Víctor Jiménez, El agua entre las piedras

Víctor Jiménez, El agua entre las piedras

Jose Cenizo Jiménez

Víctor Jiménez, El agua entre las piedras

ANTOLOGÍA DE UN CLÁSICO DE HOY

            José Cenizo Jiménez

            Víctor Jiménez (Sevilla, 1957) nos hace el gran regalo de seleccionar parte de su ya extensa obra en un libro editado con maestría por Valparaíso. Su magnífica trayectoria -doce libros anteriores, editoriales de prestigio, varios premios, elogios críticos- ha sido creada con una dignidad poética y una madurez expresiva que ya son proverbiales hablando de él. Con este libro llega al número trece. Es la segunda antología, pues la primera fue editada por Renacimiento en 2009. Ahora se incluyen poemas de los cinco libros que ha publicado desde entonces.

Víctor JiménezLos mismos títulos -siempre nos gusta fijarnos, pues creemos que son relevantes- son atrayentes y evocadores: La singladura, Cuando venga la luz, Tango para engañar a la tristeza, Al pie de la letra, Con todas las de perder, Cuando eran una vida los veranos… Y en ellos ya aparecen los temas recurrentes de su poesía junto a otros más esporádicos -amor, muerte, tiempo, infancia, música, la propia profesión de profesor de secundaria…-. E incluso buena parte de sus recursos expresivos y literarios preferidos, como la metáfora, el símbolo o la ruptura de frase hecha, de la que es un maestro (Con todas las de perder). La sorpresa léxica, como dice en el prólogo el también magnífico poeta Juan Lamillar. Por cierto, una introducción simplemente magistral. Nos ha parecido que en ocho páginas, con el revelador título “Un misterio luminoso” ofrece las claves temáticas, métricas y expresivas del poeta y lo hace con el sello que es característico de ambos, la elegancia y la profundidad. También es el responsable de la selección de poemas y lo ha hecho con sumo acierto. Lamillar lo adscribe a “la estirpe de Bécquer”, a la escuela sevillana de tan señalados referentes (los Machado, Cernuda, Montesinos o Aquilino Duque, indica). Comenta brevemente cada libro del poeta, establece los ejes temáticos (amor, tiempo, muerte), la variedad métrica (sonetos, romances, soleares, décimas, verso libre…) y esa “engañosa facilidad”, la sencillez honda, el clasicismo. Lo dicho: un prólogo ejemplar.

Agua como lo cambiante, lo que pasa como la vida, y piedras, lo que permanece, lo sólido. En portada una foto preciosa con eso, el agua entre las piedras (obra del autor, por cierto). Todo suma -calidad del poeta, análisis del prologuista, selección de textos, finura de la edición, título y foto- para que estemos ante una joya poética, un libro que hay que leer para que el mayor número de personas sepan que hay un poeta llamado Víctor Jiménez, ya jubilado como profesor pero muy activo como poeta, que es claro ejemplo de lo que es alta poesía. Como muestra y despedida no dejamos sus logrados sonetos o sus décimas redondas, sino la brevedad y hondura de estas soleares de infancia y tiempo:

Supo el niño, con los años,

que las riadas de la vida

lo arrastran todo a su paso.

Si todo lo cura el tiempo,

qué hago yo con esta pena

con los años que ya tengo.

Víctor Jiménez, El agua entre las piedras, Valparaíso Ediciones, Granada, 2023

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x