Reportaje sobre la isla de Rodas, por la crítica de arte Melinda Miceli

Reportaje sobre la isla de Rodas, por la crítica de arte Melinda Miceli

Melinda Miceli

Al llegar a Rodas, inmediatamente sentí proximidad a Turquía, a menos de 18 km; Influencias históricas se muestran en el paisaje con las ciudades fortificadas del cristianismo contra el Islam y las mezquitas del período de la conquista turca poco después. La más grande y más oriental de las islas del Dodecaneso que separa el mar Egeo del Mediterráneo, tiene un diseño urbano que refleja el sistema de Hippodam en el que la superposición de la civilización griega que lo rodea, resulta ser la firma estilística del horizonte de la isla. . El centro urbano implicado por muros medievales masivos y elevados mira al mar con sus puertas y mira hacia el castillo y el puerto de Mandraki. Este puerto es único; Presenta en la entrada donde la leyenda dice que descansaron los pies del Coloso, dos ciervos, símbolo de la isla, ya que según algunas leyendas era el ciervo para liberar a Rodas de las serpientes.

Melinda Micelli

La entrada de Mandraki también fue conocida por el Coloso de Rodas, una estatua del dios Helios de unos 32 metros de altura, 7 metros de ancho, con un peso de 600 toneladas, que se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo. Estaba de pie sobre una base de mármol de 15 metros de altura y, a la altura de su esplendor, representaba un Apolo desnudo, con los brazos extendidos. Cuidar su realización era
Carete di Lindo, un alumno de Lysippus en 292 BC Después de la victoria de la ciudad de Rodas sobre Demetrio de Macedonia. La estructura interna estaba hecha de piedra y las placas de bronce se enganchaban a su alrededor. Tal vez la pose del dios Helios no tenía las piernas extendidas, como lo representaba con frecuencia, y sostenía en su mano una antorcha que servía de faro para los marineros que se colocaban, según afirman estudios recientes, en una pequeña colina que domina el puerto. El Coloso se completó en 293 a. C, y durante 67 años cuidó la isla. En el 226 aC pero un terremoto devastador causó que la estatua colapsara en el mar, de acuerdo con otros en la tierra. Los Ròdiési no querían reconstruirlo debido al oráculo que les había aconsejado que no lo hicieran. El coloso demolido permaneció en el suelo, o quizás en las aguas cristalinas del mar Egeo, durante 880 años, hasta el 654 dC, cuando los árabes que habían conquistado la isla lo vendieron a un judío de Homs (Siria). Las huellas de la enorme estatua se perdieron rápidamente, y hoy es imposible reconstruir la ruta y el final de la preciosa carga directa a Siria.

“Entre las aguas profundas floreció la isla de Rodas, hija de Afrodita, Diosa del Amor, para convertirse en la novia del Sol” Pindar. La isla que probablemente debe su nombre a la rosa o a la ninfa mitológica Rodo, hija de Poseidón y Afrodita, intensificó sus acentos artísticos con la conquista en 1309 por los Caballeros de la Orden de San Giovanni, quienes la dotaron de fortalezas poderosas. , transformándola en una próspera ciudadela internacional medieval. Los muros construidos por los caballeros, llamados Marasia, permitieron a la isla resistir los ataques del sultán de Egipto en 1444 y de Mohammed II en 1480, pero en diciembre de 1522 Rhodes no pudo soportar el ataque del gran ejército de Suleiman el Magnífico . A los pocos caballeros restantes se les permitió retirarse a Malta, mientras que la isla permaneció bajo el dominio otomano durante cuatro siglos. Debido a la resistencia a la que se opuso Rhodes, Suleiman el Magnífico la excluyó del régimen privilegiado que había garantizado a las otras islas que no habían reaccionado a su poder. También expulsó a toda la población greco-cristiana de la isla, mientras que la mayoría de las iglesias se convirtieron en mezquitas.

