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Arte en Diálogo de arteinformado.com
La plataforma integral sobre Arte Iberoamericano que informa sobre arte plástico ha creado un canal titulado Arte en diálogo entrevistando a distintas personas/oficios del Arte Plástico.
Ambas realidades la plataforma arteinformado.com y el canal con entrevistas a distintas personas y personalidades del mundo del arte –artistas, coleccionistas, críticos, curadores, etc.-, me parece una iniciativa notable y excelente, y, muy necesaria para el panorama de la información y documentación sobre el Arte plástico en España y en Iberoamérica.
Dirigidas las entrevistas por Lorena Pérez-Jacome, persona a la que no conozco y supongo nunca conoceré, me parecen construye unas entrevistas muy bien preparadas, y, además en el transcurso de ellas, se nota que no pierden esa movilidad y esa facilidad y ese saber estar en el presente, no pierden la suavidad del momento concreto, no son rígidas…
El mundo del arte plástico, como toda la realidad humana, con más o menos precisión desde hace dos siglos, se ha industrializado y mercantilizado y comercializado. Esta descripción y adjetivos no son en sí negativos o malos. El arte plástico, todas las artes, a lo largo de la historia, entre todas las dimensiones que se disponen o están dentro de su seno, la estética o la artística o la cultural o la histórica o la documental-conceptual, también está el aspecto religioso o social y también económico y político. Siempre ha sido así, en mayor o menor grado. Hace cuatro siglos el arte plástico era gestionado por dos entidades sociales muy importantes: las religión y la nobleza y, dentro de la Nobleza un apartado esencial las Monarquías… -y, fue abriéndose el sector de la llamada burguesía incipiente-.
Ahora, todo el sistema social y económico está dirigido por la empresa libre o el libre mercado, en mayor o menor grado, matizándose esta afirmación según algunas geografías. Por lo cual, el Arte Plástico, al menos desde hace dos siglos, podríamos indicar, que es el sistema económico y financiero y mercantil el que prima, como en cualquier otro sector. Por tanto, nadie se tiene que rasgar las vestiduras, la empresa privada –sin negar la importancia de la dimensión pública- es la que dirige el Arte Plástico en casi todos los sentidos. Las grandes empresas de arte, que se llaman galerías internacionales y casas de subastas son los pilotos y motores de este mundo hoy, y, diríamos que el resto: artistas, museos, coleccionistas, críticos, teóricos del arte plástico, curadores, etc., son secundarios en esta realidad.
Comprendo y entiendo que quizás, la anterior afirmación o enunciado resulta difícil de entender. No deseo polémicas. Pero creo que es la convicción y observación de después de más de cincuenta años de observación de este mundo del arte plástico, y, en la medida de lo posible, modestamente, analizarlo, observarlo, etc.
Sigo, pensando y opinando que es la empresa privada, lo que se denomina galerías de arte, las que dirigen en esta etapa de la historia desde hace dos siglos, el mundo del arte, pero ésta cumple la función que el sistema económico le ha otorgado. Hoy, el arte plástico es una de los cuatro o cinco pilares o patas del sistema económico. Es decir, el arte plástico forma parte del sistema económico esencial. Si tomamos éste dividido en bienes raíces o inmuebles, fábricas y mercancías y servicios, sistema financiero en todas sus derivaciones, el dinero y las divisas, el oro y la plata, y, el sistema artístico…
Hoy, los productos artísticos cumplen una función esencial en todo el sistema económico-financiero del mundo, y, por consecuencia con connotaciones políticas también. Hoy el arte plástico es una variable más o un instrumento más para “congelar y descongelar dinero”, y, por lo tanto, tener poder económico y poder político. El arte plástico es como “crear una moneda internacional, un producto internacional, que en caso de crisis puede servir de refugio para el resto de las dimensiones esenciales del comercio, el capital, la economía…”. Es fácil, poner un ejemplo, en caso de crisis económicas o problemas graves de conflictos armados, el arte plástico sirve como refugio y moneda de librecambio. Otro ejemplo, evidente, La aduana de Ginebra…
Todo el Arte Plástico hoy, péndula sobre una serie de fundamentos esenciales, entre otros: crear sistemas de tal modo, encontrar nuevas tendencias y autores/as de arte plástico, que sean los nuevos talentos que sobre esas personas y obras, se creen “la moneda del arte”, es decir, obras de arte, que sigan creciendo en valor estético y económico, o, al menos mantengan el precio en tiempos de enormes crisis…
Para ello, todo el sistema artístico, está pendiente de esa realidad. Todos los oficios del arte, sean conscientes o no sus autores, postulan sobre ese objetivo… Se seleccionan tendencias y obras y autores que se vayan incardinando en el valor histórico del arte, y, que produzcan obras, a los treinta años que tengan un coste de equis, y, que al cabo de cincuenta años, esos autores, tengan un coste de mil equis, las mismas obras de hace cincuenta años.
Si se consigue eso, y, esa es la carrera artística, entonces el Arte Plástico ha cumplido su función en el enorme sistema teórico y práctico de la realidad humana y social y cultural. Y, sobretodo en cumplir, su función de ser una de las cinco o seis grandes patas que sustentan el sistema social y económico y financiero del mundo. El arte plástico como refugio de la economía o uno de ellos…
¡Por eso miles de artistas que intentan durante diez o treinta o cincuenta años, tener un lugar en el arte plástico, jamás lo tendrán…, al menos de momento… al menos en el internacional…! ¡Por eso, mis miles de dibujos y pinturas en papel, que están por el mundo del arte, nunca tendrán un lugar en el arte, su finalidad es la destrucción y el deterioro y la pérdida y el olvido…! ¡Porque nadie, nadie, en estas décadas ha apostatado sobre mi, como presunto caballo ganador o caballo que entrara de verdad en la carrera del arte…! ¡Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender, ni se quiere, ni se necesita, ni se puede, ni se debe…!
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (14-29 septiembre 2024 cr).
Fin artículo 4.451º: “Arte en Diálogo de arteinformado.com”.
Image by Lara Bechara from Pixabay