La asociación Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online

La asociación Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online

Carlos J. Rascón
Últimas entradas de Carlos J. Rascón (ver todo)

La asociación Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online

El próximo domingo 7 de junio, la asociación Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online bajo el título de “Scattergories, Lista 4”. Comisariada conjuntamente por Nerea Ubieto y Alejandro Castellote, en ella participan 24 artistas que mostrarán desde fotografía a collage, dibujo a bolígrafo, ilustración digital, objetos intervenidos, bordado, técnicas mixtas, etc. Todos ellos se pueden ver en https://accionporelarte.es/expo-04/

La propuesta de los comisarios para la exposición/subasta #04 de “Acción por el Arte” propone jugar con nuestras expectativas. Se basa en un juego, la relectura del Scattergories -cuya publicidad acuñó el famoso «pulpo como animal de compañía»- y concretamente de una de sus tarjetas originales: la lista 4. Cada comisario ha escogido una imagen (o varias) para cada tema de la lista. Un proceso que pone en marcha varias vías de ilustración de los doce conceptos: lúdicas, críticas, irónicas, reflexivas o directamente disonantes con la inercia que nos empuja a esperar que las imágenes se limiten a representar los significados que asociamos a las palabras.

Entrando en la página en @accionporelarte de Instagram, el próximo domingo 7 de junio, de 12.00 a 22.00 horas, se podrá ver quién participa en la subasta online bajo la etiqueta #accionporelarte04. Cada artista seleccionado tendrá pleno control sobre el proceso de subasta desde su cuenta de Instagram, ocupándose personalmente de sus ventas, precios, formas de pago y entrega.

La asociación Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online
Consuegra-Romero – Isad…

Acción por el Arte (www.accionporelarte.es) nace como una plataforma de apoyo al sector de las artes, en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados: artistas, comisarios, montadores, artes gráficas, talleres de impresión, etc. Las exposiciones y subastas simultáneas realizadas anteriormente, generaron un beneficio directo hacia los artistas de más de 350 obras vendidas.

 

Scattergories, Lista 4

Deportes. Títulos de canciones. Partes del cuerpo humano. Comidas regionales o étnicas. Expresiones que gritas. Pájaros. Nombres de mujer. Medios de transporte. Cosas que encuentras en la cocina. Nombres de villanos y/o monstruos. Flores. Cosas reemplazables.

En las últimas semanas vivimos en un juego permanente, uno de máscaras para ser precisos. Hemos convenido seguir unas normas y quien se las salta, paga o vuelve a la casilla de salida. La paradoja de este juego, por momentos trágico, es que limita la interacción social ­—la esencia del juego— pero sigue manteniendo la incertidumbre del resultado. Para no obsesionarnos mucho, generamos pequeños reductos de ocio y libertad en nuestras casas con juegos y reglamentos propios.

La asociación Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online
Marti-Llorens—Piramides-PRENSA-IMP

La propuesta de los comisarios Nerea Ubieto y Alejandro Castellote para la exposición/subasta #04 de “Acción por el Arte” es un juego: “Hemos optado por conjugar las dos acepciones que tiene el verbo jugar en inglés: to play, significa a la vez jugar y representar. Nos hemos servido de un juego de mesa —el Scattergories y concretamente de la lista 4 de las tarjetas originales. Cada comisario ha escogido una imagen para cada tema de la lista (o más de una, que para eso nos hemos inventado las reglas). Ese proceso pone en marcha varias vías de ilustración de los doce conceptos: lúdicas, críticas, irónicas, reflexivas o directamente disonantes con la inercia que nos empuja a esperar que las imágenes se limiten a representar los significados que asociamos a las palabras.”

La exposición propone jugar con nuestras expectativas respecto a la imagen. Cuando leemos una palabra nuestra mente suele asociarla a la imagen que nos evoca. Si leemos pájaros, esperamos ver una representación de pájaros. Pero ¿qué pasa cuando las imágenes traicionan esa promesa de significado que contiene la palabra? Las interpretaciones se multiplican, vuelan por su cuenta y se escapan de las inercias de la lógica.

Os invitamos a descubrir los peculiares diálogos que se han establecido entre las obras como resultado de una suerte de partida entre ambos comisarios.

Scattergories, Lista 4                                  Nerea Ubieto A. Castellote

1. Deportes Elisa González Paola Bragado
2. Títulos de canciones Carmen Figaredo Arcangela Regis
3. Partes del cuerpo humano Romina Rivero Mara León
4. Comidas regionales o étnicas Ruth Montiel Arias Elena de la Rúa
5. Expresiones que gritas Edurne Herrán Jesús Monterde
6. Pájaros Miguel Soler-Roig Alfredo Cáliz
7. Nombres de mujer Olalla Gómez Yuki Naito
8. Medios de transporte Consuegra Romero Martí Llorens
9. Cosas que encuentras en la cocina Ana Matey María Sánchez
10. Nombres de villanos y/o monstruos Marta Serna Julián Barón
11. Flores Marina Bobo Diana Coca
12. Cosas reemplazables Arturo Comas Patricia Bofill

Comisarios:

Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984. Vive y trabaja en Madrid). Comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Actualmente es docente en el Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos de Efti y, a distancia, en el Centro Cultural de España en Paraguay. Ha dirigido el ciclo de talleres A ver si nos aclaramos para el Ministerio de Cultura y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis. Entre sus últimas exposiciones destacan: Tensiones escópicas en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; MysteryMagnet en el Museo DomusArtium de Salamanca, Paisajes especulativos en el Museo de Teruel o Artfulness en el Centre del Carme, Valencia. www.nereaubieto.com

Alejandro Castellote (Madrid, 1959). Comisario independiente. Responsable del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1985 a 1996), donde organizó el Festival FOCO. Ha sido director artístico de PHotoEspaña y comisario de Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002 (Fund. Telefónica y La Virreina), C on Cities en la X Bienal de Arquitectura de Venecia; Bienal Photoquai, en el Musée du QuaiBranly, París; Getxophoto; SeoulPhotoFair, Corea del Sur; Singapore International Photography Festival; España a través de la fotografía. 1839-2010, Fundación MAPFRE; DaeguPhotoBiennale 2014, Corea del Sur; International Photo&VideoBiennale en Chongqing, China; ImageTriennial 2017, Guangdong Museum de Guangzhou, China, y Imago Lisboa 2019. Desde 2014 a 2016 fue director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Listado de artistas:

Lista de artistas

Julián Barón, Marina Bobo, Patricia Boffill, Paola Bragado, Alfredo Cáliz, Diana Coca, Arturo Comas, Elena de la Rúa, Carmen Figaredo, Olalla Gómez, Elisa González, Edurne Herrán, Mara León, Martí Llorens, Ana Matey, Jesús Monterde, Ruth Montiel Arias, Yuki Naito, Arcangela Regis, Romina Rivero, Consuegra Romero, María Sánchez, Marta Serna, Miguel Soler-Roig.

 

Acción por el Arte

Expo #04 “Scattergories, Lista 4”
Exposición en https://accionporelarte.es/expo-04/ con subasta online.
Comisarios: Nerea Ubieto y Alejandro Castellote.
Fecha: domingo 7 de junio
Horario: desde las 12:00 a las 22:00 h.
Instagram: @accionporelarte
Email: accionporelarte@gmail.com
Procedimiento: Bajo la etiqueta #accionporelarte04 cada artista seleccionado tendrá pleno control sobre el proceso de subasta desde su cuenta de Instagram.
Acción por el Arte celebra su quinta exposición y subasta online

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x