En 1912, durante la guerra de Libia, Italia arrebató todo el Dodecaneso de los turcos y la ciudad de Rodas gobernada por Mario Lago constituyó la capital de la provincia cuya abreviatura de motor era RD. La restauración de numerosas obras monumentales y la construcción de carreteras y edificios públicos, especialmente en el estilo fascista, se remontan a la época italiana, que duró casi 40 años.

Rodas es una ciudad que no sale cuando brilla el sol, pero cuyo ambiente medieval se ilumina con la vida nocturna, los restaurantes y las tiendas de recuerdos griegos que a menudo son pequeñas obras maestras.

La Acrópolis con las 4 columnas del templo de Apolo y el templo dedicado a la diosa Atenea Lindia, en restauración, domina, desde lo alto de sus 116 metros, las dos hermosas bahías de Lindos y San Paolo. De arriba a abajo se pueden ver puestas de sol mágicas, el mar azul, su boungaville y su hibisco, donde emergió la diosa Venus, cuya estatuilla se conserva en el museo arqueológico. El sol dorado, la densa vegetación, el imponente castillo, las villas con jazmines indios, el mercado con su color cosmopolita con el reflejo del puerto de Mandraki, muestra la incomparable belleza conocida por los frescos y las obras más representativas de los pintores. griegos.

La playa de Agios Pavlos, tiene un acceso muy estrecho al mar para que se vea como un lago; la leyenda cuenta que las rocas se cerraron en un abrazo para proteger a San Pablo, que llegó aquí durante una tormenta. Sigue siendo restos griegos, las esculturas en la roca viva del hemiciclo y el trirreme probablemente el trabajo de Pitocrito, el artista que creó la Nike de Samotracia expuesta en el museo del Louvre, griego-romana pero sobre todo medieval el espléndido castillo, bellamente restaurado en el período italiano , y la iglesia bizantina medio destruida de San Giovanni.

 El Palacio del Gran Maestre se encuentra en Οδός Ιπποτών, la famosa Via dei Cavalieri, y puede definirse como una fortaleza en la fortaleza, siendo el centro del “Collachium”, el cuartel de los militares y el último refugio de la población que escapa a los ataques enemigos. Cayó entre los poderosos muros. Tiene una estructura casi cuadrada y la disposición de los espacios alrededor del patio central y los almacenes muestran la influencia bizantina con el surgimiento de la Acrópolis bizantina del siglo VII. El edificio también tiene pistas sobre el famoso templo de Helios, plausiblemente ubicado bajo sus cimientos.

Las estatuas asignadas en el patio del palacio son del período helenístico y romano. En el lado sur está la entrada principal con las dos enormes torres, la única parte que pertenece a la estructura original. A lo largo de la fachada oeste se encuentra la torre rectangular construida por el Gran Maestro Pierre d’Aubusson, remendada a los daños causados ​​por el asedio turco de 1480 y el terremoto de 1481. Fue restaurada por el arquitecto Vittorio Mestorino a instancias del gobernador italiano Cesare Maria de Vecchi de modo que se convirtió en el hogar de Mussolini en la isla, cuyo nombre se destaca en una gran losa cerca de la entrada del edificio. Mestorino había refinado los interiores en estilo medieval gracias a la contribución del pintor Pietro Gaudenzi, que hizo la mayoría de los espléndidos frescos. La decoración se estableció entre el encanto inmortal de los hallazgos arqueológicos originales, como los espléndidos mosaicos del piso de las excavaciones arqueológicas de Kos y otras copias de importantes escultores como Alessandro Monteleone, muebles y tapices de excelente mano de obra que crean ese efecto escénico históricamente edicular. En los alrededores, en una montaña muy verde, pasando por el Monasterio de Kalopetra, era obligatorio visitar el famoso Valle de las Mariposas, donde fluyen corrientes frescas, que exhiben uno de los biotipos más raros de Europa. La Kalimorsa quadripuntaria himalaiensis vive en el Valle, con un olor característico que en mayo transforma sus crisálidas para tomar su forma definitiva en junio. Un lugar fuera del tiempo en el que el flujo de agua parece resumir y reflejar el ruido del susurro de árboles e insectos. Desde bellezas naturales hasta monumentos de la antigüedad y la Edad Media. La acrópolis de Lindos es un monumento reconocido internacionalmente por la UNESCO, como la antigua ciudad de Rodas. Se encuentra a unos 55 kilómetros de la ciudad de Rodas, en lo alto de una colina, desde donde se puede disfrutar de una de las vistas más hermosas del mar, se puede llegar a pie o en la parte posterior de un burro. Este pueblo tiene una plaza única, con un enorme árbol en el centro regado continuamente con aguas de manantial de una fuente construida en la época de los Caballeros. Defendido por la fortaleza-castillo fortificado por los Caballeros y en el que se encuentran la Acrópolis y el Templo Dórico de Atenea Lindia, que data del año 300 aC y que se puede llegar a través de una escalera de 300 escalones, Lindos es el pueblo más hermoso de Rodas y su tirano Cleóbulo. en el siglo 4 aC Fue incluido entre los 7 ensayos de la antigüedad.

