Byung-Chul Han filósofo y ensayista surcoreano 

Byung-Chul Han filósofo y ensayista surcoreano 

Foto del avatar
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Byung-Chul Han filósofo y ensayista surcoreano 

Byung-Chul Han, nacido en Seúl, 1959, profesor de la Universidad de Berlín especialista en asuntos culturales y la relación con la sociedad…

Sintetizar el pensar de una persona me parece que es una tarea casi imposible, sintetizar el de un pensador o filósofo, me parece ya una cuestión ilimitada. Porque entre otros motivos, cada palabra o concepto o idea de ese escritor puede ser múltiple, porque hoy, todo pensador-filósofo-ensayista tiene que redactar textos, sea en forma de libro o ensayo o sea en forma de entrevistas o en forma de conferencias.

Pero diríamos, contrariamente a lo que no realizo, por lo general, no comento a pensadores o filósofos, artículos solo para uno, que podría tener una ristra de posibilidades ilimitadas, columnas realizadas industrialmente, sobre potencialmente cientos de pensadores, filósofos, ensayistas, escritores, científicos sociales, artistas plásticos, etc. Pero hoy, haremos una pequeña excepción. Aunque ahora esté en la cumbre de la fama internacional, no sé cual será su recorrido dentro de cien por trescientos sesenta y cinco días. Por tanto, tocaremos algunos puntos, para que sirva de reflexión, y usted, ya beba en sus libros o entrevistas o conferencias en el dragón de Internet. 

Debemos aceptar que igual que nos vienen miles de toneladas de mercancías de Oriente, y, si nos faltan chips para los vehículos, se detienen las cadenas de producción en Occidente. Nos vendrán irremediablemente, y es bueno, mercancías intelectuales de Oriente. De las clásicas, modestamente yo siempre he estado bebiendo, cierto que no como de Occidente, pero para mí, desde la juventud ponía en la misma medida y valor a Kant con Buda, a Confucio con Aristóteles

Esto es importante, porque cada sociedad-cultura, tiene historias diferentes, por tanto emociones-sueños-visiones diferenciadas. Oriente nos enseñará una nueva mirada a Occidente, en el terreno del pensar-sentir-percibir, también en el del filosofar. Ahora, se está dando los primeros pasos. Pero llegará el momento, lo he escrito en otras ocasiones. Que cuando se analicen los diez grandes autores literarios del siglo dieciséis habrá que incluir a los orientales, es decir, cuatro orientales de la India o de China o de Corea o de Vietnam o Islámicos o del Pacífico, y cuatro o cinco Occidentales. Y, todos estarán a la misma altura, todos serán genios o genias.

Lo mismo ocurrirá en la filosofía. Hasta hace bien poco, en Europa, se estudiaban los grande autores de su país-sociedad-lengua, es decir, del siglo veinte solo se valoraban los de España o los de Francia o los de Gran Bretaña, pero después, ya se está abriendo el paso, comparar los de todo Europa entre sí, los de todo Occidente, y, ya está empezando los del mundo. Es decir, el etnocentrismo cultural de Occidente, se está terminando, igual que las grandes fábricas se han ido al Lejano Oriente, llegará ya, está llamando a la puerta, que con los genios de Shakespeare y Cervantes tendrán que ponerse al lado, varios orientales, de su misma categoría. Dicho de otro modo, de Occidente, figuras de primera categoría de un periodo, sea actual o antiguo, muchos pasarán a ser de segunda categoría y su puesto será ocupado por pensadores o escritores o ensayistas o filósofos o científicos sociales de Oriente. Y, Oriente en un océano casi ilimitado

Lo anterior indicado, para que seamos consciente, que abramos las campanas de las neuronas, y que seamos conscientes, que al lado de Dante, de su misma época, existirán varios autores de China o de la India o del Islam o de otro lugar, que tienen la misma altura que Dante. Que estarán y se deberán estudiar a su lado, con el mismo valor, y tendremos que aprender y aprehender de ellos.

Nuestro autor que comentamos, no sé si dentro de una o dos o tres generaciones cómo será considerado, no sé todavía las aportaciones que puede realizar. Pero sí, pienso que está haciendo ya una muy importante, que Europa y Occidente, debe ser consciente, que desde ya, igual que se consumen mercancías orientales, hay que empezar, en igualdad de condiciones a leer-pensar-sentir-percibir-meditar-reflexionar sobre aportaciones culturales, realizadas por todo el Oriente (China, India, Islam, etc.), porque Rusia la consideramos Occidente (incluso personalmente, pienso que el mundo islámico es más occidental que oriental, en sus grandes principios del concebir el mundo, pero esto es una cuestión dialéctica para otro momento).

Uno de los grandes retos-hitos-dialécticas-tetralemas que la sociedad Occidental tiene que afrontar ya, es que la hegemonía mundial de Occidente, en todos los aspectos de la existencia humana, está a punto de terminarse. Que lo mejor que podemos pensar, es que si queremos tener un lugar en el mundo, debemos esforzarnos, llevar una vida moral más correcta, trabajar y estudiar e inventar, dándose cuenta, que nosotros aportamos y debemos aportar algo esencial e importante al mundo, pero que otras sociedades-culturas también. Es decir, que al menos, estamos en una jugada de póker, de una decena de grandes jugadores, cada uno aportando algo, algo esencial, en todos los campos. Pero también en la cultura, en la ciencia, en el arte, en las ciencias sociales, en la tecnología, en la literatura, en la filosofía, en el ensayo…

¿Qué sucederá? ¡Pues no lo sé, espero, que será semejante a lo que durante siglos ha sucedido, se harán síntesis-desarrollos-polarizacones-dialécticas-interrelaciones-sincronías-sincretismos, entre los diversos polos-aspectos-dimensiones, es decir, empezarán a construirse puentes, que unos se caerán, otros serán de barro, aquellos de madera, algunos de piedra, y surgirán y resurgirán nuevos pensamientos que nos proyectarán nuevas ideas, que serán enormemente importantes, también muchos individuos se perderán o nos perderemos en círculos de pensamientos y sistemas filosóficos que están muy lejos de nuestra sensibilidad…!

Pienso que esto, es lo que está haciendo Byung-Chul Han, haciendo principios de síntesis entre Oriente y Occidente, mirando-percibiendo-pensando Occidente, algunos aspectos de Occidente desde miradas Orientales, haciendo que Oriente se deje hibridar con el pensar de Occidente. Esta es la etapa en la que estamos. Me parece semejante, al tiempo que Roma tuvo que hibridarse con Grecia, hubo un tiempo que Grecia con Oriente Próximo, de ello nació el helenismo, de ello nació el pensar grecorromano, el pensar judeocristiano romanizado y helenizado, ahora surgirá un nuevo pensar, aunque no sabemos cómo será, entre los múltiples Occidentes y los múltiples Orientes.

Empecemos leyendo algo de Byung-Chul Han, también de Buda, Confucio, Mencio, y, cientos de pensadores y filósofos y teólogos y artistas y escritores de Oriente… No tenemos vida, suficiente, ochenta años de la vida media de un ser humano, no es suficiente, para leer-pensar-meditar-percibir las grandes obras de la humanidad, además de vivir-sobrevivir y, de tener un oficio y una profesión y una vida social, y descansar y de criar hijos, y, mirar al futuro-presente y presente-futuro…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (24 sept.-06 oct. 21cr).

Fin artículo 2.705º: “Byung-Chul Han filósofo y ensayista surcoreano”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x