VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, De PEARL S. BUCK

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, De PEARL S. BUCK

Maria Loreto Sutil Jimenez
Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?

Cicerón

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, De PEARL S. BUCK

La autora nació en Estados Unidos, sus padres eran misioneros presbiterianos establecidos en China, en Kiangsu. Desde la niñez, Pearl hablaba inglés y mandarín; fue educada principalmente por su madre y un tutor chino. Durante 1900 la familia tuvo que trasladarse a Sahangái, y poco tiempo después marcharon a EE. UU.  a establecer un nuevo hogar. Por tanto, la escritora era conocedora de ambientes muy  distintos, y de la situación que tenía la mujer en ambos medios.

Su estilo sencillo y directo, así como su interés por los valores humanos, le valieron en 1938 el premio nobel de literatura. Entre sus obras destacan: Viento del este, viento del oeste, La buena tierra, y La estirpe del dragón.

Kwei-lan, una joven china nacida en el seno de una familia noble conservadora, con una voz generosa y pacífica, va narrando desde el principio de la novela todo lo que le va aconteciendo a ella y a su familia; esto lo hace a través de largas cartas que supuestamente van dirigidas a una amiga íntima a la que llama hermana. Kwei-lan es una muchacha educada en las costumbres ancestrales de su país, desprovista de cualquier influencia extrajera: un alma blanca dependiente de la voluntad de sus padres. Contrae matrimonio con un joven médico chino formado en la medicina occidental, e influido por determinadas costumbres progresistas. Su esposo en principio se negó al enlace y finalmente aceptó el compromiso obligado por la familia. De un modo poético y exquisito nos cuenta la protagonista la adaptación a las modernas prácticas que trae su cónyuge de las nuevas ciudades.

El drama de la novela se produce cuando el hermano de Kwei-lan comunica a su madre la decisión de no tomar por esposa a la hija de los Lin, elegida para él con la finalidad de perpetuar la dinastía, su madre enferma y angustiada no puede soportar esta afrenta y muere.

La novela plantea la occidentalización que poco a poco empieza a penetrar en China a través de los jóvenes que marchan a estudiar a occidente y vuelven a su país con ideas y conocimientos técnicos y humanísticos más avanzados; y como consecuencia, el choque de civilizaciones.

Kwei-lan, su hermano y otras personas como ellos van abriendo su mente a las nuevas formas de pensamiento, porque saben que otros vientos empiezan a penetrar en su país; como en otros países llegan conocimientos del exterior que los enriquecen. En la familia de Kwei-lan confluyeron vientos del Este y vientos del Oeste.

Desnuda soy, desnuda digo.

Mª Loreto Sutil Jiménez.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x