Desde Rodas comienza un viaje histórico que entra en el conocimiento de la Edad Media cristiana y en los usos y costumbres turcos que son tangibles al visitar las islas de Simy y Panormitis con un viaje al mar. Rody y Malta tienen muchas cosas en común, incluida la posición estratégica central y una noble historia de caballería que aún fascina a los grandes viajeros en busca de huellas de la Edad Media y del culto del cristianismo, una incubadora cultural por excelencia eternamente inescrutable.

 

— // —

Reportage sull’isola di Rodi, a cura del critico d’arte Melinda Miceli

Arrivata a Rodi, ho avvertito subito vicinanza con la Turchia, meno di 18 Km; si mostrano netti nel paesaggio gli influssi storici con le città fortificate del cristianesimo contro l’Islam e le moschee del periodo della conquista turca subito dopo. La più grande e la più orientale delle isole del Dodecaneso che separa il mar Egeo dal Mediterraneo, ha un disegno urbano che rispecchia il sistema ippodameo in cui la sovrapposizione della grecità al medioevo che la racchiude, risulta essere la sigla stilistica dello skyline dell’isola. Il centro urbano implicato entro poderose e turrite mura medievali si affaccia sul mare con le sue porte e guarda verso il castello e il porto di Mandraki. Questo porto e’ un unicum; presenta all’ingresso nel punto dove la leggenda vuole poggiassero i piedi del Colosso, due cervi, simbolo dell’isola in quanto secondo alcune leggende furono i cervi a liberare Rodi dai serpenti.

Melinda Micelli

L’ingresso di Mandraki era noto anche per il Colosso di Rodi, statua del dio Helios alta circa 32 metri, larga 7, con un peso di 600 tonnellate, che e’ considerata una delle sette meraviglie del mondo antico. Si ergeva su un basamento di marmo alto 15 metri e all’apice dello splendore, rappresentava un Apollo nudo, con le braccia protese. A occuparsi della sua realizzazione fu Carete di Lindo, allievo di Lisippo nel 292 a.C. dopo la vittoria della città di Rodi su Demetrio di Macedonia. La struttura interna era di pietra e attorno a essa stavano agganciate le piastre di bronzo. La posa del dio Helios non era forse con le gambe divaricate come frequentemente rappresentato, e teneva in mano una torcia che fungeva da faro per i naviganti essendo posto, come asseriscono studi recenti, su una collinetta prospiciente il porto. Il Colosso fu completato nel 293 a. C, e per 67 anni vegliò sull’isola. Nel 226 a.C. però un devastante terremoto fece crollare la statua in mare, secondo altri sulla terra. I Ròdiési non vollero ricostruirla per via dell’oracolo che li aveva sconsigliati. Il Colosso abbattuto rimase a terra, o forse nelle limpide acque dell’Egeo, per 880 anni, fino al 654 d.C,  quando gli arabi che avevano conquistato l’isola lo vendettero a un ebreo di Homs (Siria). Dell’enorme statua si persero rapidamente le tracce, e oggi risulta impossibile ricostruire il tragitto e la fine del preziosissimo carico diretto in Siria.

