Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)
- Algunos paliques de los Paliques de Eugenio D´Ors - 7 de septiembre de 2024
- Arte en la Mancha: CAAC de Cuenca - 24 de agosto de 2024
- Una Fundación para Julián y Javier Marías - 4 de agosto de 2024
Colección libros de Artista de la UPV
La Universidad Politécnica de Valencia dispone de una de las colecciones más importantes de libros-arte o libros de artista de España.
A estas alturas de la historia y de la historia del arte, podemos y debemos considerar el libro-arte o libro de artista como un género más dentro de las artes plásticas, uno más como pueda ser la pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía… Esencialmente está formado por y en un formato libro ser arte. Es una narración, digamos, realizada con arte. Puede ser una mezcla de literatura y de cualquier otra temática, pero la obra en sí, la pieza, como ahora se indica, es una obra de arte. No es un comentario sobre arte, ni sobre teoría del arte sino una obra de arte en sí.
Se suelen dividir en muchas formas y maneras, pero esencialmente, se podría indicar que libros-arte o libros artista de un único ejemplar o libro único o libro-objeto, y, libro-arte de distintas copias, numeradas o no.
Se suele indicar como el nacimiento de este género dentro del arte plástico, hacia principios de siglo, Duchamp, es el paradigma, La Boite Verte (La Caja Verde de Duchamp, en 1934), pero hay antecedentes, a mi entender, libros con poemas y grabados, se estaban haciendo mucho antes. Y, estimo y creo que libros miniados e iluminados o pintados medievales, como los Beatos de Liébana, son o pueden ser considerados como libros-arte o protolibros-arte.
Para ser justos en España estarían entre otras la siguientes colecciones de esta especialidad, entre otras: La Colección del Centro Documental Museo Reina Sofía, La Colección de Libros de Artista en la BNE, La Colección de libros de Artista Fundación Ankaria; La Colección de Libros de Artista de la Villa de Móstoles, Colección Artika de Libros de Artista, Colección de libros de Artista del Banco Sabadell, Colección IvoryPress Madrid, etc.
El libro-arte es en sí una obra de arte, y, puede como toda obra de arte tener una cantidad enorme y diversa de formas y materias, de significantes y significados, de contenidos y continentes.
En los cientos de libros-arte o artista que esta colección dispone, de docenas de autores y autoras plásticos, existe un número suficiente diverso de estilos, tendencias, formas, contenidos, tamaños, intenciones, finalidades, ideas, conceptos, materiales, estéticas… El libro-arte y de artista es una manifestación del sujeto que intenta comprender algo más de la realidad, de la realidad interna y de la realidad externa. Es más que un objeto en sí, más que un objeto con información conceptual o de palabras o de imágenes, es una verdadera obra de arte.
Además el libro-arte, existen diferencias, evidentemente en cada obra, se puede llevar en un simple bolso o en una simple maleta. Es una manera de estar y ser con el arte y con la estética. Si entendemos ambas realidades arte y artes y estética y teorías del arte, como esa búsqueda de la realidad con la belleza y con la veracidad y la verdad y la bondad y el bien…
Aquel cuento o relato, que no recuerdo muy bien, de Borges, cuándo un bárbaro pasa a una Iglesia de Rávena y queda anonado y entusiasmado y enloquecido por tanta belleza. Por tantos color y tanta forma. Algo así, es esa función del arte o de las artes. Los géneros y las artes en concreto es secundario. Da lo mismo una corona de plumas de los amerindios o sea una pintura del cerdo verrugoso de las Islas Seychelles de hace cuarenta y cinco mil años, o sea de Chauvet de hace treinta y dos mil años, o sea, del MOMA o del Reina Sofía o del IVAM. Sea cine o sea grabado o sea poesía o sean unos trazos en la acera de una calle hecha por un niño.
El ser humano necesita y bebe y ansía la belleza, la belleza combinada con verdad y bienes instrumentales y bienes morales y bienes metafísicos y bondad… Algo tenemos en nuestros cerebros que nos lleva a la belleza, sea la belleza de una canción popular, sea la belleza de un botijo de cerámica popular, sea la belleza de unos gestos de un ser humano, sea la belleza de la voz de una persona… Somos coleccionadores de belleza, somos acaparadores de ansías de belleza. Pero como todo lo humano, como todo lo que somos y todo lo que está en el encéfalo-cerebro que disponemos, todo lo que somos en el yo que somos, mente y alma y cuerpo y carne y nervios, y, todo lo que somos en una Sociedad, Cultura, Naturaleza, Metafísica. Todo lo que somos lo combinamos con todo.
Por eso el libro-arte, que es una obra de arte en sí, no es un libro sobre el arte o sobre artistas o sobre teorías del arte, o sobre estilos artísticos o sobre estética, que todo de ello es y puede tener, sino que es un libro de arte en sí, es una obra de arte en sí, es una obra de arte igual que puede ser una pintura en lienzo o en pared o un fresco o un dibujo o un grabado… el libro-arte creo que tiene una historia larga, si admitimos como los libros miniados como protolibros-arte o de artista, y, le queda mucho desarrollo y ampliación, sean en su forma de libros únicos o libros objeto, sean en su forma de libros seriados o en serie, con numeración o sin ella.
Mientras tanto, acérquese a ver y a mirar y admirar la Colección de Libros-Arte de la UPV, que según los datos que dispongo está ubicada en la planta baja de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad.
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (22 mayo-09 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.250º: “Colección libros de Artista de la UPV”.