El timple, un instrumento que traspasa fronteras geográficas y digitales con el tinerfeño Pedro Izquierdo

El timple, un instrumento que traspasa fronteras geográficas y digitales con el tinerfeño Pedro Izquierdo

El timple, un instrumento que traspasa fronteras geográficas y digitales con el tinerfeño Pedro Izquierdo

La actuación del timplista brilló el pasado sábado en un concierto ofrecido ante casi doscientas de personas en el Jardín de Eventos de Abama Hotels, un espacio único en Tenerife que funde tres elementos: el mar, el cielo y la tierra

El músico es precursor en la formación online del timple, con las que llega a alumnos de todas partes del mundo

14 de octubre de 2022

El timple traspasa fronteras gracias a iniciativas como la de Pedro Izquierdo que ha apostado por las clases online. La estrategia digital le ayuda a ganarse la vida al mismo tiempo que difunde y expande uno de los emblemas de la cultura canaria. Izquierdo lleva a su repertorio géneros musicales como los boleros, la samba o el tango, que crea y reinterpreta a través del timple: “Esa adaptación es un salto de la música folklórica tradicional y parrandera a un nivel distinto, ni mejor ni peor, pero es un salto de nivel”, explica. Respecto a lo que opina el sector más purista, asegura que “en 25 años nadie me ha hecho sentir mal por adaptar otros géneros musicales. Las limitaciones las tenemos nosotros como músicos, muchas veces, y hay que tener mentalidad abierta”.

Empezó hace ya 10 años sus clases virtuales, siendo un precursor en este sentido, y ha tenido alumnos de varias partes del mundo, especialmente de Europa y América. Llegan hasta él a través de la publicidad digital, pero también del boca a boca o tras visitar Canarias. “No hay ningún otro timplista apostando por eso”, indica, alegando que todavía se recurre en la enseñanza, mayoritariamente, al sistema presencial de clases. Izquierdo se considera un “comprometido con el timple” y está a favor de que el instrumento avance y evolucione, y se fusione con otras culturas, “porque ya se puede adquirir incluso en Amazon”.

A todo timple’, su disco más reciente, que no lleva un año en el mercado, es el resultado de 25 años de trabajo con músicos diversos “un resumen de todas las experiencias vividas”. Y estas experiencias le gusta vivirlas en un ambiente íntimo con su público, “preferentemente en espacios donde la gente esté atenta a nuestro repertorio y saboree el espectáculo. Nos gusta entrar en la mente de la audiencia y ayudarles a dejarse llevar”.

Esa experiencia es la que ofreció, junto al guitarrista Danny G. Martínez, este sábado en el Jardín de Eventos de Abama Resort Tenerife, un espacio con la acústica apropiada para acoger un concierto de estas características. El Jardín de Eventos es un lugar único en la isla por la fusión de tres elementos: una cuidada jardinería donde la vegetación es la protagonista, las vistas al Océano Atlántico y a la isla de la Gomera y la sensación de amplitud potenciada por el cielo abierto.

Pedro Izquierdo y Dani González destacaron la belleza de este entorno para ofrecer su actuación en la Cena de Gala de la Owners Cup, organizada para la comunidad de propietarios de Abama Resort bajo el lema ‘Back to the Roots’. El evento es una propuesta para la recuperación de las raíces a través de la cultura y la divulgación de la naturaleza local.

La Owners Cup cuenta este año con el patrocinio principal de Perelada & Chivite y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Guía de Isora. Además, el torneo está soportado por otros patrocinadores como ORISEva Divine BoutiquesRivercanDoña FelaEl Gusto por el Vino, la Finca La Calabacera,  el Club Canary y Banca March; y también ha contado con la colaboración de Montesano, Taittinger, Garden Design, Scents by Alena, el restaurante Melvin by Martín Berasategui y THM.

Foto portada: Actuación de Pedro Izquierdo © Rubén Plasencia

El timple, un instrumento que traspasa fronteras geográficas y digitales con el tinerfeño Pedro Izquierdo

 

Puede que te hayas perdido

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x