“Tra le acque profonde fiorì l’isola di Rodi, figlia di Afrodite Dea dell’Amore, per diventare la sposa del Sole” Pindaro. L’isola che deve probabilmente il suo nome alla rosa o alla mitologica ninfa Rodo, figlia di Poseidone e di Afrodite, intensificò i suoi accenti artistici con la conquista nel 1309 da parte dei Cavalieri dell’Ordine di San Giovanni che la munirono di possenti fortificazioni, trasformandola in una fiorente cittadella medievale a carattere internazionale. Le mura costruite dai cavalieri, dette Marasia, permisero all’isola di resistere agli attacchi del sultano dell’Egitto nel 1444 e di Maometto II nel 1480, ma nel dicembre del 1522 Rodi non poté sostenere l’attacco del grande esercito di Solimano il Magnifico. Ai pochi cavalieri rimasti fu concesso di ritirarsi a Malta, mentre l’isola restò sotto il dominio ottomano per quattro secoli. A causa della resistenza opposta da Rodi, Solimano il Magnifico la escluse dal regime privilegiato che aveva garantito invece alle altre isole che non avevano reagito al suo potere. Altresì espulse tutta la popolazione greco-cristiana dall’isola mentre la maggior parte delle chiese furono convertite in moschee.

Nel 1912, durante la guerra di Libia, l’Italia strappò l’intero Dodecaneso ai turchi e la città di Rodi governata da Mario Lago costituì il capoluogo della provincia la cui sigla automobilistica era RD. Risalgono al periodo italiano durato quasi 40 anni, i restauri di numerose opere monumentali e la costruzione di strade ed edifici pubblici soprattutto in stile fascista.

Rodi e’ una città che non si spegne al calare della luce del sole ma la cui atmosfera medievale si accende di movida, ristoranti e negozi di souvenir greci che sono spesso veri piccoli capolavori.

L’Acropoli con le 4 colonne del tempio di Apollo e con il tempio dedicato alla dea Atena Lindia, in via di restauro, domina, dall’alto dei suoi 116 metri, le due splendide baie di Lindos e San Paolo. Dall’alto al basso si scorgono magici tramonti, il mare azzurrissimo, le sue boungaville e gli ibischi hanno visto emergere la Dea Venere, la cui statuetta è custodita nel museo Archeologico. Il sole dorato, la fitta vegetazione, l’imponente castello, le ville con i gelsomini indiani, il mercato con il suo colore cosmopolita con il riflesso del porto di Mandraki, mostra l’incomparabile bellezza nota agli affreschi e alle opere più rappresentative dei pittori greci.

La spiaggia di Agios Pavlos, ha un accesso strettissimo al mare tanto da farla sembrare un lago; racconta la leggenda che le rocce si chiusero in un abbraccio per proteggere S. Paolo, approdato qui durante una tempesta. Ancora resti greci, le sculture nella viva roccia dell’emiciclo e della trireme probabilmente opera di Pitocrito, l’artista che realizzò la Nike di Samotracia esposta al museo del Louvre, greco-romani ma soprattutto medievali lo splendido castello, stupendamente restaurato nel periodo italiano, e la chiesa bizantina semidistrutta di San Giovanni.

Il Palazzo dei Gran Maestro e’ sito in Οδός Ιπποτών, la celebre via dei Cavalieri, e si può definire fortezza nella fortezza, essendo il centro del “Collachium”, il quartiere dei militari e rifugio ultimo della popolazione che per sfuggire agli attacchi nemici si precipitava tra le possenti mura. Ha una struttura quasi quadrata e la disposizione degli spazi attorno al cortile centrale e i magazzini, dimostrano l’influenza bizantina con il sorgere dell’Acropoli bizantina del settimo secolo. L’edificio reca anche indizi del famoso tempio di Helios, plausibilmente sito sotto le sue fondamenta.

