SOBRE LO ANALÓGICO Y VIRTUAL EN FRANCISCO SANTANA

SOBRE LO ANALÓGICO Y VIRTUAL EN FRANCISCO SANTANA

Antonio Abad

SOBRE LO ANALÓGICO Y VIRTUAL EN FRANCISCO SANTANA

Por Antonio Abad

Cuando nos encontramos delante de un objeto, dicho objeto no es solamente lo que vemos, es también ese mismo objeto y su significado; es decir, lo que ese objeto representa y lo que sabemos y pensamos de él. Por eso la realidad es múltiple y variable, constante y diferente y, como consecuencia, ambigua.

En este sentido podemos señalar que cualquier mirada procede de una especie de espejo que distorsiona la veracidad de lo que contemplamos y que la forma, la forma que lo contiene, es a su vez su cómplice.

Entiéndase, pues, que objeto y forma concretan un concepto, determinan una funcionalidad, responden a una estructura.

Un cuadro siempre es el resultado de una mutación de lo real, aun en el caso de la más exigente pintura figurativa. El objeto, de este modo, viene a convertirse en un motivo especulativo que el artista transfigura en otro objeto a partir de su propia realidad y de su particular visión de las cosas. Queremos decir que el artista, necesariamente, manipula la realidad, la deforma, por ser ella misma intransferible, configurando así un mundo aparte, otra cosmogonía propia del creador que, desde el análisis de lo formal, deviene obligatoriamente en eso que llamamos estilo.

Por lo tanto, se trata de explorar la otra realidad que bulle detrás de la realidad. Y para hacerlo se parte de lo más primigenio: del gesto, del aliento creador pero, sobre todo, del intento de desvelar el enigma de lo que nace o de lo que muere hasta penetrar en la sutileza de la nada.

Esto solo puede llevarse a cabo a través de un proceso lento de investigación y de inmersión en el yo misterioso que llevamos dentro y que en el caso que citamos, se define y concreta en la obra de Francisco Santana.

El artista genera en este sentido una propuesta reveladora sobre la mirada explorando imágenes figurativas que conforman a su vez superposiciones de formas abstractas, recurriendo a la experimentación formal y a la exploración de la memoria y sus obsesiones personales. De este modo toda una serie de «permutaciones, desplazamientos, desvíos, intersecciones, traslaciones, oscilaciones, derivaciones, perturbaciones o plegamientos» inciden en un conjunto de formas que plasman dentro de su ámbito digital un universo propio.

La imagen digital bien es verdad que ha abierto un nuevo camino para el arte y constituye una potente herramienta para la reflexión artística e incluso para la crítica social, permitiendo no solo la reflexión del mundo sino la reflexión y creación de otros mundos posibles.

Desde estos presupuestos Francisco Santana cuestiona el soporte material inclinándose por formas abstractas no convencionales basadas en la negación de algunos principios estéticos. Esa dualidad que se da en sus últimas creaciones, del tratamiento de lo analógico y lo virtual, le han permitido explorar amplios campos en el ámbito de la videocreación y la deconstrucción del objeto para plantear una escultura ajena a otros paradigmas del arte convencional en que la dignificación de los materiales, –hay un cierto acercamiento al Arte Povera–, la hace trascender hasta formas y estructuras geométricas y orgánicas que conjugan lo analógico con las nuevas tecnologías y los nuevos recursos plásticos.

SOBRE LO ANALÓGICO Y VIRTUAL

SOBRE LO ANALÓGICO Y VIRTUAL EN FRANCISCO SANTANA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x