Teatro en Internet: Rusia y EE. UU.

Teatro en Internet: Rusia y EE. UU.

Teatro en Internet: Rusia y EE. UU.

  Teatro en Internet: Rusia y EE. UU.

http://www.metoperafamily.org/

El término ‘Teatro en Internet’ todavía no tiene un sentido regular en Rusia, lo que permitió a diferentes portales proclamarse cada año como ‘Primer Teatro en Internet’. El último de ellos lo hizo este domingo, con un portal que intenta reunir espectáculos de muchos teatros en su archivo.

Se trata del proyecto ‘Las Tablas Libres’, en teatrtv.com, que trata de reunir a todos los teatros rusohablantes del mundo. La transmisión del espectáculo ‘Hooligan’, con Serguéi Besrukov en el papel principal, abrió el proyecto de transmisiones de teatros rusos en vivo. Tres cámaras, director de sonido y director de imagen se encargaron de montar y poner el espectáculo dedicado al poeta Sergéi Esenin en la red. La muestra fue interpretada entonces tanto para los espectadores de la sala, como para los internautas.

Es una pieza-confesión, como lo describe el mismo Besrukov: “es la entera composición de vida del gran poeta, con sus perplejidades, su dolor de alma y su amor. El espectáculo reúne diferentes estilos y rasgos del arte en un escenario, desde composiciones de rock, tango, baladas líricas y hasta un monólogo de ballet.”

 

Los problemas del ‘Teatro en Internet’ ruso

El director del proyecto en Internet, Evgeni Roi, destaca que ‘Las Tablas Libres’ es única por no concentrarse en sólo un teatro. Ellos quieren hacer transmisiones de todos.

El problema es que las grandes salas no confían todavía. Los organizadores del proyecto no tienen nada confirmado, excepto el espectáculo que va a cerrar la temporada de este ‘Teatro sin repertorio’, el espectáculo del mismo Bezrukov.

Así, los planes de hacer una transmisión a la semana están muy lejos todavía. Además, aspiran a poner lecciones de los críticos, detalles de la vida entre bastidores, inventar una red para discutir sobre la vida teatral, además de imponer muchos experimentos.

Los problemas técnicos existen también. Uno de éstos es la tarea de construir una representación adecuada del espectáculo. Otro es que “en las regiones los proveedores de Internet no tienen tanta competencia entre sí  como en las ciudades grandes, así que es difícil asegurar la buena calidad de la imagen todavía”.

Pagar por las grabaciones de los espectáculos antiguos para el archivo todavía tampoco es posible.

terratenientes
Los terratenientes de antaño. La imagen del espectáculo de Mindaugas Karbausksi, basada en la obra de Nikolai Gógol. www.cultu.ru

La salida del problema fue encontrada ya hace tres años en cultu.ru, que hacen no solo transmisiones de teatros en vivo, sino también del ‘archivo dorado’ de la historia teatral rusa. Cada semana, un espectáculo, si bien no se los puede ni descargar, ni ver otro día: solo en el día y hora indicados.

Por eso, con estos repertorios tan cercanos a cero, es difícil llamar a los portales rusos de teatro como ‘Teatro en Internet’.

Exigencias para el teatro en internet

Según los foros en la red, deleitarse de los espectáculos de los teatros en vivo por Internet, contemplar a los actores favoritos desde diferentes puntos de vista gracias a varias cámaras instaladas en el teatro, gozar de las transmisiones en alta definición, ver los espectáculos del ‘archivo dorado’ son el deseo principal de los internautas.

Todo lo otro, como poder manejar con las cámaras eligiendo por sí mismos el punto de vista, la posibilidad de descargar el archivo, comprar libros y discos al respecto son cosas adicionales.

el rey
El Rey Learâ. La imagen del espectáculo de Serguei Zhenovach, basado en la obra de William Shakespeare. www.cultu.ru

Ejemplos de pruebas y éxitos del teatro en internet

Todavía las transmisiones on-line y en vivo desde un teatro son una cosa muy rara y experimental en Rusia. No se trata de algo constante. Hubo una sesión online desde la Ópera de Krasnoyarks, del Teatro de Ópera y Ballet Piotr Chaikovski en Perm, ahora desde el Teatro de Actores de Cine, pero no tienen horario de transmisión, sólo intenciones.

Las transmisiones de los teatros se celebran desde 1999, cuando el Teatro Mariinski puso online y en vivo su ópera ‘La Dama de Picas’, de Piotr Chaikovski. El mismo teatro hizo transmisiones de clases de maestría, como las de los pianistas Nikolai Petrov y Dmitri Bashkirov, o el chelista David Geringas, aunque también sin periodicidad.

Por su parte, en EE. UU., The Metropolitan Opera Theatre en Nueva York sí posee un horario ya armado de transmisiones, con doce óperas reservadas para ver sin salir a la calle. Por ejemplo, el 9 de Octubre de 2010 será ‘Das Rheingold’, de Richard Wagner, bajo la batuta del jefe del Teatro Mariinski, Valeri Gérgiev. De hecho, su portal posee un gran archivo tanto de video, como de audio, y todo esto sin autoproclamarse ‘el teatro en Internet’, aunque es el ejemplo más próximo para este título.

Algo parecido, pero respecto a los conciertos, se puede encontrar en La Sala Digital de la Filarmónica de Berlin (The Berliner Philharmoniker Digital Concert Hall).

http://www.digitalconcerthall.com/en/
http://www.digitalconcerthall.com/en/

¿Qué rasgos deben caracterizar a un portal para poder llamarse ‘El Teatro en Internet’?

¿Transmisiones en vivo de teatros con periodicidad, o espectáculos interpretados en el escenario especialmente para Internet? ¿Transmisiones con el uso de los personajes virtuales, como el Laboratorio de Arte Teatral Virtual , o transmisiones solo con el uso de tecnologías digitales, para hacerlas desde teatro a cines, como espectáculo en vivo en 3D del teatro Mariinski?  ¿O simplemente a cines, como A Prairie Home Companion?

 

actualidad rt

Teatro en Internet: Rusia y EE. UU.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x