- TIEMPO DE SILENCIO, LA NOVELA DE LUIS MARTÍN-SANTOS - 16 de agosto de 2024
- El cordero carnívoro, la novela de Agustín Gómez Arco - 13 de julio de 2024
- JORGE CORDI NOS HABLA SOBRE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS - 7 de julio de 2024
SAN MANUEL BUENO MARTIR, LA NOVELA DE MIGUEL DE UNAMUNO
(Mi experiencia en el lago de Sanabria)
Autor: Francisco José García Carbonell
Esta novela de aquel Unamuno que llamaba hermano a Kierkegaard, ha sido analizada y muy requeteanalizada. Es por eso, y no queriendo tirar por las mismas veredas que muchos críticos, los cuales seguro han hecho buenos trabajos de análisis sobte la obra, quisiera verla, me refiero a ver esta, desde esa experiencia que me dejó ese lugar del cual se inspiró el escritor vasco para elaborar la misma.
El lago de Sanabria es un espejo misterioso que alberga una oscura leyenda. Esta trata sobre un pueblo que cometió el mayor pecado que se pueda cometer bajo la tierra, pues quiso el destino que volviendo el hijo del hombre al mundo terrenal, los aldeanos no quisieron mostrarse hospitalarios con el mismo. Es así, que provocaron con esto una maldición divina. Al no haber acogido aquellos a Dios de forma hospitalaria, este manejó la naturaleza para sepultar al pueblo bajo la tenebrosa oscuridad de las aguas.
Aún se oyen, dicen algunos, el replique de las campanas del pueblo sumergido que responde a ese otro pueblo nuevo que se ha instalado en las orillas del lago. Arriba, existe una iglesia románica, y en la cual estuve escuchando misa , en aquellos tiempos de seminario, con ese mismo anhelo dubitativo que también asaltaba al bueno de don Manuel. Pues en esa misma iglesia, sobre ese mismo altar en donde yo seguía la tediosa celebración eucarística, el personaje principal de la novela también alzó, de un modo ficticio, el pan y el vino.
Todo, pues, queda resumido en un pueblo que se habia apartado de Dios y que hace replicar sus campanas, dando señales de vida a las aldeas que bordean aquellas aguas oscuras y gelidas. He aquí los elementos que juegan entre el sí y el no de la fe a modo de metáfora y que inspiraron la mano del bilbaíno.
SAN MANUEL BUENO MARTIR, LA NOVELA DE MIGUEL DE UNAMUNO