Le statue allocate nel cortile del palazzo sono del periodo ellenistico e romano. Sul lato sud è l’ingresso principale con le due immense torri, l’unica parte appartenente alla struttura originaria. Lungo la facciata ovest si trova la torre rettangolare voluta dal Gran Maestro Pierre d’Aubusson, rattoppo ai danni conseguenti all’assedio Turco del 1480 e al sisma del 1481. Fu restaurato dall’architetto Vittorio Mestorino per volere del governatore italiano Cesare Maria de Vecchi affinché divenisse sull’isola la dimora di Mussolini il cui nome spicca su una grande placca vicina all’ingresso del palazzo. Mestorino fece eseguire interni raffinati in stile medievale grazie all’apporto del pittore Pietro Gaudenzi che realizzò gran parte degli splendidi affreschi. L’arredamento fu ambientato tra il fascino immortale di reperti archeologici originali come gli splendidi mosaici pavimentali provenienti dagli scavi archeologici di Kos e altre copie di importanti scultori come Alessandro Monteleone, mobili e arazzi di eccelsa lavorazione creando quell’effetto scenico storicamente edettico. Nei dintorni su un monte verdissimo, passando dal Monastero di Kalopetra, era obbligo visitare la famosissima Valle delle Farfalle dove scorrono freschi ruscelli, che esibisce uno dei più rari biotipi d’Europa. Vivono nella Valle la Kalimorsa quadripuntaria himalaiensis, avente un caratteristico odore che a maggio trasforma le sue crisalidi per assumere la sua forma definitiva a giugno. Luogo fuori dal tempo nel quale lo scorrere delle acque sembra riassumere e riflettere il rumore del fruscio degli alberi e degli insetti. isce bellezze naturali a monumenti dell’antichità e del medioevo. L’acropoli di Lindos è un monumento riconosciuto internazionalmente dall’Unesco, come l’antica città di Rodi. Si trova a circa 55 chilometri da Rodi Città  posta in cima a una collina, da cui si gode una delle più belle viste sul mare, è raggiungibile a piedi o a dorso d’asino. Questo villaggio ha una piazza unica, con un enorme albero nel centro innaffiato continuamente con acque di sorgente provenienti da una fontana costruita al tempo dei Cavalieri. Difeso dalla rocca-castello fortificata dai Cavalieri e sulla quale sorgono l’Acropoli e il Tempio dorico di Athena Lindia, risalenti al 300 avanti Cristo e raggiungibili tramite una scalinata di 300 scalini, Lindos è il villaggio più bello di Rodi e il suo tiranno Cleobulo nel IV secolo a.C. fu incluso fra i 7 saggi dell’antichità

Da Rodi parte un viaggio storico che s’inoltra nella conoscenza del Medioevo Cristiano e negli usi e costumi turchi che sono tangibili visitando con escursione in mare le isole di Simy e Panormitis. Rody e Malta hanno molte cose in comune tra cui la centralile posizione strategica e una nobile storia cavalleresca che affascina ancora oggi i grandi viaggiatori alla ricerca di tracce di Medioevo e del culto Cristianesimo per eccellenza incubatore culturale eternamente imperscrutabile.

 

Melinda Micelli Critico de arte

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Alessandra Marinacci
Alessandra Marinacci
5 years ago

Mi piace molto il taglio che chiarisce senza diventare pedantemente didascalico, rischio che corrono alcuni Autori di reportage . Quindi, restando lievemente narrativo/soggettivo, regala la possibilità di scoprire altro autonomamente, con strumenti adeguati.Si comprende come l’Autrice,esperta d’Arte, voglia pennellare un paesaggio dell’anima.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x