tema “Canción Legüera”, incluido en su último disco “A Luz Prendida”. Se trata de una versión grabada en la distancia del confinamiento.

Junto con MJ Pérez nos encontramos a la percusionista argentina Ailén Kendelman al bombo legüero, Laura Romero al bajo e Iván Bernárdez a la guitarra eléctrica. Se trata de un tema que bebe de la música de raíz, con tintes de folklore, empleando ritmos como la chacarera, pero sin perder la esencia de la cantautora gallega. A ritmo de chacarera y desde la distancia, MJ y su banda unen fuerzas para dar un grito en medio de este confinamiento que mantiene a los artistas lejos de los escenarios, son tiempos para unirse de otra manera.

“Canción Legüera”, un tema cargado de significado

Este es un tema que habla de naturaleza, de nuestro entorno. Una crítica ante todas las actitudes que contribuyen al deterioro de la tierra sin pensar en las consecuencias, sin pensar en el futuro. De decisiones tomadas  pensando solo en el corto plazo, intereses empresariales o políticos pensando solo en un lucro y nunca en un patrimonio natural que no nos perteneces, que es tan de todos como de nadie.

“Canción Legüera” hace alusión a las minas, a los incendios, a la contaminación. Pero también hace alusión a la lucha, expone las cosas negativas. Hace una crítica pero también abre una puerta a la idea de que el futuro depende de nosotros y cambiar el rumbo de las cosas está en nuestra mano. Una crítica a la clase política y a las grandes empresas, con la fe puesta en las personas y en la unión que puede hacer posible un cambio necesario.

Cuando MJ Pérez escribió la “Canción Legüera”, nunca imaginó que podría llegar a suceder algo como lo que estamos viviendo en este momento en plena crisis sanitaria a nivel mundial. Es por eso que ahora este tema cobra un significado más potente en unos tiempos que ponen en evidencia que estamos haciendo las cosas mal y que ahora más que nunca hay que cambiar el rumbo para caminar hacia un futuro mejor.

LINK a la letra completa de la canción original y traducida: https://bit.ly/36cFjsg

La canción está escrita originalmente en gallego, que es la lengua principal que emple MJ para escribir, junto con el portugués. Además de ser parte de su esencia, es una forma de mantener viva una legua que es la columna vertebral de una cultura y que tanta riqueza aporta.

¿Quién es MJ Pérez?

MJ PérezMJ Pérez es una joven cantautora de Galicia que inicia su carrera en 2013 y en estos años acumula casi 200 conciertos por todo el territorio gallego y parte de Portugal, cuatro discos (todos auto-producidos), de los que acaba de presentar el último llamado “A Luz Prendida”.

MJ Pérez se caracteriza por el trabajo constante dentro y fuera del escenario, es una artista hecha a si misma que todo lo que consiguió fue siempre a base de mucho esfuerzo y nunca ha sido fácil. Como cantautora, compone todos sus temas (música y letra) y defiende sobre el escenario sus canciones con guitarra y voz, a pesar de que con los años consiguió formar una banda para acompañarla.

A lo largo de este tiempo, MJ ha sido finalista en varios concursos musicales importantes de Galicia, llegando a ser ganadora del Xuventude Crea 2017 y finalista durante dos años consecutivos de los Premios Martín Códax da Música (premios de la música gallega), en el año 2019 y 2020.

Ahora acaba de sacar su nuevo disco, “A Luz Prendida”, cuya gira de presentación se vió truncada por la llegada del COVID-19 y de la que solamente pudo ofrecer el primer concierto. Con este nuevo disco, MJ Pérez dá un giro en su estilo, explorando nuevos caminos e incorporando la música de raíz, músicas del mundo, música latina y el folklore a sus temas.

Cabe destacar también el rol de productora audiovisual de MJ, lo que se ve reflejado en todos sus videos y videoclips (presentes en su canal de Youtube), todos ellos producidos por la cantautora e incluso algunos hechos íntegramente por ella.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x